La mentira detrás de la noticia viral sobre dos amantes gais asesinados en Irán

En las últimas horas se ha hecho viral en Instagram la noticia sobre el asesinato de una pareja gay en Irán. Aunque hay algo más detrás.

La mentira detrás de la noticia viral sobre dos amantes gais asesinados en Irán
5 abril, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Probablemente hayas visto en las últimas horas que una noticia se ha hecho viral en Instagram. Son muchos los usuarios que han compartido en sus historias el supuesto asesinato de dos jóvenes gais en Irán en un espacio público y ante el aplauso de la gente. En la publicación se exponen luego los terribles datos de la realidad LGTBI en el mundo: en 12 países puedes ser condenado por ser homosexual, y en otros 26 países pueden condenarte a cadena perpetua.

Es totalmente comprensible que los usuarios de Instagram hayan decidido hacerse eco de esta horrible ejecución para darle un mayor alcance y denunciar así la violencia que sufre el colectivo a día de hoy en números lugares del mundo. El único problema que tiene esta reivindicación es que no cuenta con una fuente informativa válida.

El periodista Rober Álvarez ha expuesto en Twitter una interesante teoría con la que quiere hacernos entender que, antes de compartir, hay que verificar la información.

Álvarez explica que la noticia compartida en Instagram proviene de una cuenta de memes, que nada tiene que ver con el activismo LGTBI, y que la única fuente citada es Komunidad en Facebook. Ninguna de las grandes cabeceras de la información en nuestro país ha dado la noticia, algo inusual en una aberración como esta.

Al no encontrar ningún medio con el que verificar la noticia, el periodista utilizó la fotografía de la publicación para buscar, a través de Google, imágenes similares. Y es así como descubre que esta corresponde a la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni en julio del año 2005, un hecho que sí reflejó la prensa en su momento. Los jóvenes fueron acusados de violar a un menor, y algunas asociaciones de derechos humanos afirmaban que eran amantes.

“Puedes pensar que no pasa nada. Total, en Irán siguen matando a gente por su orientación sexual, y quizá estos chicos de hace 16 años fueran amantes. Pero no lo sabemos, y están haciendo pasar el caso como actual. Si de verdad quieres denunciar que estas barbaridades se producen, escribo un texto propio y compártelo. No dejes que una cuenta de memes basura se apropie de nuestra lucha para conseguir seguidores”, escribe Rober Álvarez en su hilo de Twitter.

Probablemente lo que buscara esta cuenta de Instagram al compartir una noticia de hace más de quince años sería viralizarse y aumentar su influencia a costa de la causa LGTBI, algo que probablemente haya conseguido. Así que nos sumamos al mensaje de Álvarez e insistimos en la importancia de verificar una noticia antes de compartirla en cualquier red social.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023