Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021

Del 13 al 27 de marzo, se reúnen en el Festival Nu-Ca grandes artistas de cabaret de vanguardia dispuestos a hacer una gran fiesta en Sevilla.

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021
12 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

La actriz, cantante, directora escénica y cabaretera renacentista Roma Calderón, que se mueve como pez en el agua entre diferentes ramas artísticas, lleva ya cuatro años dirigiendo el Nu-Ca, el primer Festival Internacional de Nu-Cabaret. Este es un movimiento de vanguardia que propone un giro en el mundo del cabaret tradicional, con valores basados en la renovación de ideas a través de la provocación escénica, la cultura alternativa y el cambio social.

Nu-Ca convierte lo clásico en transgresor, rompe estereotipos de género y se desnuda para fundirse en perfecta comunión con el público. Es un cabaret de autor que integra nuevas tecnologías y que da como resultado espectáculos de alto riesgo, cautivadores, irreverentes y de total actualidad. Es por esto que el coronavirus ha afectado a las creaciones que se han desarrollado desde el inicio de la pandemia. Un hándicap al que se enfrenta esta edición del Nu-Ca, que se ha visto obligado a generar nuevas posibilidades de investigación para crear un lenguaje diferente que podremos disfrutar del 13 al 27 de marzo en Platea Odeón Imperdible de Sevilla.

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021Roma Calderon (@byromacalderon) por @kikoalkazar

«Pese a sentir que todo nuestro mercado se desplomaba, las cabareteras hemos seguido creando», explica Calderón, que ha gestionado todo con mucho arte y sin perder la sonrisa. Ella se declara «gafapasta de brilli», porque transita entre Beaudelaire y Mónica Naranjo. «Como creadora y directora del Nu-Ca, he tenido que desarrollar cuatro brazos más… Eso sí, siempre con glamour».

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021Me llamo Sebastián

Por anteriores ediciones del festival han pasado grandes artistas como Rodrigo Cuevas, Astrid Hadad, La Shica o Virginia Rodrigo. Y ahora más que nunca, el Nu-Ca viaja a Sevilla para poner toda la carne en el asador. Por el escenario de Platea Odeón Imperdible pasarán artistas como Tavi Gallart, mujer trans sin pelos en la lengua que asegura en su show de humor y música en directo Volver a nacer, una gira mochilera, que la rara eres tú; Me llamo Sebastián, abanderado del movimiento LGTBI en Chile que presentará la tragicomedia Mira lo que fui y en lo que me convertí, donde saca humor de algo tan terrible como el odio y la muerte; o David Bastidas & Black Dreams Box, que nos presentan en Transmutación el arte del cambio, la transformación, la mudanza, la capacidad de dejar atrás los aspectos de tu vida que no funcionan.

También pasarán por el Nu-Ca las compañías Calladitas estáis más guapas, con su espectáculo de comedia multidisciplinar escrito y dirigido por mujeres; Scud Hero + Roma Calderón y su show Neón en el firmamento, un concierto teatralizado que fusiona música electrónica, visuales, y cabaret. Una descarga de energía que promete meterte más luz en la cabeza que el Ayuntamiento de Madrid en sus calles durante la Navidad; o Virginia Rodrigo con un espectáculo creado a partir detextos y monólogos con la música y el humor como hilo conductor. Música urbana, electrónica y pop se entremezclan en un show enérgico, lleno de letras mordaces, ritmos bailables y mensajes provocadores para contarnos que se siente como una intrusa en casi cualquier lugar.

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021Compañía Calladitas estáis más guapas

Un ir y venir de cabarets de vanguardia que llevan por bandera, entre otras muchas reivindicaciones artísticas, la visibilidad LGTBI. «El cabaret es un lugar de libertades, y es para muches el hogar que te recibe ‘a mesa puesta’ y te hace sentir en casa», explica Calderón. «Si en el cabaret esto es un hecho, en el Nu-Cabaret además hablamos de ello en primera persona, haciendo un auténtico striptease, porque finalmente enseñamos las bragas, pero también el alma».

Cada año el Nu-Ca se hermana con un festival afín a sus sensibilidades. Este 2021 se ha unido con el FOC, Cultura con Orgullo, un festival multidisciplinar LGTBIQ+ donde se reúnen teatro, cine, artes plásticas y literatura. Muchos lo denominan el festival LGTBI del sur de Europa.

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021David Bastidas

Poco más que añadir. Tal y como dice la directora del Nu-Ca Festival, «la vida es una fiesta y yo conozco al portero». La dirección y la fecha ya las conocemos, solo falta armarse de locura, de libertad y de ganas de divertirse, y poner rumbo a Sevilla.

Cabaret, vanguardia, diversidad LGTBI y grandes espectáculos se reúnen en el Festival Nu-Ca 2021

nu-ca festival (@NU_CAFESTIVAL) se celebra del 13 al 27 de marzo en PLATEA ODEÓN de sevilla (plaza de armas).
más información en WWW.NU-CA.ROMACALDERON.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023