Daniel Solana, director de Basquetour: "El turismo LGTBI está muy consolidado en Euskadi"

El director de la Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana, nos habla de la apuesta de Basquetour por consolidar su oferta LGTBI.

Daniel Solana Basquetour Pais Vasco Turismo gay
Daniel Solana Basquetour Pais Vasco Turismo gay
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 junio, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Daniel Solana, director de la agencia la Agencia Vasca de Turismo, nos habla de cómo el sector se ha logrado reinventar en tiempos de pandemia para salir fortalecido. Además, su apuesta por consolidar la oferta para el segmento LGTBI abre muchas y novedosas oportunidades.

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido muy duro lo vivido a nivel turístico desde que empezó la pandemia?
DANIEL SOLANA ⇒ Sí, porque el sector turístico se ha colapsado y ha sufrido consecuencias muy duras. Ver cómo muchos emprendedores y amigos han sufrido esta crisis de modo personal, afectándoles incluso a su salud, es francamente desgarrador.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se está enfrentando Basquetour al reto que tiene por delante?
DANIEL SOLANA ⇒ Estando muy activos en todo lo referente a la formación del sector, para prepararlo como un destino seguro frente a la covid-19. Euskadi ha tenido siempre un nivel de profesionalidad excelente, con una estándares de calidad y experienciales de primer orden.

«En Euskadi se han hecho bien los deberes para garantizar unas vacaciones seguras»

SHANGAY ⇒ ¿Qué pasos se están dando para reforzar la promoción de Euskadi como destino turístico en España y en el extranjero?
DANIEL SOLANA ⇒ Hoy por hoy, quizá el más importante es el de comunicar que en Euskadi se han hecho bien los deberes para garantizar unas vacaciones seguras, y generar confianza en aquellos que desean venir y disfrutar de nuestra tierra. Somos líderes en gastroturismo, enoturismo y turismo de naturaleza. Y promocionamos con orgullo nuestras tres capitales vascas, cada una con su personalidad e identidad, que ofrecen una vasta gama de experiencias turísticas, culturales y musicales.

Daniel Solana Basquetour Pais Vasco Turismo gay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió el proyecto de un plan para reforzar el turismo LGTBI?
DANIEL SOLANA ⇒ El turismo LGTBI está muy consolidado en Euskadi. A ello ha contribuido que somos un pueblo con una sensibilidad muy firme, que nunca ha excluido a nadie por relacionarse o amar de otro modo. Ha habido ya varios proyectos, pero ahora queremos lanzar uno definitivo y ambicioso desde Basquetour, porque el turismo LGTBI que viene a Euskadi es, en gran parte, recurrente, muy respetuoso, amante de la calidad y la libertad. Creemos que es bien merecida una guía de servicios online para que nadie se pierda ninguna experiencia.

«Euskadi es una tierra de libertad e inclusión, y el colectivo LGTBI lo valora positivamente»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valora el acuerdo firmado con Shangay para desarrollar contenido para la web de Turismo de Euskadi?
DANIEL SOLANA ⇒ Es muy importante, y francamente apetecible, porque el Grupo Shangay es líder a nivel de España, con relaciones nacionales e internacionales de primer orden en el ecosistema LGTBI. La intención no es solo la de hacer una guía de servicios, sino dotarla periódicamente de contenidos, noticias y otras publicaciones para que sea dinámica y atractiva.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es este el momento perfecto para reforzar el turismo LGTBI?
DANIEL SOLANA ⇒ Porque, y lo digo con orgullo, Euskadi es una tierra de libertad e inclusión, y eso el colectivo, como cualquiera, lo valora positivamente. Por otro lado, porque el turismo LGTBI es muy atractivo, respetuoso y sensible con el entorno que visita, amante de la buena cocina, la cultura, el arte y las buenas experiencias. Es un buen consumidor y forma parte de un segmento que ayuda a un turismo de calidad, que genera riqueza a cambio de unas vacaciones inolvidables. El colectivo siempre será bienvenido, y nuestro empeño es atenderle del mejor modo posible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo cree que van a evolucionar las experiencias turísticas en Euskadi en tiempos post-covid?
DANIEL SOLANA ⇒ Creo que muy positivamente. El covid va a configurar el chip de muchos turistas que ahora buscan seguridad sanitaria y huir de masificaciones. Ello va a impulsar destinos ligados a la naturaleza, el entorno rural y ciudades con altos estándares de seguridad demostrada. Nos consta que este tipo de neoturista, junto al que ya nos visitaba, no deja de explorar la posibilidad de venir a Euskadi, donde hay naturaleza, buena comida y bebida, y un pueblo amable, con una identidad cultural y lingüística única en Europa. Nos gusta que la gente que nos visita se sienta vasca y viva esa fabulosa sensación.

+INFO: BASQUETOUR.EUS Y TURISMO.EUSKADI.EUS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023