Marcos, Alberto y Gonzalo son @twodadsspain, una familia que celebra la diversidad en Instagram

Marcos Jornet y Alberto Mínguez son una pareja muy activa en Instagram que, junto a su hijo Gonzalo, muestra de forma divertida su día a día.

Marcos, Alberto y Gonzalo son @twodadsspain, una familia que celebra la diversidad en Instagram
30 marzo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Con motivo del Día del Padre, en Shangay hemos invitado a siete familias homoparentales para conocer mejor este tipo de familia y celebrar, una vez más, la diversidad.

Marcos Jornet (34) y Alberto Mínguez (43) son una pareja muy activa en Instagram que, junto a su hijo Gonzalo, muestra de forma divertida el día a día de una familia diversa.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habíais querido ser padres?
ALBERTO ⇒ A ver, yo no, Marcos sí. A mÍ me fueron entrando poco a poco las ganas después de conocernos. También hay que tener en cuenta que soy mayor que Marcos, y en mi época esto de ser padre siendo gay era más difícil y no te lo planteabas.
MARCOS ⇒ La idea de ser padres ha estado presente desde el principio de nuestra relación. Llevamos dieciséis años juntos, y desde el segundo año de convivencia hablábamos de tener un hijo, aunque no sabíamos de qué forma sería.

SHANGAY ⇒ ¿Valorasteis otros procesos a parte de la gestación subrogada?
MARCOS ⇒ La realidad es que sí que lo intentamos, pero queremos dejar claro que nosotros defendemos la gestación subrogada como una alternativa más para formar una familia. No es un descarte de la adopción. Es una técnica de reproducción asistida y una alternativa. No se les pregunta a los padres que pueden ser biológicamente padres por qué no han adoptado. Entonces, la incapacidad de gestar no tiene por qué generar esa pregunta.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso?
MARCOS ⇒ El camino hasta llegar a ser padres fue muy largo y pasó por varias fases. Es cierto que desde que conocimos a Mili, que es la mujer que trajo al mundo a Gonzalo, fue mucho más rodado. Pero hasta entonces hubo muchos años de incertidumbre, de mirar diferentes alternativas, alguna que nos diera garantías, porque lo que teníamos claro es que queríamos hacerlo bien.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental en España?
MARCOS ⇒ La realidad es que en la gestación subrogada se han hecho muchas cosas mal. Ha habido muchos abusos, y la forma de frenarlos es a través de una regulación garantista. En muchos países en los que está regulada la gestación subrogada no lo está de forma garantista, y precisamente aplicando los estándares que tenemos en España es como mejor se pueden salvaguardar los derechos de todas las personas implicadas: de las gestantes, de los menores y de las familias.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis notado algún problema por el hecho de ser una familia homoparental?
ALBERTO ⇒ Nunca, ni en el cole, ni en el barrio. La verdad es que no recordamos ningún capítulo llamativo, ni por ser padres por gestación subrogada tampoco, al menos de forma directa. Evidentemente, habiendo sido Marcos presidente de SNH (Son nuestros hijos) sí que ha recibido comentarios a través de las redes sociales, pero en persona nunca hemos tenido.
MARCOS ⇒ Jamás, ni siquiera en la propia parroquia del barrio a la que acudimos regularmente.

SHANGAY ⇒ ¿Esta normalizada la situación de las familias homoparentales en España?
ALBERTO ⇒ Nosotros nunca hemos tenido problemas en nuestra vida diaria, pero eso no quiere decir que esté normalizado. Hay casos, ya que no es lo mismo vivir en Madrid que en otra ciudad, no es lo mismo vivir en nuestro barrio que en otro barrio, o vivir en un pueblo pequeño, o la situación particular de cada familia… Hay problemas con las familias homoparentales, con ser gay, con la gestación subrogada o con cualquier cosa.

SHANGAY ⇒ Creéis que hay poca visibilidad de familias homoparentales en España?
MARCOS ⇒ La gente pierde el miedo a decir lo que piensa, y a veces no son especialmente respetuosos por poder escudarse detrás de un perfil en una red social. Y eso es lo que hace que seamos pocas las familias que decidimos visibilizarnos en estos momentos. Pero las hay.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Two Dads (@twodadsspain)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023