Carlos Álvarez saca su lado travesti en el Teatro Real (el barítono se convierte en 'la mamma')

¿Qué hace el súper barítono malagueño Carlos Álvarez travestido por los pasillos y el escenario del Teatro Real? Una ópera de Donizetti tiene la culpa de todo.

Carlos Álvarez saca su lado travesti en el Teatro Real (el barítono se convierte en 'la mamma')
28 mayo, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Una ópera de Donizetti prácticamente desconocida. Eso es Viva la mamma. Pero, ¿qué hace el súper barítono Carlos Álvarez travestido por los pasillos y el escenario del Teatro Real? ¿Por qué el cantante malagueño saca su lado travesti en esta divertidísima función que se estrena el próximo 2 de junio? ¿Una ópera en la que la prima donna es un barítono? Todo son preguntas…

El título original de esta obra cuando se estrenó en Nápoles en 1827 era Le convenienze ed inconvenienze teatral. Pero no era un título con gancho para recuperarla tras pasar unos años en el olvido. Eso debió de pensar Helmut Käutner, director de cine alemán, que la renombró como Viva la mamma. Fue en la célebre producción de 1969 para el rococó Teatro de Cuvilliés en Múnich, que cambió para siempre la historia de esta obra que ahora llega al Teatro Real.

Carlos Álvarez saca su lado travesti en el Teatro Real (el barítono se convierte en 'la mamma')

 

Carlos Álvarez (que da vida a Mamma Agata) y Pietro di Bianco (que interpreta a El director de orquesta Biscroma Stappaviscere), en un momento de la función que se estrena en el Real el 2 de junio. [Fotos: Javier del Real]

Esta farsa de ‘teatro dentro del teatro’ nos muestra los contratiempos sufridos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio Romolo ed Ersilia. Como pasa siempre en estas compañías (al menos, esa es la leyenda), las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales solo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas. Y esa ‘mamma’ es… Carlos Álvarez. Travestido, por supuesto.

Carlos Álvarez saca su lado travesti en el Teatro Real (el barítono se convierte en 'la mamma')

No ha tenido el menor de los reparos en calzarse tacones y pelucón para dar vida a la protagonista, la mamma. Está dirigida por Laurent Pelly, gran director de escena cuya relectura de la comedia donizettiana La fille du régiment se ha convertido en un clásico, y tuvimos ocasión de verla en el Real hace unos años. Y cuyo Falstaff verdiano, en este mismo escenario en abril de 2019, nos dejó con la boca abierta.

Carlos Álvarez saca su lado travesti en el Teatro Real (el barítono se convierte en 'la mamma')

 

 

 

 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023