'Terraforming Mars', la novela que normaliza la realidad LGTBI en Marte (y en clave de ficción)

'Terraforming Mars', de Nahúm O'Brien, es un libro que busca normalizar la realidad racial y sexual en el mundo de la ciencia ficción.

'Terraforming Mars', la novela que normaliza la realidad LGTBI en Marte (y en clave de ficción)
25 junio, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Corre el año 2400 y la humanidad trabaja para habitar el primer planeta que ha alcanzado en el Sistema Solar. Gigantescas corporaciones desarrollan enormes proyectos para crear nuevos enclaves habitables, sacar rédito a los minerales que esconde bajo la superficie o elevar los niveles de oxígeno con una naturaleza sostenible; todo ello moderado por un Comité de Terraformación en constante manipulación.

Esta es la premisa de la que parte el cuarto libro de Nahúm O’Brien, Terraforming Mars, basado en el popular juego de mesa del mismo nombre y que pretende indagar acerca de cómo será la vida en el planeta rojo.

libro gay

“Las confabulaciones empresariales y políticas, propias del sistema capitalista, van a perseguirnos allá donde vayamos, pero me gustaría pensar que respecto a las libertades de las personas a la hora de amar y follar con quien quieran, vamos a ir mejorando”, comenta el autor.

Y es que, al igual que en los tres libros que preceden a este, los personajes LGTBI destacan por ser protagonistas de la historia, sin que sus preferencias sexuales sean un aspecto descriptivo determinante.

En mis novelas hay personajes gais, bisexuales y heterosexuales, hay aventuras y asesinatos, hay sexo y misterio; exactamente como ocurre en la vida real. Obviamente, la trama incluye elementos de ciencia ficción, pero en un marco realista para que el lector se adentre en la historia de una forma natural”, explica Nahúm O’Brien.

Terraforming Mars es un libro para disfrutar e intentar averiguar qué personaje es el que actúa fuera de la legalidad para alcanzar sus objetivos y qué empresa es la que triunfará en el mercado de valores marciano. Sin embargo, también es un libro que busca normalizar la realidad racial y sexual en el mundo de la ciencia ficción, donde habitualmente los personajes gais son meros secundarios y los afroamericanos los primeros en morir.

'Terraforming Mars', la novela que normaliza la realidad LGTBI en Marte (y en clave de ficción)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023