Tontheridas: "Sorfresa, sorfresa"

"No sé si será por el exceso de información que hemos recibido estos últimos meses, pero cada vez escucho menos radio y veo menos tele". Escribe Juan Carlos Prieto.

Tontheridas: "Sorfresa, sorfresa"
Juan Carlos Prieto

Juan Carlos Prieto

Haciendo de “tinta” corazón

21 mayo, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

SORFRESA, SORFRESA

No sé si será por el exceso de información que hemos venido recibiendo en estos últimos meses, con noticias principalmente desoladoras, pero cada vez escucho menos radio y veo menos tele. Incluso he dejado de ver aquellas plataformas de streaming a las que estaba tan enganchado en tiempos de encierro forzoso.

Hace algunos años, cuando no existían las redes sociales ni había tanto canal de televisión, las noticias eran sota, caballo, y rey; y una de estas cartas de la baraja podía estar abriendo telediarios o siendo portada de periódicos durante meses.

Lo mismo pasaba con la música y las películas. No soy de la opinión de que las canciones de antes eran mejores que las de ahora, pero sí es cierto que una misma canción podía estar sonando en la emisora musical más importante del país durante todo un año…; que se lo digan al maltrecho corazón de Sanz o a las manos colgantes de Baute y Sánchez. Ahora eso apenas ocurre.

Tontheridas: "Sorfresa, sorfresa"

Con tantas informaciones que nos llegan de tantos bandos, es indudable que hoy en día es más fácil estar desinformado que informado. Las culpables, las llamadas ‘fake news’. Y lo peor de tanta noticia falsa es que no pasa nada. Es cierto que siempre se han contado mentiras en los medios de comunicación. Incluso creo que las que se cuentan ahora no son más grandes que las que nos contaban antes, es decir, si siguiéramos yendo a las iglesias a confesarnos por pecar y contáramos estas mentiras al párroco de turno, estoy convencido de que los padrenuestros y las avemarías serían menos ahora.

Hablando de religiones, se podría decir que ellos fueron los creadores de dicho término anglosajón con la mentira más grande jamás contada. Aún recuerdo mi incredulidad cuando en una clase de filosofía una profesora lo soltó, tal cual.

Para alguien como yo, criado en un pueblecito del levante, ir a misa en los años 80 y 90 era muy común. Llegué incluso a confirmarme, qué cosas. Aunque no tardé mucho tiempo en dejar de creer, porque ahora creo que no creo…; aunque no lo tengo del todo claro. A lo que me vengo refiriendo es a la historia de la costilla, la serpiente, el paraíso y la manzana. No estoy hablando de un nuevo reality de Telecinco donde hacen un mashup con sus dos programas estrella, no. Hablo de Adán y Eva. Primera fake news de la historia.

Pero para fake news, la historia del perro, Ricky Martin, el armario y la sorpresa. Todos tenemos un conocido que, al día siguiente de la emisión de ese programa, juraba y perjuraba que se había quedado viéndolo hasta el final y que había visto cómo ese perro disfrutaba de la mermelada que su dueña había untado, y no precisamente en una tostada. Mientras ocurría esto, se supone que Ricky estaba esperando para sorprenderla dentro de un armario, qué dolor, qué dolor… No sé quién se inventó esto ni cómo se llegó a hacer viral algo así en una época en la que no existían las redes sociales. Mi enhorabuena al ideador de la no sorpresa.

Ahora siempre que abro un periódico o veo un informativo me viene a la mente la sintonía de aquel programa, aunque con una letra diferente: “Acompáñame, una noticia más, y verás qué increíble mentira, mentira te llevarás…”.

TONTHERIDAS

«Mientras algunos hacen 2 flexiones al día para re-flexionar, yo escribo»

Poemas y relatos cortos escritos por el escritor y docente Juan Carlos Prieto Martínez

Todos los sábados en Shangay.com

Tontheridas: "Sorfresa, sorfresa"

ILUSTRACIÓN: David Rivas

Tontheridas: "Sorfresa, sorfresa"

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023