Javi Soleil (D'Nash): "Me arrepiento de no haber dicho que era gay, de no haber sido valiente en su momento"

Javi Soleil ha pasado un año muy complicado, pero su última canción, la bailable y positiva 'Vívela', le ha servido como terapia para salir del pozo.

Javi Soleil (D'Nash): "Me arrepiento de no haber dicho que era gay, de no haber sido valiente en su momento"
18 mayo, 2021
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

El cantante Javi Soleil estrena Vívela, una canción positiva y bailable que nace para autosanarse después de haber pasado el peor año de su vida, tras fallecer si madre y romper con su novio. Además, su lanzamiento coincide con el catorce aniversario de su paso por el festival de Eurovisión donde representó a nuestro país con D’Nash. Entrevistamos a Javi Soleil ocho años después de la separación del grupo, y habla abiertamente de todo: «Hoy puedo decir sin miedo ‘soy gay’. Y de hecho, esta es la primera vez que lo reconozco en un medio de comunicación».

«Necesitaba sacar esta canción, sentí que debía transmitir con mi música un mensaje positivo»

SHANGAY ⇒ Te has atrevido a lanzar un single en estos tiempos tan difíciles…
JAVI SOLEIL
 ⇒ Lo necesitaba. He pasado el peor año de mi vida con diferencia. Además de la pandemia que todos estamos viviendo, tuve que vivir dos de las situaciones más duras que una persona puede enfrentarse: el fallecimiento de una madre y la ruptura con la pareja, con la que llevaba doce años, y este mayo me casaba… Cuando me vi en el agujero más oscuro, fui a terapia y encontré la luz gracias a ella. Me puse a componer, tomé impulso y sentí que debía transmitir con mi música un mensaje positivo que animase a las personas a vivir la vida de la mejor manera posible.

SHANGAY ⇒ Vívela nace de un momento oscuro en el que te das cuenta de lo dura y efímera que es la vida realmente… ¿Qué experiencia te gustaría vivir?
JAVI SOLEIL ⇒ Gracias a mi trabajo, he viajado mucho por Europa y América. Me gustaría seguir conociendo más países, y a ser posible con mi música. Mi viaje de novios era a las Islas Filipinas, pero sigue pendiente [risas]. También me gustaría participar en una serie o una película.

SHANGAY ⇒ Fuiste representante en el Festival de Eurovisión con tu grupo D’Nash en 2007. Quedasteis en un mal puesto, pero… ¿volverías a ir?
JAVI SOLEIL ⇒ Sí, sin duda. El día que llegué a España tras el festival, yo mismo tenía miedo de que se acabase mi carrera por el puesto en el que quedamos, y sin embargo, no he parado de trabajar en la música. Lo que la gente no valora es que, en estos últimos catorce años, hemos sido los terceros, solo nos superan Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Íbamos muy bien en las apuestas, Europa nos quería y aún seguimos teniendo su cariño y viajando a hacer actuaciones a países como Finlandia o Suecia. Después de Eurovisión publicamos un nuevo disco y tuvimos una gira tanto en España como en México y algunos países de Europa. Ony decide irse, el grupo se separa y la discográfica Universal me ofreció la oportunidad de seguir con mi carrera en solitario, lanzando singles que han funcionado bastante bien. Lo he ido compaginando trabajando también en musicales como Forever King of pop o 33 El musical… Ir al festival te abre más puertas de las que te cierra. Lo recomiendo totalmente por la súper experiencia y por el gran escaparate que es para un cantante. Formas parte para siempre de la historia del concurso y esos fans siempre están apoyándote.

«La pandemia coincidió con el fallecimiento de mi madre y la ruptura con mi novio, con el que llevaba doce años»

SHANGAY ⇒ En esa época fuisteis portada de Shangay, teníais un gran apoyo del colectivo LGTBI… Sin embargo, ninguno de los componentes reconoció ser homosexual en esa entrevista. En tus redes estos años hemos podido seguir tu relación con un chico… ¿Por qué no lo reconociste en ese momento?
JAVI SOLEIL ⇒ No mentí diciendo que era heterosexual, pero toreé la pregunta saliéndome por la tangente con la respuesta. Era una persona joven y tenía mucho miedo a no ser aceptado. Nadie nos obligaba a decir o no decir lo que éramos pero yo pasé momentos muy duros en mi juventud, mi pandilla de amigos de toda la vida dejó de hablarme y me dieron de lado cuando lo conté. Eso hace mella de joven, y cuando estás en la industria musical te hacen creer que si lo dices no vas a llegar a nada, que no vas a vender, y menos aún estando en una boy band. Me arrepiento muchísimo de no haber tenido el valor de haberlo dicho cuando era influyente y haber podido ayudar a jóvenes y, sobre todo ,a normalizarlo. Hace catorce años no era como hoy. Me alegra ver que poco a poco las cosas van cambiando, pero a día de hoy todavía no hay grandes ídolos juveniles que desde el inicio de su carrera se atrevan a decirlo, excepto algunos casos puntuales. Yo me arrepiento de no haber sido valiente en su momento. Hasta hace poco no era capaz de darme la mano con mi pareja o darle un beso por la calle. Mi forma de salir años después fue de un modo normal, en las redes sociales, recomendado por mi terapeuta, porque aún no me aceptaba. Es un proceso complicado. Hoy puedo decir sin miedo “soy gay”. Y de hecho, esta es la primera vez que lo reconozco en un medio de comunicación.

Javi Soleil (D'Nash): "Me arrepiento de no haber dicho que era gay, de no haber sido valiente en su momento"

El cantante saca single: «Llevo media vida demostrando que canto, bailo y compongo. Pero siempre tengo la sensación de que no es suficiente» [Fotos: Rubén Darío]

SHANGAY ⇒ ¿Crees que un artista tiene menos credibilidad por haber pertenecido a una boy band?
JAVI SOLEIL ⇒  Realmente sí, hay muchos prejuicios y estigmas con ese tema. Llevo media vida demostrando que canto, bailo y compongo mi propia música, pero siempre tengo la sensación de que nunca es suficiente. Hay muchas conversaciones con músicos o representantes en camerinos donde te hacen sentir un producto sin talento en el que no hay más que marketing detrás, cuando para mí, en nuestro caso, es todo lo contrario. Detrás de un buen marketing hay un gran trabajo, no solo de los artistas sino de todas las personas que hacen que eso salga a flote, y todos poníamos lo mejor de nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes valorado en la música?
JAVI SOLEIL ⇒ Me siento valorado y querido por compañeros de profesión, pero por el gran púbico no. Tengo muchos demonios del pasado y en nada me menosprecio por culpa de esto. Al final, la entrevista va a ser terapia también, me estás haciendo pensar y no quiero llorar…, solo de alegría.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué se acabó D’Nash?
JAVI SOLEIL ⇒ Creo que nos veíamos mayores para seguir siendo una boy band. Estábamos en Miami y nos ofrecieron empezar de cero en otros países para ampliar mercado, que suponía irnos de España muchos meses…, y cada uno tenía ganas de hacer otras cosas en otros campos distintos, en mi caso en interpretación o solista. No hubo malos rollos ni nada, fue una decisión en la que todos estábamos de acuerdo y hemos seguido siendo amigos.

«Mi pandilla de amigos me dio de lado cuando les conté que era gay, y hasta hace poco no era capaz de ir de la mano por la calle con mi pareja»

SHANGAY ⇒ Ahora está muy de moda el regreso o reencuentro de los grupos. ¿Existe esa posibilidad en el tuyo?
JAVI SOLEIL ⇒ Decir que no sería mentir, ahora hay mucho sentimiento nostálgico, la gente hace mucha retrospección y parece que les gusta mirar atrás y recordar momentos… Entonces, puede que volvamos algún día para hacer algo puntual si hay una oferta coherente, pero sí que es cierto que compaginar cuatro vidas tan distintas es complicado. El querer siempre, porque somos amigos y tengo mucho cariño a lo que viví con el grupo, pero ponernos de acuerdo y paralizar por un momento nuestras vidas sería muy difícil.

SHANGAY ⇒ Ahora se está llevando mucho el lanzar canciones con colaboraciones, pero tú aún no has tenido ninguna. ¿Con quién te gustaría cantar?
JAVI SOLEIL ⇒ Con Vanesa Martín o Manuel Carrasco. Son dos de mis grandes referentes en lo nacional. Con Rocío Jurado y Michael Jackson, que los amo, ya no puedo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más importante que has aprendido de una ruptura amorosa?
JAVI SOLEIL ⇒ He aprendido que puedo estar solo y que mi felicidad no tiene que depender de nadie. Tener pareja, ser artista, y que eso no afecte… resulta complicado. En mi caso, muchas veces el estar en una relación tan sólida me alejo del Javi Soleil artista y me abandoné en muchos sentidos. Di por hecho que mi novio estaría siempre conmigo, y un buen día, me dejó sin más. He aprendido que dos personas pueden estar juntas en una etapa puntual de la vida y ser felices… Disney nos ha contado que el amor es para siempre, pero a veces eso puede ser infelicidad y conformismo.

SHANGAY ⇒ ¿Crees en la fidelidad a día de hoy? ¿Aceptarías tener una relación abierta?
JAVI SOLEIL ⇒ Creo en ser fiel a uno mismo, y eso ya cuesta a veces. Realmente, en el mundo en el que vivimos es muy complicado ser fiel. Por suerte, sé lo que es querer tanto a alguien que no te interesa nadie más. El problema es que los años pasan, las relaciones evolucionan y hay momentos donde nos perdemos en lo de fuera. Aceptaría tener una relación abierta si la confianza en el amor que nos tenemos es tan grande que no me haga infeliz que la otra parte pueda tener contacto con otra persona físicamente. Llegar a ese punto es muy difícil, y entran en juego el ego y los demonios de cada uno. También te digo que solo hay una vida y que nunca le he dado mucha importancia al sexo como tal. Para mí todo es correcto si está acordado.

SHANGAY ⇒ Ahora que estás soltero, ¿qué buscas para tu próxima pareja?
JAVI SOLEIL ⇒ El físico me importa, pero después del primer año de relación lo que queda es la esencia de la persona con la que te levantas y te acuestas. Busco un compañero de viaje que entienda lo que soy, mi estilo de vida, y que no me quiera cambiar. Crecer y caminar al mismo ritmo. Después de doce años en pareja, volver a ligar es complicado, sobre todo porque me he encontrado con un mundo gay más frívolo, donde todo es de catálogo y fugaz. En mi época ni siquiera existían las aplicaciones de ligue…

SHANGAY ⇒ Eres más un romántico…
JAVI SOLEIL ⇒ Si, totalmente. Me defino como un romántico, pero ahora no estoy preparado para comenzar una relación seria, aunque, como digo en la canción, quiero vivir la vida y pasármelo muy bien…, sin cerrarle la puerta a Pablo Alborán, por supuesto [risas].

 

Shangay Nº 567
Portada de la revista Anuario 2023
  • Septiembre 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023