Después de su paso por OT 2020, más bien tímido, Anne Lukin presenta su primer álbum, Al día siguiente. Un proyecto efectivo, sincero y honesto con la personalidad de la navarra. Con paso lento, como canta en una de sus canciones, y rodeada de importantes músicos de la escena independiente, Lukin promete continuar generando canciones que, aunque igual no suenen en grandes estadios, seguro que encuentran su merecido hueco dentro de la industria.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
ANNE LUKIN ⇒ Estoy bien, muy contenta y orgullosa. Me esperaba estar mucho más nerviosa, llorando todo el rato… Pero estoy bastante tranquila. No sé si es porque no acabo de ser consciente de lo que estoy viviendo, o porque lo soy del todo y ya estoy en el siguiente paso.
SHANGAY ⇒ ¿Qué es este álbum para ti?
ANNE LUKIN ⇒ Es un disco auténtico. Cuando compongo hablo de las cosas que estoy sintiendo. Estas canciones son fruto de mi evolución, de las etapas que he vivido, y por tanto soy yo, es un trozo de mí, y precisamente por eso es auténtico. También es verdad que, como oyente, suelo buscar la verdad en la música, me llega mucho más. Y a mí me gusta hacerla de esa manera.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué Al día siguiente?
ANNE LUKIN ⇒ ¿Sabes cuando te cuentan un cuento y dicen «al día siguiente»? Da igual lo que haya pasado hasta ese momento, esa frase te da como una pequeña esperanza. Eso para mí es la música, pase lo que pase va a estar ahí. Y aparte de esto, el hecho de un venir de un programa como OT hace que lo haya vivido todo como un sueño; y tú eliges qué camino tomas después, al día siguiente de ese sueño. Yo he elegido coger el ukelele y componer como una loca, primar la música y mi identidad, y ha salido este disco.
SHANGAY ⇒ ¿Ha sido difícil escoger el camino que querías tomar en la industria?
ANNE LUKIN ⇒ Realmente no. Pensaba que me iba a costar más porque, al entrar al programa, no tenía muy claro qué tipo de música quería hacer o qué tipo de artista era, porque tampoco me había puesto a componer ni a planteármelo, todo ha surgido de manera natural. Este disco cuenta ese autodescubrimiento como artista y persona, todo lo que he aprendido y he madurado, y lo que me queda…, porque estoy llena de dudas, incertidumbre y preguntas. Y todas esas cosas se traducen en mis canciones.
SHANGAY ⇒ ¿Te ha podido la comparación con otros compañeros de OT 2020 que cuentan con el respaldo de una multinacional?
ANNE LUKIN ⇒ El éxito depende de cada uno. Para mí, el éxito es poder hacer mis canciones y vivir de ellas. Tenía claro que quería este camino, tomar yo las decisiones, ser yo la autora de mis canciones e ir poco a poco, porque no tengo ningún tipo de prisa. Es fácil caer en la comparación, pero es un error porque cada uno de mis compañeros y yo somos diferentes, tenemos un estilo y un proceso de creación que no tiene nada que ver. Yo estoy muy contenta con lo que tengo, no lo cambiaría. Tengo un equipo increíble que me está ayudando y apuesta por mí. No podría pedir más.
SHANGAY ⇒ Zahara, Alberto Jiménez y Sergio Sastre de Miss Caffeina o Gorka Urbizu de Berri Txarrak colaboran en el álbum. No está nada mal para ser tu primer trabajo…
ANNE LUKIN ⇒ Si ya los valoraba antes como artistas, el hecho de ver que apuestan de esta manera por mi proyecto, por mi música, por mí, que se implican a estos niveles… Estoy tan contenta… Lo pienso y estoy tan agradecida a que hayan accedido a conocerme, después a componer, a cantar… Y que haya surgido esta relación, puedo decir que somos amigos. Ver ese cariño por parte de ellos significa mucho para mí, como artista y como persona.
SHANGAY ⇒ ¿Tenías claro que querías contar con estas colaboraciones?
ANNE LUKIN ⇒ No, han ido surgiendo sobre la marcha y de una forma súper natural. En un principio quedé con ellos solo para componer. En el caso de Zahara, Alberto y Sergio, la idea era conocernos y componer, pero conectamos de una manera tan rápida y tan bonita que salieron canciones enseguida. Acabábamos la canción y decíamos: «¿La cantamos juntos?». Con Gorka fue parecido. Tenía claro que quería hacer una canción en euskera, y surgió la oportunidad de conocerle y componer con él, que llevaba dos años fuera del grupo sin publicar nada, y me parecía imposible que fuera a hacer nada conmigo. Pero fui a su casa, súper nerviosa, nos pusimos a hablar de música… y en dos días ya teníamos la canción. Creo que le gustó tanto que fue bastante fácil convencerle para que viniese al estudio.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es empezar una carrera discográfica en plena pandemia?
ANNE LUKIN ⇒ Muy fácil no debe ser, yo es que no tenía otra experiencia y no tengo donde comparar. El hecho de componer y producir no se ve afectado por la pandemia. Lo que más ha afectado es el tema de los directos, que estamos todos deseando que acabe para poder tocar. Pero a mí no me ha supuesto un gran impedimento a la hora de crear este disco.
SHANGAY ⇒ Aun así, tú ya has comenzado una pequeña gira…
ANNE LUKIN ⇒ Sí, de hecho para el concierto de hoy en Madrid hemos lanzado entradas en streaming porque nos ha escrito mucha gente que no podía ir por las restricciones. Mi propia familia y mis amigos no podían venir, así que hemos sacado estas entradas para que puedan ver el concierto en directo.
SHANGAY ⇒ ¿Crees que en algún momento te puede perjudicar haber pasado por OT?
ANNE LUKIN ⇒ Me he encontrado con una especie de estigma, de techo de cristal en el que tenemos que demostrar doblemente que merecemos estar aquí, que tenemos talento. Por una parte, tenemos más facilidades porque nos saltamos este proceso de ir tocando en bares y picar piedra, que es algo que me gustaría vivir. Hemos tenido facilidades que no todo el mundo tiene, y son una suerte. Pero también está la otra cara de la moneda, ese prejuicio que se tiene hacia la gente que sale de OT. Me parece tan absurdo que hoy en día exista esta idea y que no se prime la música… Da igual el origen, simplemente fíjate en la música, si te gusta o no.
SHANGAY ⇒ Contigo se explotó más el lado reality de OT… ¿Cómo lo viviste?
ANNE LUKIN ⇒ Yo entré al programa con la idea de aprender, no me planteé todo lo que podía pasar después. No sé si fue un error o un acierto, pero entré de una manera muy inocente y sin ser realmente consciente de hasta qué punto pesaba el factor reality. Es verdad que en algunos momentos la situación, de lo intensa que era, me pilló desprevenida, pero era inevitable.
SHANGAY ⇒ ¿Te molestó en algún momento que el programa se centrara en tu vida personal?
ANNE LUKIN ⇒ Mucha gracia no me hacía que se hablase más de mi vida personal que de mi progreso musical, pero no solo durante el programa. A la salida, algunos medios solo se centraban en el morbo. Y yo pensaba: «Soy música, soy cantante, ¿podemos hablar de eso?». Y sí, me fastidiaba.
SHANGAY ⇒ En tu paso por OT se te pudo ver algo frágil e insegura, en cambio ahora se te ve muy segura con tu proyecto…
ANNE LUKIN ⇒ La Anne real tiene un poco de las dos partes. Siempre tengo esa parte insegura, como todos. Pero la versión de mí más ajustada a la realidad es la que ves, la que está 100% segura de lo que está haciendo y lo que quiere hacer. Estoy tan convencida de lo que hemos hecho que no puedo evitar mostrarlo. Para lo bueno y para lo malo, soy muy transparente. Cuando lo paso mal se me ve, y cuando estoy muy bien se me nota también.
SHANGAY ⇒ Es una evolución bastante positiva…
ANNE LUKIN ⇒ Estoy muy orgullosa de lo que he vivido este último año, he aprendido a tratarme bien a mí misma. Esta cosa del amor propio y todo esto está muy bien, pero yo pensaba «¿Cómo te quieres más a ti mismo? ¿Cómo se trabaja eso?». Pues tratándote a ti misma como tratarías a una amiga, a veces somos nuestros peores enemigos. Yo soy súper exigente, y este año he aprendido a no ser tan crítica conmigo misma y no ponerme tantas barreras. Yo pensaba que solo podía componer aquel que tuviera muchísimos conocimientos, y es mentira. Ojalá me hubiera quitado esa absurda barrera antes, porque estas canciones las he hecho sin saber muy bien qué estaba haciendo. Solo hace falta tener algo que contar y saber ponerle música, y ya está.
SHANGAY ⇒ ¿Te genera presión hablar de ciertos temas ahora que cuentas con una importante influencia en redes sociales?
ANNE LUKIN ⇒ Soy muy consciente de que mis redes son como si yo abriese mi ventana y hubiera cien mil personas viendo lo que digo, y hay que ser responsable y muy consecuente con tus ideales. No tendría miedo a pronunciarme con ideas, siempre y cuando fuesen las mías. No tendría miedo a hablar de feminismo, criticar el racismo o la homofobia, porque son cosas en las que yo creo, son verdades sobre las que yo baso mi vida, y si alguien no está de acuerdo, tiene la puerta para irse. Ahora mismo, me apetece primar la música y no mezclarla con ningún discurso que no sume, pero no voy a tener ningún problema nunca con ser fiel a mis ideales.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Al día siguiente?
ANNE LUKIN ⇒ Poder dedicarme a esto toda mi vida. Seguir haciendo canciones, que la gente las escuche, poder cantarlas en directo y vivir de esto. Para mí ya sería un éxito increíble, un sueño… Va a costar el tiempo que sea, pero aquí voy a estar trabajando, evolucionando y haciendo que mis canciones evolucionen conmigo.
Anne lukin actúa esta noche, presencial y en streaming, en el palacio de la prensa de madrid
el álbum al día siguiente de anne lukin está editado por sweet bird