José Manuel Marín y Javier Andrés Correas: "Habría que facilitar el camino para que otro tipo de familias pudieran acceder a la paternidad"

José Manuel Marín y Javier Andrés Correas son los padres de Teresa. Una familia que celebra el 'Día del Padre' todos los días.

José Manuel Marín y Javier Andrés Correas: "Habría que facilitar el camino para que otro tipo de familias pudieran acceder a la paternidad"
18 marzo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas:

Con motivo del Día del Padre, en Shangay hemos invitado a siete familias homoparentales para conocer mejor este tipo de familia y celebrar, una vez más, la diversidad.

José Manuel Marín (41) y Javier Andrés Correas (36) son los padres de Teresa. Una familia que celebra el Día del Padre todos los días.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día del Padre?
JAVIER ⇒ Pues en casa, porque según están las cosas… En casa y en familia, como todos los días, porque la paternidad hay que disfrutarla todos los días, no un día en particular… ¿Y qué mejor que la pandemia para estar todos los días disfrutando de la paternidad?

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis querido ser padres?
JOSÉ MANUEL ⇒ Desde que nos conocimos, quisimos ser padres. En septiembre hacemos diez años y desde el primer momento los tuvimos claro, aunque tardamos un poco en conseguirlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
JOSÉ MANUEL ⇒ El proceso de traer a Teresa fue de unos dos años y medio, nació en Oregón, EE UU, por gestación subrogada. Fue bien, en realidad todo fue bastante fácil, no tuvimos demasiadas complicaciones… y el resultado aquí está.

SHANGAY ⇒¿Barajasteis otras opciones?
JAVIER ⇒ Barajamos todas las opciones. Primero la adopción: nos pusimos a investigar, a ver documentación, noticiasb y lo vimos muy complicado por ciertos motivos legales, de papeleos y de tiempos. Al final, nos decantamos por la gestación subrogada cuando se pudo plantear económicamente, y viendo las mejores opciones posibles dentro de este ámbito ya nos decidimos por esta técnica.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental en España?
JAVIER ⇒ El Estado debería regular la gestación subrogada para que haya más conocimiento y más información, para evitar que haya malas practicas y para que todo el mundo tenga un acceso fácil, tanto en temas de papeleos como en temas económicos. Tanto para las familias como para las posibles gestantes. Si no tenemos este, marco es imposible que se pueda hacer todo correctamente.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis notado algún problema por el hecho de ser una familia homoparental?
JAVIER ⇒ Nosotros no hemos tenido ningún problema… En la guardería, Teresa, interactúa perfectamente con las profesoras, con la tutora, con todos los compañeros y con los padres de otros niños. En nuestro entorno tanto laboral como social, todo igual; todo el mundo lo ha aceptado y lo ha entendido, y las posibles dudas que tenían algunas personas se han solucionado hablando y, hasta el momento sin ningún problema. Estamos muy contentos.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que está normalizada la situación de las familias homoparentales en España?
JAVIER ⇒ Las familias homoparentales en España están mas o menos normalizadas, lo que hay que terminar de normalizar son los distintos métodos, en mi opinión.
JOSÉ MANUEL ⇒ Obviamente, depende el entorno en el que te mueves si está normalizado o no.

SHANGAY ⇒ Creéis que hay pocas familias homoparentales en España?
JAVIER y JOSÉ MANUEL ⇒ Obviamente, hay pocas familias homoparentales porque es complicado, primero económicamente, y después por la falta de conocimiento. Es un proceso caro, sobre todo si lo quieres con todas las garantías. Pero al fina, si quieres, se puede conseguir. Es cuestión de voluntad, pero también habría que facilitar el camino para que otro tipo de familias que no tengan las mismas posibilidades pudieran acceder a la paternidad; y también dar todas las facilidades a las mujeres que vayan a ser gestantes, para que lo hagan siempre libremente

SHANGAY ⇒ ¿Habéis sentido algún tipo de discriminación en el colegio?
JAVIER y JOSÉ MANUEL ⇒ En el colegio no ha habido problemas porque son muy pequeñitos. Entonces, los propios niños no tienen ningún tipo de maldad y, aparentemente, con el resto de padres y profesores todo bien. Tal vez en futuros cursos se puedan dar otras situaciones, pero en el punto que estamos con Teresa no ha habido ningún problema, ni con vecinos o hijos de amigos. Al final, todo depende de la educación que tienen esos niños y que en el entorno estén familiarizados con este tipo de familias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de javianco84 (@javianco84)

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023