Especial Día de las Madres: "Hay quien no entiende que nuestro hijo no tiene papá, ni lo necesita"

Sonia y Mamen perseveraron en su intento de ser madres luchando, incluso, contra la homofobia. Una muestra más de madres valientes.

Especial Día de las Madres: "Hay quien no entiende que nuestro hijo no tiene papá, ni lo necesita"
1 mayo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Sonia y Mamen son una pareja que perseveró en su intento de ser madres luchando, incluso, contra la homofobia. Hoy, junto a su hijo Bruno, transmiten un mensaje de ánimo.Con el apoyo del evento LGTBI Isla Bonita Love Festival, en La Palma, damos visibilidad a las #Familias Sin Etiquetas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día de las Madres?
MAMEN ⇒ Con esto de la pandemia, posiblemente lo pasaremos en casa los tres, saldremos a pasear, comeremos en algún sitio de por aquí en Madrid y poco más.
SONIA ⇒ Estamos algo limitadas por la pandemia. No creo que hagamos nada especial porque no nos dejan.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más os gusta de ser madres?
SONIA ⇒ Todo.
MAMEN ⇒ La maternidad en general nos gusta mucho, y Bruno nos lo está poniendo muy fácil todo el tiempo.

SHANGAY ⇒¿Cuándo tuvisteis claro que queríais ser madres?
MAMEN ⇒ Todo el tiempo, prácticamente desde que tengo uso de razón. Era algo que tenía claro que quería cumplir en algún momento de mi vida. Era uno de mis sueños.
SONIA ⇒ Yo no me lo había planteado nunca con mis parejas anteriores a Mamen, pero con ella sí, me apetecía desde el primer momento.
MAMEN ⇒ Surgió desde que nos conocimos, le dije que quería ser madre y que a mí me encantaría formar una familia. Ella en todo momento me dijo que, por supuesto, estaba encantada con la idea de formar una familia y de que viniesen los niños que quisieran, aunque siempre dentro de un límite.
SONIA ⇒ A mí más de tres me asustaban…

SHANGAY ⇒ ¿Qué tenía de especial Mamen?
SONIA ⇒ No lo sé. Al final es la relación más larga y más estable que he tenido. Llevamos diez años juntas, y supongo que llega un momento en que te apetece. Llega el momento y, como dice el chiste, “se me pasaba un poco el arroz”.

SHANGAY ⇒¿Cómo fue el proceso de maternidad?
MAMEN ⇒ Nosotras lo empezamos por la Seguridad Social. No tuvimos muchos problemas, nos apuntamos y lo primero que tuvimos que hacer fue ir al médico de cabecera para explicar nuestra situación. Ese médico nos derivó al ginecólogo, y este, directamente al hospital para comenzar una inseminación artificial. Queríamos que fuese yo la que se quedara embarazada, pero con la inseminación nunca lo logré. Hicimos los seis intentos que se pueden realizar por la Seguridad Social y fallaron todos. Después de año y medio esperando a que nos volvieran a llamar, allí en el hospital conocimos a una de las ginecólogas, que tenía una consulta privada, y nos dijo que fuéramos. Y eso hicimos, y con una fecundación in vitro, y al primer intento, llegó Bruno.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el momento en el que os informan de que ha funcionado?
MAMEN ⇒ Eso es algo indescriptible.
SONIA ⇒ Yo he llorado lo que no he llorado en mi vida. Llevábamos seis negativos, entonces ya había un “no” que esperabas cada vez que te llamaban al teléfono. Empiezan a surgir dudas, pero cuando te dan el positivo es como “Dios, qué maravilla”… Es indescriptible.
MAMEN ⇒ Tuve un embarazo súper tranquilo, no hubo ninguna complicación y nos dijeron muy pronto que era muy probable que fuera un niño. Teníamos el nombre súper claro desde hacía años. Fue muy gratificante y como un sueño.

SHANGAY ⇒ ¿Y el momento del nacimiento?
SONIA ⇒ Fue muy duro. Yo lo viví desde fuera y fueron cuarenta horas de parto. Las viví a su lado en todo momento y con mucha preocupación, porque Bruno venía con unas vueltas de cordón de más, había estado ‘jugando’ bastante dentro y se nos hizo muy largo. Yo sufría mucho por ella y llega un momento en el que sufres por los dos, pero en general fue muy bien.

SHANGAY ⇒ ¿Queréis ampliar la familia?
SONIA ⇒ Sí, la verdad es que sí.
MAMEN ⇒ Las dos venimos de familias numerosas, y dejarle como hijo único nos da pena. ¿No va a tener un hermano con lo que nosotras hemos disfrutado de nuestros hermanos? Queremos por lo menos uno más.

El niño lo que necesita es amor, amor de sus referentes, que somos nosotras

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que es importante dar visibilidad otro tipo de familias?
SONIA ⇒ Es súper importante. Nosotras por lo general nunca hemos tenido ningún problema. Bueno sí, el único problema que hemos tenido fue en el hospital, cuando estábamos con el tema de los intentos. Fue gracias a alguien cercano, que nos contó que la persona encargada de llevar los historiales clínicos en el hospital seleccionaba el nuestro y lo bajaba siempre hasta el final de la lista. Entonces tardaron mucho más en volvernos a llamar. 
MAMEN ⇒ Y es que, más tarde, se dieron cuenta de ese problema. A mí me llaman para decirme que estoy embarazada y al día siguiente me llama la Seguridad Social para decirme que entro en proceso de fecundación in vitro.
SONIA El problema es que sigue habiendo gente homófoba en todos los sectores, aunque no se vea o no lo percibamos.
MAMEN ⇒ Donde sí hay un poco de homofobia es en redes. Te preguntan siempre por el padre, «dónde está el padre?». Y es como… ¿qué padre?
SONIA ⇒ No entienden que Bruno no tiene papá. Ni lo necesita. Nos tiene a las dos y nos tiene a fuego con él. El niño lo que necesita es amor, amor de sus referentes, que somos nosotras.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la lección más importante que queréis transmitir a vuestro hijo?
MAMEN ⇒ Que respete, que sea buena persona y que sea lo que quiera ser. Que siga su principios, pero sobre todo que siempre respete a la persona que tiene al lado.
SONIA ⇒ Esos valores son lo que lo que nos gustaría que el día de mañana tuviera, aunque ya los tiene. Hay ya una pequeña personalidad en él, y es muy noble.

Noticia patrocinada por Isla Bonita Love Festival de La Palma (Canarias) que apuesta por la visibilidad de las #FamiliasSinEtiquetas

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 👩‍👩‍👦🏳️‍🌈🐶🐶 (@pik_mp)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023