José Manuel: "Siempre que hay una familia hay amor, y eso es lo que tiene que prevalecer"

José Manuel Fernandez, River y Abril conforman una familia que disfruta de la paternidad con total naturalidad.

José Manuel: "Siempre que hay una familia hay amor, y eso es lo que tiene que prevalecer"
23 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Con motivo del Día del Padre, en Shangay hemos invitado a siete familias homoparentales para conocer mejor este tipo de familia y celebrar, una vez más, la diversidad.

José Manuel Fernández, River y Abril conforman una familia que, aunque sea de padres separados, disfruta de la paternidad con total naturalidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día del Padre?
JOSE MANUEL ⇒ Pues creo que este año lo vamos a celebrar… yendo al colegio, como normalmente desde hace dos años; van a la guardería americana, y espero que sigan yendo el resto del año porque es donde mejor están, la verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre has querido ser padre?
JOSE MANUEL ⇒ La verdad es que la idea de ser padre la tuve presente desde que tenía 25 o 30 años. Pero no fue hasta los 40 cuando pude cumplir ese sueño.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso?
JOSE MANUEL ⇒ Pues en nuestro caso, mi marido y yo viajamos a Estados Unidos. Por el proceso de subrogación tuvimos la suerte de conocer a una mujer maravillosa que nos ayudó a gestar a nuestros hijos y, afortunadamente, todo fue fenomena. Fue bastante más fácil de lo que esperábamos, y unos dieciocho meses después de que iniciáramos el proceso nacieron River y Abril, y empezó nuestra nueva vida.

SHANGAY ⇒ ¿Barajasteis otra opciones?
JOSE MANUEL ⇒ No descarto todavía nada, tampoco la adopción; y no descarto aumentar la familia en un momento dado, la vida es muy larga y nunca se sabe… A veces les pregunto si quieren tener hermanitos y no lo tienen muy claro.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental en España?
JOSE MANUEL ⇒ Soy un firme defensor de la subrogación con plenas garantías, y espero que España, que es una sociedad muy evolucionada, sea capaz de adelantar este proceso y de que la gente tenga la posibilidad de hacerlo aquí y no tengamos que viajar al extranjero para formar nuestras familias.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis notado algún problema por el hecho de ser una familia homoparental?
JOSE MANUEL ⇒ Pues problemas, la verdad es que no, jamás. Yo nunca he sentido rechazo por parte de nadie, mi familia y mis amigos siempre me han apoyado. Te diré que he ido hasta el mercadillo de Nuevo Futuro y he sentido la amabilidad y la comprensión de la gente… Está claro que seguramente no estará de acuerdo, pero no es mi caso.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que ya está normalizada la situación de las familias homoparentales en España?
JOSE MANUEL ⇒ Creo que la sociedad tiene bastante asumida e interiorizada la idea de que las familias gais pueden ser familias como las tradicionales. Por supuesto, es un debate en el que hace falta información, hace falta que la gente tenga los datos sobre la mesa y que todos seamos un poco flexibles con cómo tratar este asunto. Aunque siempre habrá oposición y nunca lloverá a gusto de todos, la verdad es que las libertades de los gais para formar familias no hacen daño a nadie.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que hay pocas familias homoparentales?
JOSE MANUEL ⇒ Por supuesto, no es un proceso fácil. Es una decisión importante en tu vida, y que se pueda realizar en un futuro en España no quiere decir que sea barato. Lo importante es que se garantice un proceso en el que intervienen varias partes y en el que, sobre todo, hay que defender los derechos principales, que son los de los niños. Ha habido varias propuestas en el Congreso para sacarlo adelante, y creo que la sociedad madurará y en algún momento se abrirá este debate más en serio.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha afectado el divorcio a vuestro tipo de familia?
JOSE MANUEL ⇒ En nuestro caso, en un momento dado mi expareja y yo decidimos llevar vidas separadas. Nunca ha supuesto un problema en la convivencia o en la familia, seguimos siendo una familia pero que vive en dos casas. O sea, que tampoco ha cambiado mucho con respecto a nuestra vida anterior. Llevamos la paternidad de la misma manera que antes, no hemos necesitado sentar unas bases legales para ponernos de acuerdo. Lo llevamos con total naturalidad y normalidad, y creo que es así como hay que tratar las cosas… Siempre que hay una familia hay amor, y eso es lo que tiene que prevalecer.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023