¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

Muchos la conocen como Trini de 'Acacias 38'. Dos años después de aquel papel, nos encontramos con Anita del Rey en Ciudad de México. ¿Que estará haciendo?

anita del rey
anita del rey
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

1 junio, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Muchos la conoceran como Trini, el personaje que encarnó en Acacias 38 durante cuatro años. Dos años después de que se despidiera del famoso culebrón, nos encontramos con Anita del Rey al otro lado del océano, en Ciudad de México, apostando por nuevos aires, nuevas experiencias, nuevos proyectos… Y como ella misma dice, siendo «más libre» que nunca.

Hablamos con la actriz y bailarina de su recién estrenada vida en México, repasamos algunos de sus trabajos más celebrados por el público LGTBI –como el musical Hoy no me puedo levantar, La llamada, la serie lésbica Relaciones o Muñecas– y descubrimos sus lugares favoritos de Cdmx, en especial los más atractivos para el turista queer.

SHANGAY ⇒ ¿Qué estás haciendo en México?

ANITA DEL REY ⇒ Me vine a México buscando aventuras. Visto lo visto como estaban las cosas era ‘ahora o nunca’. No sabemos lo que va a pasar, la vida nos ha demostrado que mañana puede cambiar todo. Yo tenía el sueño de venir a México, tengo una gran amiga aquí, que conocí precisamente en Hoy no me puedo levantar, y dije “pues me voy a vivir allí”… Y a ampliar carrera, por supuesto.

Siempre he estado rodeada de bolleras, de maricones, de travestis, de transexuales… ¡de personas libres!

SHANGAY ⇒ Todavía llevas poco tiempo aquí, ¿cómo te está yendo?

¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

ANITA DEL REY ⇒ México es un país que tiene muchas posibilidades para emprender, aquí el que no hace nada es porque no quiere. Además, tiene una industria del entretenimiento enorme, o sea, que puedes hacer cualquier cosa. Eso sí, hay que hablar con acento mexicano y eso me está costando un poquito más. Se me da mejor andar en las pedas [fiestas] con mexicanos. Ahí sí que me dicen: “Ay, oye, ¿pues eres española? Pensaba que eras mexicana”.

SHANGAY ⇒ Cuéntanos más sobre los proyectos en los que estás metida ahora…
ANITA DEL REY ⇒ Como te digo, México es el país de las oportunidades. Estoy haciendo castings para comerciales, series, cine… Y he abierto ‘La gallega’ con una amiga, Sabela, que también es actriz y que también vive en México. Es una tienda de ropa de segunda mano, y queremos aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad. De momento solo vendemos en la República Mexicana, pero a lo mejor, si se nos da muy bien, damos el salto a lo inverso…

SHANGAY ⇒ Además, nos encontramos en la puerta del Centro Cultural Teatro 2 de Ciudad de México, a punto de ver la versión mexicana de Hoy no me puedo levantar, que fue uno de tus primeros grandes trabajos como actriz en España.

¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

ANITA DEL REY ⇒ Sí, es muy emocionante. Yo hice Hoy no me puedo levantar en España cuando tenía 18 años, y allí cumplí desde los 19 hasta los 24. Interpretaba a Patricia, a Malena, era suplente de los bailarines, tanto de mujeres como de hombres. Con esa edad que estás on fire hice de todo: dos giras en España, casi cinco años en el Rialto… ¡Fue una súper buena experiencia!

SHANGAY ⇒ ¿Puede ser que en los últimos años no haya habido un musical que haya conectado tanto con el publico LGTB como Hoy no me puedo levantar?

ANITA DEL REY ⇒ Para empezar, Mecano ya es un grupo súper marica, ¿no? La época en la que pegaron el pelotazo, los 80 en Madrid, ¡una barbaridad! Y yo hacía de Patricia, que era un personaje que siempre he creído que era bisexual. Se enamora del Chakas, pero esa le daba a todo. En España se presentaba como “soy actriz, cantante, pintora, poetisa y ninfómana. ¡Ah! Y un poquito yonqui”. Una personalidad así, imagínate, tocaba todos los palos seguro; era una mujer súper libre, y hacía con su vida y con su cuerpo lo que le daba la gana.

SHANGAY ⇒ Y además de a Patricia, ¿has interpretado a otros personajes LGTB?

ANITA DEL REY ⇒ Claro, en una serie que se llama Relaciones que hacíamos en Fulanita de Tal y que dirigía Chos. Eran microteatros, y cada semana se hacía un capítulo. Interpretábamos a muchísimos personajes y el mío se llamaba Bea. “Como la de la serie, pero en mona”, así se presentaba también en la obra. Y sí, era una serie de relaciones entre mujeres. Fue lo máximo, me encantó. Además, es que soy muy fan del Fula, he estado diez años yendo en su carroza… Ah, también hice Muñecas, que era una serie en la que había una relación poliamorosa de mujeres, todas bollo.

¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

SHANGAY ⇒ A raíz de ahí seguro que te salieron un montón de fans lesbianas… ¿Cómo recibes su cariño?

ANITA DEL REY ⇒ El público bollo es súper agradecido, la verdad. Yo estoy encantada, me gusta relacionarme con todo tipo de personas, yo misma soy un tipo de persona especial. La acogida que recibí por Relaciones fue maravillosa. Pero es que yo en el Fula no solo he hecho esta serie, también he hecho de gogó, he puesto copas… Así que siempre he estado rodeada de bolleras, de maricones, de travestis, de transexuales, ¡de personas libres! Gente que hace con su vida lo que le da la gana.

Aquí hay mucho ocio LGTB ¡La escena drag en México es brutal!

SHANGAY ⇒ Algo que seguro que no todo el mundo sabe es que estás detrás de las coreografías de La llamada, el musical…

ANITA DEL REY ⇒ Sí, junto a Noemí Cabrera, hicimos las coreografías de La llamada, y fue divertidísimo. Fue una pasada, porque conocí La llamada, y leí sus guiones, cuando estaba a cero, cuando Los Javis estaban trabajando día y noche para sacarlo adelante. Y mirad en lo que se han convertido… Eran muy buenos, no podía fallar.

¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está el ocio LGTB en Ciudad de México?

ANITA DEL REY ⇒ Aunque ahora está todo un poquito más cerrado y lo que hay es clandestino, aquí hay mucho ocio LGTB ¡La escena drag en México es brutal! Además, tiene una cosa súper costumbrista; para los españoles es como la escena marica o drag de hace quince, incluso veinte años. Es muy gracioso. Aunque la verdad es que tengo muy controlados los locales LGTB porque la mayoría de las fiestas se hacen en mi casa. Mis compañeros de piso conocen a toda la escena drag de México y casi todas las travestis pasan por mi casa. La Silver, por ejemplo, es una máquina, es una barbaridad… Buscadla en Instagram.

SHANGAY ⇒ Y más allá de lo LGTB, ¿cuáles son los lugares que no podemos dejar de visitar en Ciudad de México?

ANITA DEL REY ⇒ ¿Sitios de México? El bosque de Chapultepec hay que verlo, el Museo Nacional de Antropología. Hay que recorrerse La Roma y La condesa, hay que ir a La Lagunilla, a los tianguis… Hay que ir a ver las pirámides de Teotihuacan, que eso ya está fuera de Ciudad de México, pero hay que ir a verlas. Hay que ir a pueblos mágicos como Tepozlán. Hay que recorrer un poco del Pacífico: Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite… Lo cierto es que en la Ciudad de México tienes una sorpresa escondida en cada esquina. Tanto es así que hay gente de aquí que me dice que todavía hay sitios que ni conocen. Esto es es un mundo de luz y de color.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes pensado regresar a España?

ANITA DEL REY ⇒ Tengo pensado volver de visita. Me ha cambiado mucho la cabeza desde que he salido de España, sobre todo desde que he empezado de cero. A mí me iba muy bien en España, no tenía queja, me conocía mucha gente… Y me he venido a un país en el que no me conoce nadie a trabajar. Ya os digo, estoy haciendo castings de comerciales; pero es que creo que esto hay que vivirlo. Soy una mujer más libre, mucho más concienciada con todo: con la vida, con la muerte, con el amor, con el sufrimiento… Estoy mucho más relajada. Me había convertido en una de esas personas histéricas en Madrid y todo el rato me exigía, sobre todo por la profesión, el cuerpo, la vida, con quién iba, con quién no iba, con qué hacía…  Ahora me siento libre y estoy encantada. Así que creo que voy a experimentar un poco más.

¿Qué hace la actriz Anita del Rey ('Acacias 38') en México?

FOTOS: CARLOS VILLAREJO

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023