Antonio Hysén: "Hace diez años que salí del armario, y me cuesta creer que aún haya tan pocos futbolistas abiertamente gais"

Qué inspirador el mensaje de Antonio Hysén, uno de los primeros futbolistas gais en salir del armario, que confía en que cada vez haya más y recuerda lo positivo que fue para él compartirlo con el mundo.

Antonio Hysén: "Hace diez años que salí del armario, y me cuesta creer que aún haya tan pocos futbolistas abiertamente gais"
5 marzo, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Cuando Antonio Hysén salió del armario, hace diez años, se convirtió en uno de los primeros futbolistas en hacerlo en el mundo. Una década después, ha dado una entrevista en la que habla de sus experiencias desde entonces para el podcast #YouAreIncluded, canal oficial del WorldPride y los EuroGames de Copenhague 2021.

Hysén, de 30 años, recuerda feliz todo el apoyo que recibió de futbolistas, entrenadores y mánagers, y asegura que aunque mucha gente le aconsejó que no saliera del armario, porque perjudicaría su carrera, no sucedió en absoluto así. Y se convirtió en todo un referente de visibilidad LGTBI en el deporte.

Antonio Hysén: "Hace diez años que salí del armario, y me cuesta creer que aún haya tan pocos futbolistas abiertamente gais"

A día de hoy, el futbolista sueco tiene claro que es necesario que salgan más futbolistas gais del armario, «porque no podemos seguir hablando y hablando y que no pase nada». Aunque también celebra los pequeños pasos que se van dando en el mundo del deporte. «Me emocionan historias como la del jugador danés de hockey sobre hielo Jon Lee Olsen, que contó cómo se decidió al salir del armario al conocer mi experiencia; me hace muy feliz, porque eso es lo que quiero. Quiero que todo el mundo se sienta bienvenido y seguro. Pero también quiero que tengan claro que si lo hacen, es por ellos, por su felicidad, no por lo que piense nadie».

Agradece los gestos que cada vez se ven más en el mundo del fútbol profesional. «Algún futbolista ha salido del armario. El debate está encima de la mesa, cada vez con más fuerza. Y está muy bien ver en la Premier League pulseras del arcoíris y otras campañas«. Todo suma, indudablemente. «Se está hablando de inclusión LGTBI en el deporte mucho más que hace diez años, y eso es muy positivo. Miro hacia el futuro con optimismo».

También muestra su entusiasmo por que este verano se vayan a celebrar el WorldPride y los EuroGames en Copenhague, y hace un llamamiento de unidad. «Esto podemos hacerlo juntos, e invito a todo el mundo a venir», ha declarado en el podcast #YouAreIncluded. «Tengo más hermanos y hermanas que nunca, y así es para todas las personas LGTBI del mundo. Esa unidad entre nosotres es esencial».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023