Beth: "Me encantaría que dejasen de hablar de mí en pasado"

Beth regresa con un nuevo disco, 'Origen' en el que vuelve a cantar en castellano y se reconcilia con una parte de su pasado.

Beth: "Me encantaría que dejasen de hablar de mí en pasado"
28 abril, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Tras su paso por Operación Triunfo, Eurovisión y el lanzamiento de dos discos, Beth Rodergas decidió desarrollar su carrera en Cataluña. De eso hace ya cerca de 10 años, y allí ha continuado lanzando álbumes, una línea de ropa, haciendo teatro, televisión… No ha desaparecido del mapa como muchos han podido pensar, todo lo contrario. Ha llevado el camino que ella misma ha escogido, y que ahora le trae de vuelta al ámbito nacional con Origen, un disco en el que recupera el castellano y donde se reconcilia con una parte de su pasado que llevaba tiempo queriendo salir. Y parece que ha sido una decisión acertada porque, como ella misma nos cuenta, «estoy en un momento profesional muy chulo».

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa este álbum para ti?
BETH ⇒ Ha sido como una liberación, una reconciliación conmigo misma como autora, porque la mayoría de las canciones las escribí hace bastantes años. Las aparqué porque me había creído que no merecían estar en un disco, y aun así, siempre había una parte de mí que pensaba que debía grabarlas… De algún modo, este disco es el momento final en el que por fin me hago caso y las grabo. Es un ejercicio de algo que tenía pendiente y que por fin he hecho.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha tenido que ocurrir para que dieras el paso?
BETH ⇒ No fue una cosa ni un momento concreto, ha sido más poco a poco. En todos estos años, incluso cuando grabé mis dos últimos discos en catalán, ya tenía escritas estas canciones en castellano. Pero en aquél momento sentía que quería cantar en catalán. Ahora estamos en un momento diferente en el que ya no hay tanto prejuicio hacia el idioma de la música. Fue pasando el tiempo y, a finales de 2019 y principios del 2020, justo antes de la pandemia, decidí hacer un cambio a nivel personal y musical para dejar de tener cosas pendientes y poner ya hilo a la aguja. Luego vino el confinamiento, que pensé que me iba a frenar, pero al contrario, me hizo conectar aún más con las ganas que tenía de grabar esas canciones.

SHANGAY ⇒ Es un álbum muy positivo, que viene muy bien para estos días aún complicados…
BETH ⇒ Entra fácil. Son canciones sencillas, cortitas, pasan bien y las temáticas son sencillas. De algún modo, me he reconciliado también con esa parte de mí de no intentar ser alguien que no soy. En las cosas sencillas también hay belleza, y a veces menos es más.

SHANGAY ⇒ Vuelves a enfrentarte al panorama nacional después de haber pasado varios años centrando tus proyectos en Cataluña. ¿Cómo llevas el hecho de que algunos medios aún recuerden tu etapa en Operación Triunfo para ubicar tu carrera?
BETH ⇒ No me da pereza porque lo hago con gusto, al final es lo que quiero, que se vuelva a hablar de mí y que la gente escuche el disco. Pero es cierto que, en cuanto a la promoción, noto muchísimo la diferencia respecto a Cataluña, donde la gente me tiene mucho más ubicada y sabe que estoy en activo, que tengo una marca de ropa, que he hecho teatro, televisión… Incluso sabe el nombre de mis hijos. Era de esperar que a nivel España los medios hablasen de que he vuelto cuando nunca me he ido, pero es normal. Me he quedado más aquí por una decisión personal, y eso me ha permitido llevar una vida normal alejada de todos esos medios, para lo bueno y para lo malo. Y ahora tengo que hacer un sobreesfuerzo para contar todos estos años, ponerles un poco al día…, pero lo hago encantada.

SHANGAY ⇒ ¿Esa decisión tuvo que ver con dar la espalda a lo que viviste a raíz de OT?
BETH ⇒ A veces me decían que renegaba de OT o de Eurovisión, pero no hay ninguna entrevista en la que yo haya renegado, jamás, al contrario. Soy fan de OT, lo era antes y lo sigo siendo ahora, pero eso no quita que siempre haya querido contar lo bueno y lo malo que para mí supuso esa experiencia. Y con Eurovisión me pasó lo mismo; al decir que la canción no era mi estilo y que no me acababa de sentir cómoda con ella, ha parecido que yo criticaba el festival. A veces se han malinterpretado las cosas, pero siempre he sido muy honesta. Al final todo el mundo opina, y nunca llueve a gusto de todos. También hay quien ha asociado que me quedara en Cataluña con el fracaso, y cree que vuelvo ahora al panorama nacional para volver a tener éxito. Para mí lo más fácil sería seguir cantando en catalán porque me funciona muy bien, así que aquí hay una idea errónea. Nunca he regido mi vida o mi carrera por ir a triunfar, he tenido otras prioridades, pero me hace mucha gracia que desde fuera se analice al contrario. A pesar de eso, me siento muy querida tanto por la gente como por los medios, y eso es muy importante. Habrá gente que no habrá entendido mi carrera, pero siento que hay mucha que sí, que ha entendido que soy una tía que ha hecho lo que le ha apetecido.

Beth: "Me encantaría que dejasen de hablar de mí en pasado"

SHANGAY ⇒ En los últimos años parecen haberse derribado ciertas barreras culturales y es más común que la gente escuche música en catalán, euskera, gallego… 
BETH ⇒ Creo que hay un cambio. Un ejemplo es OT, cuando yo estuve ni siquiera en las llamadas telefónicas me podía expresar en catalán, y ahora en las galas se cantan canciones en catalán, en euskera, en gallego…, y es maravilloso. Es que menuda chorrada sería no hacerlo, la música es universal. Pero sí es cierto que tenemos el oído acostumbrado a una cierta sonoridad, a mí misma se me hizo rarísimo grabar mi primer disco en catalán, porque para mí la música era siempre en inglés o en castellano; pero poco a poco los prejuicios se van rompiendo. Herramientas como Spotify y las redes sociales han ayudado a que puedas llegar a mucha más gente. Me parece curioso que, en ocasiones, gente de Latinoamérica o de algunos países de Europa me digan que escuchan mis discos en catalán, y que tengan muchos menos prejuicios que gente de España.

SHANGAY ⇒ Esta apertura cultural no se corresponde con los movimientos políticos de los últimos años…
BETH ⇒ Es verdad, parece que a nivel político ha estado a punto de pasar lo contrario. Pero más que un tema político lo veo como una evolución social; hay ciertos temas, como el racismo, la homofobia o el machismo, que evidencian que estamos en un momento de cambio. Por suerte, hemos evolucionado. No tienen nada que ver los valores que hay ahora mismo en la sociedad que hace quince o veinte años. Pero aún queda mucho camino.

Beth: "Me encantaría que dejasen de hablar de mí en pasado"

SHANGAY ⇒ ¿Es este el inicio de una nueva etapa musical nacional?
BETH ⇒ No lo sé, si te dijera que sí me estaría poniendo mucha presión a mí misma… Yo soy más de pensar momento a momento y disco a disco. Ojalá este tenga muy buen recibimiento y sienta que el siguiente sea también así, pero soy sincera y no sé qué me deparará la vida pasado mañana. Igual de aquí a dos meses conozco a un francés, me voy a vivir a Francia y saco un disco en francés; dudo mucho que eso pase, pero no te voy a decir que no, porque soy muy así, de ir viendo. Lo que sí quiero intentar es que no pasen ocho años entre este disco y el siguiente, porque es mucho tiempo, porque siento que la gente tenía ganas de estas nuevas canciones, como yo, y eso sí voy a intentar cumplirlo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Origen?
BETH ⇒ Me gustaría llegar al corazón de la gente. Al final, cualquier expresión artística lo que quiere es hacer sentir cosas, y más las canciones. Me gustaría que estas canciones emocionaran, despertaran conciencias, removieran cosas en cuantas más personas mejor. Y a nivel de un regreso, me encantaría que dejasen de hablar de mí en pasado y lo hicieran en presente. Que sepan que sigo existiendo y me sigo dedicando a la música.

el álbum origen de beth está editado por u98 music.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024