@daddiesproject: "Al ser una familia homoparental, levantas todo tipo de sensaciones"

Jesús González Crespo y Alberto Pérez son los padres de la pequeña Olivia. Una pareja joven que decidió ampliar su familia y que este año celebran su primer Día del Padre.

@daddiesproject: "Al ser una familia homoparental, levantas todo tipo de sensaciones"
18 marzo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Con motivo del Día del Padre, en Shangay hemos invitado a siete familias homoparentales para conocer mejor este tipo de familia y celebrar, una vez más, la diversidad.

Jesús González Crespo (31) y Alberto Pérez Martín (34) son los padres de la pequeña Olivia. Una pareja joven que decidió ampliar su familia y que este año celebran su primer Día del Padre.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día del Padre?
ALBERTO ⇒ Este año va a ser muy especial, porque es el primer año, y lo vamos a celebrar por todo lo alto. La verdad es que somos bastante ‘familieros’, así que me imagino que juntos y en familia, si nos deja la situación.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis querido ser padres?
ALBERTO ⇒ Sí, los dos, incluso en el momento en el que nos conocimos hace ocho años era algo que teníamos súper claro. Bueno, antes de tener a Olivia por gestación subrogada estuvimos viendo otras vías como la adopción, pero es verdad que ya habían pasado tres años y medio y no teníamos noticias, así que al final decidimos iniciar este otro proceso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
ALBERTO ⇒ La gestación subrogada es un proceso maravilloso, pero es verdad que es un poco montaña rusa. Es un proceso que está pasando a millones de kilómetros y en el que has invertido todas tus ilusiones. Hay muchísimas sensaciones, pero al final lo llevas bien porque sabes que hay profesionales al otro lado y aunque te mueres de ganas de saber más y estar más cerca al final consigues sobrellevarlo. Sobre todo, porque ya ves la luz al final del túnel.

SHANGAY ⇒¿Cuál fue el país que elegisteis para el proceso y por qué?
ALBERTO ⇒ Nosotros elegimos EE UU porque dentro de todos los países que vimos era uno de los más garantistas.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental en España?
ALBERTO ⇒ Para nosotros es fundamental que se regule de algún modo la situación en España. Es ridículo, porque al final un montón de españoles nos vamos fuera y hay gente que no se puede costear el proceso en EE UU y se va a países menos garantistas, como pueden ser México o Ucrania, y estás poniendo en riesgo a tus propios ciudadanos cuando en realidad se podría regularizar en España. No tiene ningún sentido, es un proceso que es maravilloso si se hace bien, que es lo fundamental.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis notado algún problema por el hecho de ser una familia homoparental?
ALBERTO ⇒ Al ser una familia homoparental levantas todo tipo de sensaciones, hay gente que, con todo el cariño del mundo, sobreactúa un poco para normalizar la situación. Es verdad que, por ejemplo cuando vamos con el carro y estamos los dos caminando, hay gente que se da cuenta de que somos dos papás y ves codazos… Que no lo hacen a malas, seguro, pero sí que resulta un poco incómodo, porque nosotros nos vemos como una familia normal.

SHANGAY ⇒ Creéis que hay pocas familias homoparentales en España?
JESÚS ⇒ Bueno, yo creo que con el tema de Instagram poco a poco sí se está dando más visibilidad. Habrá unas seis o siete cuentas que están al pie del cañón, pero es verdad que no tendría que ser por parte de Instagram, tendría que ser algo más del Estado. El otro día leí que en los últimos diez años han nacido 2.600 niños de esta manera; al final hay gente, y habría mas gente si fuera más sencillo para todos. Sí que hay visibilidad, pero no de la manera correcta. Que sí, que Instagram está muy bien, pero es algo de todos. No solo de los padres.

“Sí que hay visibilidad, pero no de la manera correcta, Instagram está muy bien, pero es algo de todos”

SHANGAY ⇒ ¿Conocéis a más familias homoparentales?
ALBERTO ⇒ Conocemos a más familias, porque somos como un clan… En el momento en el que quieres iniciar el proceso, necesitas saber. Encontrar información es muy complicado, entonces te acercas a la gente y preguntas: “Oye perdona, si no es mucha indiscreción… ¿cómo lo hiciste?”. Y cuando luego tu bebé va creciendo, vas conociendo a otras familias.

SHANGAY ⇒ ¿Os preocupa el momento en que Olivia empiece el colegio?
ALBERTO ⇒ Era un tema que nos daba mucho miedo, cómo íbamos a adaptar a Olivia en el mundo real cuando vaya al colegio, cómo se va a relacionar con otros niños, incluso de la urbanización. Pero al final te das cuenta de que todo va a tener la importancia que tú le quieras dar. Nosotros al principio se lo contaremos como un cuento sobre cómo ella ha nacido y luego, poco a poco, lo irá entendiendo. Lo que nos preocupa son los sentimientos de nuestra hija, y si ella tiene muy claro que está aquí gracias al amor –y de muchas personas, porque al final hemos tenido que recurrir a gestante y a una donante de óvulos–, creo que no habrá ningún tipo de problema.

Alberto y Jesús han creado una agencia de gestación subrogada porque creen fervientemente en la posibilidad de poder ayudar con su experiencia a que las personas que quieran cumplir su sueño de formar una familia, acompañándoles de una forma cercana y honesta. Aunque no es un proceso fácil, se comprometen a estar ahí con ellos en cada paso.

ALBERTO y JESÚS ⇒ Vivimos cada caso de una forma muy personal, nos gusta involucrarnos con cada persona/pareja que recurre a surrOhana para que le ayudemos en todo el proceso, hemos estado en su situación, y sabemos lo que se siente. El nombre de surrOhana viene de dos palabras, «surro», de subrogate, que son esas mujeres maravillosas que nos ayudan a cumplir nuestro sueño, y ‘ohana’, que significa familia en hawaiano. Para nosotros es mucho más de un trabajo. Vamos a seguir dejándonos la piel por hacer las cosas bien y que, poco a poco, las familias creadas por gestación subrogada se normalicen y sean un modelo más de familia; y que solo se termine viendo una familia donde hay mucho amor.

Para asegurar a la gente que confía en surrOhana para formar su familia, Alberto y Jesús trabajan con los mejores profesionales tanto en Estados Unidos como en Canadá, países que tiene años de experiencia y grandes tasas de éxito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daddies Project (@daddiesproject)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023