Especial Día de las Madres: "Que los hijos crezcan en la diversidad es súper importante"

Son una familia diversa que lucha por dar visibilidad a otros tipos de familia diferentes. Una muestra más de madres valientes.

Especial Día de las Madres: "Que los hijos crezcan en la diversidad es súper importante"
1 mayo, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Para celebrar Día de las Madres, en Shangay hemos invitado a varias familias formadas por mujeres que viven su maternidad fuera de lo convencional. Con el apoyo del evento LGTBI Isla Bonita Love Festival, en La Palma, damos visibilidad a las #Familias Sin Etiquetas.

@mamanohaymasquedos: Celia, Marta y su hija Lía son una familia que lucha por la visibilidad de otros tipos de familia diferentes y defienden que lo único que es necesario para formar una familia es el amor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día de las Madres?
CELIA ⇒ En casa. Si podemos haremos alguna salida, aunque sea al campo o algo así, con la peque. Queríamos hacer alguna actividad con ella y pasar un día en familia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más os gusta de ser madres?
MARTA ⇒ Tenerla en nuestra vida. Ahora ya no vemos ni recordamos la vida sin ella.
CELIA ⇒ Tiene sus días chungos, pero es normal. Es nuestra vida entera.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidisteis ser madres?
MARTA ⇒ Hace ya unos años. Nuestra diferencia de edad hizo que el proceso tardara unos meses, pero en verdad fue todo súper rápido, sinceramente no lo esperábamos. Y aquí está Lía.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso?
CELIA ⇒ Nosotras lo hicimos por la Seguridad Social gracias a una fecundación in vitro, y aunque todos nos decían que había dos años de lista de espera, no fue así. Nos llamaron en cuatro meses. En un año y un mes teníamos ya el positivo de Lía… Fue volando.
MARTA ⇒ Nunca es el momento perfecto
CELIA ⇒ Sí, si la vida te pone eso en tu camino, es porque es tu momento.
MARTA ⇒ Además, al primer intento. Salieron dos ovocitos, hicimos una transferencia… y a la primera.

SHANGAY ⇒ ¿Os planteasteis la adopción?
MARTA ⇒ No descartamos una adopción en un futuro, nos encantaría. Si tuviéramos un hermano para Lía sería por adopción.
CELIA ⇒ No nos planteamos volver a ser madres gestantes.

SHANGAY ⇒¿Qué lección queréis transmitirle a vuestra hija?
CELIA ⇒ Que sea libre y que decida lo que quiera. Que sea respetuosa con todo el mundo.
MARTA ⇒ Que viva la diversidad, que sienta que es igual a los demás y que respete a todo el mundo. Que se sienta libre en cada decisión que tome. Que sepa que a nosotras nos va a tener siempre, y que el resto de la sociedad le debe dar igual. Y que sea feliz.

SHANGAY ⇒ ¿Es importante dar visibilidad a otro tipo de familias?
CELIA ⇒ Muy importante. Nosotras creamos la cuenta de Instagram porque no teníamos ni idea del proceso. A partir de ahí hemos conocido a muchísima gente. Se ha creado una comunidad muy guay, muy bonita. Ver a familias de papá y mamá que se interesan para que su hijos también crezcan en la diversidad es súper importante para mí.

SHANGAY ⇒ Nos contabais que tuvisteis un problema con el Día del Padre…
MARTA ⇒ Lía vino con un regalo. Me llamaron del cole pidiendo perdón y explicando que había traído esa sorpresa para no dejar a la niña, que no tiene padre, sin hacer nada aquel día. Pero es que si, simplemente, cambiásemos estos días por el Día de la Familia, esto no sucedería. Mi hija no es el bicho raro que tiene que hacer la actividad, porque puede haber otros que no tienen padres por determinados motivos… Hay que tener más cuidado con esto.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido problemas a causa de la homofobia en vuestro entorno?
MARTA ⇒ Sí, totalmente. Y muy cerca. En mi caso dentro de mi familia. Ahora lo empiezan a entender, pero sí que hemos tenido muchos problemas ,incluso de decirnos que somos “antinatura” por querer tener una hija o por querer estar juntas.

SHANGAY ⇒ ¿Y en las redes sociales?
CELIA ⇒ Lo que más recibimos es apoyo. Siempre hay algún comentario del típico de un “unga-unga”, pero es que eso no se puede evitar.
MARTA ⇒ Nos pusieron más a caldo en YouTube con nuestro vídeo de bebé a bordo, y ahí sí que hay comentarios muy pero que muy feos… Pero al final, la mayor parte de los comentarios son positivos. Muy positivos.

Somos muchísimas familias y tenemos que ser visibles, tanto en nuestra vida cotidiana como en las redes

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace falta para conseguir esa normalización?
CELIA ⇒ Soy de las que opinan que hasta que esta gente no desaparezca no vamos a dejar de ver este tipo de comentarios. Pero la lucha que podemos hacer es visibilizarlo en la vida diaria de todos. Para que de verdad seamos visibles. Que no es que ‘Fulanita’ tiene dos mamás y “uy, qué raro”, no. Somos muchísimas familias y tenemos que ser visibles, tanto en nuestra vida cotidiana como en las redes.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue el momento más bonito?
MARTA ⇒ El momento más bonito y emocionante fue cuando supimos que la prueba de embarazo que me hice era positiva. Como dábamos por hecho que no iba a ser…, pues fue muy emocionante. También cuando nos enteramos de que iba a ser una niña.

SHANGAY ⇒ ¿Qué os ha enseñado Lía a vosotras?
MARTA ⇒ Que nos quiere a las dos por igual. Es verdad que al principio, cuando empecé a trabajar y ella me veía menos, tiraba más hacia mí. Pero no es porque a mí me quisiera más y a ella menos, sino porque yo faltaba. Antes de irse a dormir, nos abraza las dos y es como «mami y mamá». Es que lo tiene tan claro…
CELIA ⇒ Sí, al final los miedos se esfuman. En el día a día nos lo demuestra.

Noticia patrocinada por Isla Bonita Love Festival de La Palma (Canarias) que apuesta por la visibilidad de las #FamiliasSinEtiquetas

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mamás de Lya👩🏼❤️👩🏻 (@mamanohaymasquedos)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023