Reyes Maroto: "Estamos trabajando para que el Orgullo de Madrid vuelva a las calles este año"

A falta de dos días para las elecciones de la Comunidad de Madrid, hablamos con Reyes Maroto, de la candidatura del PSOE.

Reyes Maroto: "Estamos trabajando para que el Orgullo de Madrid vuelva a las calles este año"
2 mayo, 2021
Se lee en 11 minutos

Temas: , , ,

Apenas quedan 48 horas para que los madrileños acudan a las urnas para elegir quién presidirá la Comunidad de Madrid. Unas elecciones en las que los ciudadanos se juegan mucho y en las que penden de un hilo diferentes ayudas económicas y muchos derechos LGTBI por la amenaza de la ultraderecha. Acerca de estos puntos y muchos otros temas, hemos hablado con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y posible vicepresidenta de la Comunidad de Madrid si la candidatura del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, consiguiera la presidencia.

SHANGAY ⇒ ¿Apuesta por una alianza de los partidos de izquierda para evitar que Isabel Díaz Ayuso vuelva a gobernar?
REYES MAROTO ⇒ El PSOE sale a ganar. Luego veremos cuáles son los pactos para conformar el Gobierno. Ángel Gabilondo ha tendido la mano a aquellos que suman un voto de izquierdas y progresista, también a los votantes de Ciudadanos que quieren cambiar el modelo de región que durante 26 años ha impuesto el Partido Popular. En el PSOE hemos presentado un programa serio y solvente para conformar un equipo capaz de afrontar la crisis económica, sanitaria y social más grave que ha tenido la Comunidad de Madrid. Va a ser un Gobierno extraordinario para dos años, y tendrá que contar con las mejores personas que sepan gestionar y gobernar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para usted esta oportunidad de poder entrar a formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid?
REYES MAROTO ⇒ Llevo viviendo en Madrid 25 años, y durante este tiempo he visto una forma de gobernar del Partido Popular que va en contra de los principios que yo defiendo, de mi forma de entender la vida y la política, al servicio de la gente, sobre todo de los que más nos necesitan. Para mí es un orgullo ser ministra del Gobierno de España, y lo mejor que me ha pasado en la vida. Pero en este momento hay que evitar el ‘Gobierno de la plaza de Colón’, que nos impone un modelo de sociedad que dejamos atrás hace muchas décadas y limita derechos que nos ha costado mucho esfuerzo conquistar. Me ilusiona volver a un terreno que conozco bien de mi etapa como portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo en la Asamblea de Madrid. Conozco muy bien no solo las debilidades sino también las oportunidades que tiene esta región.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le diría a los votantes indecisos –muchos, de izquierdas, y dueños de comercios– que piensan que si la izquierda gana la hostelería volverá a cerrar, y que quizá solo por eso no les voten?
REYES MAROTO ⇒ A los indecisos les diría que estamos en un momento histórico que puede cambiar el futuro de Madrid en las próximas décadas. Llevamos sufriendo las políticas liberales del Partido Popular en esta comunidad demasiado tiempo. Hemos visto cómo los recortes en sanidad, educación y dependencia nos han hecho más vulnerables a una crisis sanitaria que requería de servicios públicos fuertes y bien dotados. Les diría que si no combatimos la pandemia no habrá reactivación económica, y que mientras haya restricciones tienen acceso a una red de seguridad para proteger sus negocios y a sus trabajadores, con el acceso a los ERTEs, la prestación de autónomos, los ICOS o los 7.000 millones de ayudas directas. Les diría que ha sido el Gobierno el que ha trabajado mucho para que llegaran las vacunas, que es en estos momentos la mejor garantía para recuperar sus negocios y la economía. La propaganda de la Sra. Ayuso no salva vidas, ni salva empresas ni salva empleos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es de diferente la manera en que la izquierda concibe la libertad comparada con la de la derecha?
REYES MAROTO ⇒ La manera en la que yo entiendo la libertad es garantizar la igualdad de oportunidades, poder elegir cómo uno quiere vivir, en que quiere trabajar o cómo quiere y a quién quiere amar. Libertad es diversidad, y tanto el PP como Vox solo conciben un modelo de familia, un modelo de sociedad, un modelo de vida. Los derechos que hemos conquistado como sociedad a través de leyes tan importantes como la ley del aborto, la ley de matrimonio igualitario, la ley de igualdad o la ley de dependencia son conquistas con gobiernos socialistas. En todas, el PP voto en contra. La libertad que propugna Ayuso es la de los privilegiados. Nosotros propugnamos una libertad que podamos disfrutar todos, no solo las élites, como defiende el PP.

SHANGAY ⇒ La brecha entre ricos y pobres se ha agrandado enormemente en este tiempo. ¿Cómo confía el PSOE en enfrentarse a esta situación si logra la victoria?
REYES MAROTO ⇒ Una sociedad verdaderamente progresista y justa es aquella que no deja a nadie atrás, y especialmente durante una emergencia social y sanitaria como la de la pandemia de la covid-19. Lo urgente en estos momentos es centrarse en tres grandes prioridades. La primera, acelerar la vacunación, fundamental para dar credibilidad y recuperar la demanda; luchar contra la enorme bolsa de pobreza y exclusión social y ayudar a los sectores productivos más afectados por la pandemia, que son muchos, para lo cual tenemos previsto aprobar un plan de ayudas a empresas y familias de 1.300 millones, en su mayoría mediante ayudas directas. Además, vamos a recuperar el ascensor social que se paró en Madrid hace 26 años, bajando las tasas universitarias, aumentando las becas, haciendo 15.000 viviendas de alquiler social para que los jóvenes se puedan emancipar, reforzando las pensiones no contributivas con una nueva paga de 400 euros y el ingreso mínimo vital con 150 euros más y 200 euros en familias con cargas familiares. Pero también tenemos que aprovechar los fondos europeos para crear 125.000 empleos en los próximos tres años, porque el empleo es la mejor política social.

SHANGAY ⇒ España es una gran potencia en turismo LGTBI, y por fin el Gobierno va a plantear una serie de ayudas en este segmento, desde el Ministerio que usted dirige. ¿Qué objetivos se han marcado a raíz de este anuncio?
REYES MAROTO ⇒ Desde que llegue al Ministerio de Turismo hace tres años, he trabajado para mejorar el modelo turístico español, donde está muy reconocido el turismo vacacional o el cultural y patrimonial, pero otros productos como la gastronomía, el turismo de naturaleza, el turismo de negocios o de compras y el turismo LGTBI estaban en un segundo nivel. Somos una gran potencia en turismo LGTBI y queremos plantear un paquete de ayudas para desarrollar una red de turismo por la diversidad con destinos como Madrid, Barcelona, Sitges, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza, Benidorm, Valencia o Salou, destinos gayfriendly en España, para implementar acciones conjuntas de desarrollo de producto y también de promoción. Además, vamos a reforzar la promoción de este producto a través de las campañas de Turespaña en todo el mundo. Lo importante es que el turismo LGTBI está en la agenda del Ministerio como una prioridad, y vamos a trabajar con las instituciones y las organizaciones para impulsarlo.

SHANGAY ⇒ No hay duda de que la celebración del Orgullo de Madrid ha marcado un antes y un después en la proyección turística LGTBI de Madrid. ¿Cómo se plantea apoyar el proyecto este año y cuando volvamos a la normalidad si ganan las elecciones?
REYES MAROTO ⇒ Madrid es uno de los mejores destinos LGTBI del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas. En 2020 el covid lo cambió todo, y las celebraciones fueron en formato online. Este 2021 estamos trabajando para que se pueda celebrar y que la fiesta vuelva a las calles, y que Madrid, todo un símbolo para el colectivo LGTBI, demuestre un año más que es un ejemplo de ciudad abierta, cosmopolita y diversa. Para ello tenemos que acelerar el proceso de vacunación, para que haya cada vez más madrileños y madrileñas protegidos del virus, y nos hemos comprometido a abrir todos los días de la semana los centros de salud para vacunar. Otro elemento de seguridad va a ser el certificado digital verde, que va a permitir a mediados de junio el reinicio de los viajes internacionales seguros. Además, si ganamos las elecciones vamos a trabajar para que el Orgullo de Madrid sea declarado fiesta de interés turístico nacional.

SHANGAY ⇒ Ya en 2019 Ayuso anunció que estaba dispuesta a revisar las leyes LGTBI para contentar a Vox, y acaba de decir que no ve mal pactar con ellos. Además, la ultraderecha pretende dificultar la aplicación de la Ley de eutanasia y del aborto… ¿Corre riesgo Madrid de convertirse en una comunidad en blanco y negro si se produce una alianza entre las derechas?
REYES MAROTO ⇒ Efectivamente, me preocupa la complicidad que demuestra la señora Ayuso con Vox en lo referente a los derechos del colectivo LGTBI. Vamos a tener que defender todos aquellos derechos conquistados, como las leyes de igualdad LGTBI, que nosotros, el PSOE, hemos llevado a la Asamblea. Hemos convertido a esta comunidad en pionera de los derechos de las personas LGTBI, que el PP, durante más de cinco años, se ha negado a cumplir. Por eso en estas elecciones nos jugamos mucho. Esto no va solo de Madrid, sino de defender la democracia y los derechos.

SHANGAY ⇒ Los jóvenes han sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. ¿En qué van a consistir las ayudas dirigidas a este grupo social respecto al transporte y el alquiler?
REYES MAROTO ⇒ La vivienda no puede ser un privilegio para unos pocos, debemos cambiar la política de acceso a la vivienda para garantizar el acceso a ella como derecho constitucional, y nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes madrileños a acceder a su primera vivienda a través de programas de ayuda destinados a la compra, rehabilitación y fomento del alquiler con el objetivo de fomentar su emancipación. Proponemos un plan de choque para la juventud. Dentro de este plan, nos comprometemos a pagar el primer mes del alquiler a jóvenes menores de 30 años. Vivimos en una comunidad donde a los jóvenes se les proponen pisos de más de 1.000 euros, cuando es más que el salario mínimo interprofesional, y esto no es admisible. También hemos incluido garantizar por ley que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión, los llamados fondos buitre, y apostaremos por impulsar un plan de rehabilitación de viviendas para rehabilitar 521.000 inmuebles en la región, en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana.

SHANGAY ⇒ Y en cuanto a los mayores LGTBI, ¿tienen algún plan de ayudas para apoyar iniciativas como la de la Fundación 26 de Diciembre?
REYES MAROTO ⇒ Nos preocupan los mayores, especialmente del colectivo LGTBI, porque han sido los más golpeados por la pandemia. Tenemos muchas propuestas para dignificar a nuestros mayores y un envejecimiento activo donde puedan seguir contribuyendo en los avances que entre todos podamos alcanzar. Queremos, por poner algunos ejemplos, aprobar un plan de choque para reforzar la atención a las personas en situación de dependencia que quieran seguir viviendo en su domicilio, elaborar una estrategia regional contra la soledad no deseada, garantizar unas pensiones dignas, formación para nuestros mayores en nuevas tecnologías. Para el colectivo LGTBI, nos comprometemos a trabajar con la Fundación 26 de Diciembre para desarrollar una agenda adaptada a las necesidades y prioridades que desde esa fundación se están desarrollando.

SHANGAY ⇒ El sector de las peluquerías y centros estéticos, donde se ubican muchos empresarios LGTBI, lleva tiempo reclamando una bajada del IVA del 21 al 10%… ¿Qué piensa hacer al respecto si ganan las elecciones?
REYES MAROTO ⇒ Yo me he comprometido que en los cien primeros días presentaremos unos presupuestos para esta comunidad que lleva, lamentablemente, desde que llegó la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sin presupuestos. Sin presupuestos no se puede gobernar, ni hacer frente a la crisis y a la reactivación económica. También nos hemos comprometido a no tocar los impuestos en estos dos años de un Gobierno extraordinario, pero sí creemos que es necesario un análisis en profundidad del modelo fiscal para que contribuya también a la modernización económica y social de Madrid. En este análisis se puede abordar la reivindicación del sector de las peluquerías y centros de estética.

SHANGAY ⇒ El sector del ocio nocturno, gravemente afectado por la pandemia, es uno de los motores LGTBI de Madrid y uno de sus atractivos turísticos. ¿Se plantean ayudas y un plan para reactivar este sector y el de los espectáculos?
REYES MAROTO ⇒ Hay una primera medida de urgencia que va a ser usar 80 millones de euros del fondo de contingencia de los presupuestos de Madrid para complementar los 680 millones de ayudas directas del Gobierno de España. Irán a sectores que han tenido que cerrar o no ingresan suficiente para sobrevivir como discotecas, ocio nocturno, agencias de viaje o el transporte discrecional.

SHANGAY ⇒ ¿Qué reflexión hace respecto a las amenazas que han sufrido distintos personajes políticos, incluida usted?
REYES MAROTO ⇒ Debemos acabar con el discurso del odio y la confrontación, y recuperar la buena política, la del diálogo y el consenso. Solo así recuperaremos la confianza de los ciudadanos en la política y los políticos. Eso sí, necesitamos silenciar a Vox porque sus ideas no tienen cabida en nuestra democracia. Por ejemplo, tenemos que denunciar sus discursos del odio hacia el colectivo LGTBI, que han provocado un aumento de las agresiones a las personas ‘trans’ en las calles de la comunidad. Tenemos una oportunidad el 4 de mayo porque las urnas tienen ese poder para cambiar las cosas. Que gobierne Gabilondo, que ya ganó las anteriores elecciones, es la mejor vacuna contra el odio.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023