Especial Día de las Madres: "Es necesario hablar de familias formadas por homosexuales y familias monoparentales"

Lara y Beatriz están embarazadas de cinco meses de su hija Bela, y nos cuentan cómo ha sido su proceso hacia la maternidad, que resultó ser más rápido de lo que esperaban.

Especial Día de las Madres: "Es necesario hablar de familias formadas por homosexuales y familias monoparentales"
5 mayo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Para celebrar Día de las Madres, en Shangay hemos invitado a varias familias formadas por mujeres que viven su maternidad fuera de lo convencional. Con el apoyo del evento LGTBI Isla Bonita Love Festival, en La Palma, damos visibilidad a las #Familias Sin Etiquetas.

@Fulanitadetal_madrid y @beafernandez7: Lara y Beatriz están embarazadas de cinco meses de su hija Bela, y nos cuentan cómo ha sido su proceso hacia la maternidad, que resultó ser más rápido de lo que esperaban.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más os gusta de ser madres?
BEATRIZ ⇒ El hecho de formar una familia, un hogar.
LARA ⇒ Tenemos sobrinos y muchas amigas con hijos, y a nosotras nos encantan los niños…
BEATRIZ ⇒ Nos encantan los niños y no imaginábamos una Navidad sin poder formar una familia y siendo solamente las dos. Teníamos que ser más. Por el momento viene en camino Bela, y no sabemos si en el futuro habrá más.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre tuvisteis claro que queríais ser madres?
LARA ⇒ Sí, yo sí.
BEATRIZ ⇒ Sí. Encontramos a la persona adecuada, pero también hubiéramos sido madres solteras. Siento que siempre tuvimos claro que era algo que queríamos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en madres?
LARA ⇒ Súper rápido, fue por inseminación y a la primera.
BEATRIZ ⇒ Sí. Es algo que se pospuso un tiempo porque coincidió que el 21 de marzo era nuestra primera cita con la Fundación Jiménez Díaz, y con el tema de covid, y que estábamos confinadas, pues nada, lo tuvimos que dejar. Lo retomamos en octubre y fue súper rápido, por inseminación y a la primera. Ha sido una cuestión de un ciclo. En un mes, fue empezar… y realmente no contábamos ni con ello. Pensábamos que iba a ser algo más lento porque todo el mundo te dice: «Bueno chicas, ahora estar tranquilas, no desesperéis que es algo que se tarda…». Y la verdad es que salió a la primera, así que súper contentas.

SHANGAY ⇒ ¿Realizasteis todo el proceso por la sanidad pública?
BEATRIZ ⇒ Estábamos barajando la opción de la privada, porque todo el mundo que nos rodeaba iba a la privada, pero nos recomendaron la Jiménez Díaz y todo ha ido súper bien. La verdad es que estamos muy contentas con el servicio, con todo. Es que ha sido un visto y no visto.

SHANGAY ⇒ ¿Barajasteis otros tipos de procedimientos?
LARA ⇒ No, por la edad que tenemos y sobre todo porque podíamos hacerlo. Pero si hubiera existido un impedimento para ser madre…, sí habríamos pensado en la adopción.
BEATRIZ ⇒ Sobre todo, la adopción la hemos barajado ahora, y aún tenemos que decidir si queremos uno que sea nuestro y otro adoptado, o lo que sea… Lo que pasa es que Bela ha llegado tan rápido que tampoco hemos llegado a plantearnos más cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensáis de la gestación subrogada?
LARA ⇒ Estamos a favor, realmente, pero siempre que esté controlado.
BEATRIZ ⇒ Controlado, pero con control extremo. O sea, si es un control extremo y con libre elección de la madre, me parece que es una opción más, siempre y cuando no sea un negocio.

SHANGAY ⇒ ¿Es necesario dar visibilidad a otro tipo de familias?
LARA ⇒ Totalmente. Se tiene que tratar como materia transversal en la escuela de manera continua. Que los niños sepan que no solo existen las familias con papá y mamá… Tiene que ser algo que se normalice de una vez y que, al final, forme parte de la sociedad. Somos totalmente aptos e igual de normales que el resto. Es necesario que aparezcan diferentes tipos de familias porque los niños pequeños, cuando empiezan a ir al cole, si ven que solamente hay ese tipo de familia se van a sentir un poco extraños. Y como hay diversidad, debería de estar reflejado en todo lo que es público. Eso es lo que es la cultura y la educación. Es necesario hablar de familias formadas por homosexuales y familias monoparentales.

SHANGAY⇒ ¿Cuál es la lección más importante que queréis transmitirle a vuestra hija?
LARA ⇒ Los valores. Pero, sobre todo, que sea buena persona.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido alguna vez problemas por el hecho de ser dos madres?
LARA ⇒ La verdad es que no. Supongo que también depende del colegio, el ambiente y demás. Pero es verdad que todas las familias que conocemos están encantadas y yo creo que, en la sociedad, por mucho que alguien quiera frenarlo, tiende a ser más plural y abierta. La verdad es que no tenemos miedo, porque si hay algún problema ya estaremos nosotras ahí para decirle que todo está bien y que no pasa nada. Además, es que vivimos en un ambiente en el que conocemos a muchísima gente. Y no, es que no pensamos que seamos una pareja extraña, solamente somos una pareja más que coincide que somos dos chicas.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido el momento más especial?
LARA ⇒ Fue la primera patada. Estábamos en casa viendo la tele y coincidió que las dos pusimos la mano y notamos la primera patada a la vez.
BEATRIZ ⇒ La verdad es que es un proceso muy bonito, y sobre todo que estamos teniendo un buen embarazo. Ni una náusea, ni un vómito, vamos a poder seguir trabajando sin problema… Así que por ahora todo va bien.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023