Hasta el próximo mes de octubre, se podrá visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen, en la que se hace un recorrido por los principales artistas, movimientos y corrientes de la pintura y escultura catalanas desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX.
Las más de 1,5 millones de visitas recibidas en la última década, de intensa actividad, respaldan la consolidación del Museo Carmen Thyssen Málaga, que cuenta con personalidad propia y muy definida ya.
El punto de partida y centro de su oferta cultural ha sido, y es, una colección de casi 300 obras de arte español que recorre un largo siglo, desde el romanticismo de comienzos del XIX hasta la antesala de la vanguardia, en las primeras décadas del XX, dando especial protagonismo a artistas y temáticas andaluzas, donde destacan nombres como Fortuny, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga o Zurbarán.
En estos diez años, el museo ha buscado ampliar y enriquecer su colección permanente, reforzando su idiosincrasia, con una apuesta decidida por unos contenidos y una gestión propios y diferenciados. Para celebrar su primera década, acaba de inaugurar su nueva exposición temporal, Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre.
La muestra repasa, a través de cincuenta y tres obras, la colección más personal de la baronesa Carmen Thyssen, en la que están representados los principales artistas de los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad del XX, unidos por un anhelo compartido de modernidad y renovación.
La nueva exposición pone de manifiesto el extraordinario fondo artístico de arte catalán que posee la baronesa, reflejo de sus gustos e intereses personales, dada su cercanía sentimental derivada de sus orígenes catalanes, y en el que predomina, como en el resto de su colección española e internacional, la pintura de paisaje, el costumbrismo y la figura femenina.
La exquisita selección sintetiza lo mejor de esta parte de la colección Carmen Thyssen, unida en esta muestra por su aspiración común por pintar la luz, en sentido literal o metafórico.
Parte del realismo iniciado por Martí Alsina, a mediados del XIX, hasta llegar a la vanguardia, donde la modernidad aparece como un destello en las tinieblas del contexto histórico de las décadas centrales del XX, pasando por las experiencias en torno al color de los artistas del fin de siglo o el noucentisme de luces mediterráneas en los albores de la nueva centuria, en artistas como Fortuny, Meifrèn, Casas, Rusiñol, Canals, Anglada-Camarasa, Mir, Sunyer, Togores, Clarà, Tàpies, Cuixart y Ponç, entre otros.