Se estrena en Madrid, en el Teatro Marquina, una obra que recorre la vida del pionero transformista Paco España; desde sus inicios, pasando por los últimos años de la dictadura franquista y el inicio de la transición, hasta llegar a sus últimos días, que estuvieron llenos de sombras.
José Ignacio Galán, popularmente conocido como Nacha La Macha, protagoniza el espectáculo y da vida a Paco España en sus momentos de gloria, acompañado por José Carlos Campos, que interpreta al transformista en su etapa más oscura, y también por José Vicente Martínez. La obra está dirigida por Israel Reyes y Santiago Escalante, y ha sido escrita por este último junto a Galán.
“¡Yo soy Paco el del salero y me guaseo del mundo entero!”, repetía cada vez que subía a un escenario a imitar a alguna de las grandes artistas del momento, como Lola Flores o Paloma San Basilio. Abandonó su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, a temprana edad, y viajó hasta Barcelona, donde pudo dedicarse al transformismo, luciendo en una de las marquesinas más importantes de la ciudad, la del Barcelona de Noche. Allí es donde nació Paco España.
Para José Ignacio Galán, actor, cantante y transformista que cuenta con una carrera profesional sobre los escenarios de más de diecisiete años, supone un honor encarnar a este personaje. “Es un sueño hecho realidad. Desde que murió Paco en 2012 he estado trabajando en ello. Se lo propuse a Santiago Escalante y juntos escribimos la obra”.
Cuenta que tuvo la suerte de conocer en persona a Paco España, y que incluso atesora uno de sus vestidos, que consiguió de una manera muy curiosa. “Recién mudado a Madrid”, recuerda, “me puse a trabajar de camarero en un bar, y una noche me lo presentaron. Le conté que era transformista y quiso venderme algunos de sus vestidos, pero en ese momento era más pobre que las ratas. Cuando comencé a trabajar en la obra, me contactó su hijo, Ricardo, y me regaló el único vestido que conservaba de su padre. De alguna manera, Paco quería que yo tuviera ese vestido…”.
Estrenar la obra en Madrid, después del éxito que ha cosechado en Canarias, “es una fantasía, porque Madrid es la capital del espectáculo. Además, es donde Paco se convirtió en una gran estrella”. El estreno coincide con las celebraciones del Orgullo, y confiesa que “es un merecido homenaje y reconocimiento a una leyenda de nuestro país y a un pionero, olvidado en los años en que su estrella estuvo más apagada”.
PACO ESPAÑA: DE LA GLORIA AL OLVIDO SE REPRESENTA DEL 24 AL 27 DE JUNIO EN EL TEATRO MARQUINA DE MADRID