Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

Charlamos con Carla Antonelli y Santi Rivero, activistas LGTBI que forman parte de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 abril, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

De repente, no parecía casual que la capital amaneciese nublada el día en que acompañamos a Carla Antonelli y a Santi Rivero a dar un paseo para hablar de los temas más importantes que se tratarán en esta campaña electoral. Ambos forman parte de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid que lidera Ángel Gabilondo, y son representación visible de la comunidad LGTBI de cara a las importantísimas elecciones del 4 de mayo.

«Si triunfa el Gobierno de Colón, Vox pondrá precio a nuestros derechos y Ayuso lo pagará»

Dicha comunidad vive un momento muy complicado, y Antonelli y Rivero no paran quietos, reuniendo con personas y colectivos variados, proponiendo ideas y soluciones con los que el PSOE quiere eliminar todos esos ‘nubarrones’ si Gabilondo se convierte en el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

Carla Antonelli y Santi Rivero representan a dos generaciones de activismo LGTBI que se entienden perfectamente, porque ambos tienen claro que los objetivos son comunes, los más beneficiosos para su –nuestra– comunidad. Y es que somos muchos los madrileños LGTBIQ que votaremos el 4 de mayo, y nos jugamos demasiado. Así lo dejan claro en esta charla.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais la situación actual de la Comunidad de Madrid?
SANTI RIVERO ⇒ Está en una situación de emergencia. La situación epidemiológica en nuestra comunidad es mala, sin parches ni peros. Somos la comunidad con más muertes por covid de toda España, con una incidencia acumulada que siempre está en las primeras posiciones y una estrategia de vacunación errática. Esto no afecta a todos por igual, es evidente. La pandemia llegó a Madrid tras más de 25 años de gobiernos del PP que han disparado la desigualdad en la región. Por no hablar de una presidenta más pendiente de aparecer en los medios de comunicación que de solucionar la crisis sanitaria y económica de nuestra comunidad.
CARLA ANTONELLI ⇒ Es la comunidad más rica y más desigual de España, con unas tasas de riesgo de pobreza o exclusión social infantil absolutamente indecentes del 30’2%, teniendo en cuenta el umbral autonómico, tal como señala el último informe de UNICEF. Con un coste de la vida de más del 20% respecto al resto de España, por no hablar del maltrato y desmantelamiento de la sanidad pública.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

Santi Rivero

SHANGAY ⇒ Ya que la habéis nombrado, ¿qué opináis de la gestión de Díaz Ayuso de la pandemia?
SANTI RIVERO ⇒ ¿Qué gestión? La presidenta se ha dedicado a la confrontación con el Gobierno central y ha abandonado la gestión sanitaria. Se ha podido ver en la no medicalización de las residencias, en la pelea con sus socios de gobierno, en el abandono total de la hostelería, a la que no ha destinado ni un solo euro de ayudas, o en la convocatoria de elecciones anticipadas, paralizando así todas las ayudas del Gobierno central.
CARLA ANTONELLI ⇒ Madrid es la ciudad europea con más mortalidad con respecto al total de la población. Su “gestión” ha sido hacer siempre lo contrario de lo que decía el Gobierno central o el propio Consejo Interterritorial de Salud, la de hacer oposición política con la pandemia, a diferencia de otras autonomías gobernadas por el Partido Popular, que sí han protegido a la población. Es una burda imitación de la política trumpista, sensacionalista y que busca a toda costa el titular, siendo los madrileños los daños colaterales de su vergonzosa forma de hacer política.

«Nos vamos a dejar la piel para poder mejorar la situación de las personas LGTBI» (Santi Rivero)

SHANGAY ⇒ ¿Apostáis por una alianza de los partidos de izquierda para gobernar?
CARLA ANTONELLI ⇒ Sin duda alguna. Se deben tomar los acuerdos necesarios para que el Gobierno de Colón con la extrema derecha no ocupe la Puerta del Sol, para eso es necesario gobernar en serio y devolver a esta comunidad lo que los madrileños se merecen.
SANTI RIVERO
⇒ Un gobierno centrado en las prioridades de las personas de la Comunidad de Madrid, que son la vacunación y la reactivación económica. Y entendemos que ese Gobierno debe estar liderado por Ángel Gabilondo, que es el mejor para liderar una opción progresista y centrada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le diríais a los votantes indecisos –muchos, de izquierdas– que piensan que si la izquierda gana la hostelería volverá a cerrar en Madrid, y que quizá solo por eso no se plantean votar al PSOE?
CARLA ANTONELLI ⇒ Pensar que abrir o cerrar la hostelería es una cosa de la izquierda, como han querido hacer ver, es una absoluta falacia, porque como hemos podido observar, otras comunidades gobernadas por el Partido Popular lo han realizado. No es cosa de izquierdas, son medidas que se toman para la prevención de la transmisión del covid.
SANTI RIVERO
⇒ En los sitios en los que la hostelería ha tenido que cerrar, los gobiernos de izquierdas han dotado de ayudas a los hosteleros para que puedan seguir adelante. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha tenido que asumir las ayudas a la hostelería local debido al abandono del Gobierno de Ayuso. No podemos abandonar a nuestros mayores diciendo que lo primero es la economía, sobre todo cuando se ha demostrado que es falso con los datos de la Comunidad de Madrid. La economía, si no va acompañada de la salud, y viceversa, no funciona.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son las principales, y más urgentes, medidas enfocadas al colectivo LGTBI que considerais importante sacar adelante si el PSOE se hace con la presidencia de la Comunidad?
CARLA ANTONELLI ⇒ Son solo dos años de gobierno, y nuestra prioridad será hacer cumplir y reglamentar las leyes LGTBI e Integral Trans, donde ha habido una auténtica prevaricación en su incumplimiento tras cinco años en vigor. Del mismo modo que garantizar la atención y la prevención del VIH. Hemos visto cómo en esta pandemia se ha paralizado el mayor centro de prevención del VIH en la Comunidad de Madrid, donde se suministra la profilaxis de pre-exposicion al VIH, la PreP, con meses de espera para acceder a ella.

SHANGAY ⇒ Vox apuesta por acumular titulares por sus actitudes y comentarios tanto machistas como xenófobos y LGTBIfóbicos. ¿Os preocupa que la derecha permita que la ultraderecha entre a gobernar?
CARLA ANTONELLI ⇒ Sí, preocupa y mucho, porque el noviazgo de Isabel Díaz Ayuso con ellos ha sido más que notorio y evidente.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

Carla Antonelli

SHANGAY ⇒ Carla, contáis en vuestras filas con jóvenes activistas como Santi. ¿Es un movimiento para atraer el voto LGTBI, como se ha llegado a decir?
CARLA ANTONELLI ⇒ Siempre que hay un representante del colectivo LGTBI lo tachan de oportunismo. Dijeron lo mismo de mí cuando fui la primera diputada transexual de este país. En el fondo, pienso que quien lo dice es porque en realidad no quiere que seamos visibles.

«Los derechos del colectivo LGTBI nunca fueron de derechas» (Carla Antonelli)

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti, Santi, formar parte activa de la campaña de cara a estas elecciones?
SANTI RIVERO ⇒ Para cualquier persona comprometida es un honor y un orgullo poder representar a la ciudadanía. Que esta oportunidad venga de la mano del PSOE, partido en el que milito desde los 18 años, me enorgullece todavía más. El reto es grande, pero me voy a dejar la piel para poder mejorar la situación de las personas LGTBI desde el ámbito de la representación política.

SHANGAY ⇒ La sede de COGAM sufrió recientemente un acto vandálico y transfóbico. ¿Qué pensaste?
SANTI RIVERO ⇒ Cuando se va de noche, saltándose el estado de alarma y de forma anónima, no demuestras más que cobardía y falta de argumentos.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es posible que en pleno 2021 tengamos tanta preocupación por que se puedan limitar derechos y libertades del colectivo LGTBI?
CARLA ANTONELLI ⇒ Porque el ser humano es el único animal capaz de involucionar en su propia evolución; lo que nos tiene que llevar a la reflexión de que aquello que pensábamos que teníamos ganado es susceptible de ser arrebatado. Solo la unión nos hará más fuertes ante quienes nos esperan agazapados por las esquinas, ya que nunca se fueron y siempre estuvieron ahí. Los derechos del colectivo LGTBI nunca fueron de derechas, y el 4 de mayo hay una cita en las urnas, donde todas, todos y todes tenemos la obligación moral de proteger y salvaguardar todo lo conseguido, además de seguir luchando por la plena igualdad real. Si triunfa el gobierno de Colón, Vox pondrá precio a nuestros derechos, y Ayuso lo pagará.

Carla Antonelli y Santi Rivero: compromiso en la campaña del PSOE

fotos: miguelangelfernandezphoto.com
maquillaje y pelo: álvaro SANPER para I.C.O.N. Spain

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023