Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"

Hablamos con el grupo Trashi del sentimiento de una generación nostálgica y de su nuevo EP, 'Lo que pasó ese verano'.

Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"
25 junio, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

Sergio, María, Luz y Luis pasaron de tocar en el instituto a llenar salas en Madrid. Cuatro amigos murcianos que, con mucho trabajo, han llegado a ser reconocidos como una de las bandas revelación de 2020. Ellos son Trashi, un grupo que algunos ubican en su ciudad de origen, otros en la capital, que hay quien dice que hace bedroom pop, aunque ellos no lo tengan tan claro… Etiquetas que rompen con el EP que acaban de lanzar, Lo que pasó ese verano. Seis potentes temas con los que comienzan una nueva etapa más sólida y en evidente ascenso, con la que cumplen su objetivo principal: «Dejar de ser unos cutres».

SHANGAY ⇒ Los cuatro teníais un proyecto anterior que desapareció… ¿Cómo surge Trashi?
TRASHI ⇒ Cuando empiezas un proyecto desde tan pequeño es inevitable que llegue un momento en que dejas de sentirte identificado con lo que representa. Nos ocurrió eso, no éramos felices con el proyecto anterior, estábamos desmotivados. También nuestros gustos musicales fueron cambiando, dejamos de ser adolescentes y fuimos madurando en ese sentido, y así se fue formando el nuevo proyecto.

SHANGAY ⇒ Los cuatro sois de Murcia pero vivís en Madrid. ¿Creéis que es necesario mudarse a una gran ciudad para dedicarse a la música?
TRASHI ⇒ Nuestra decisión fue más personal, necesitábamos cambiar de aires, cambiar nuestra mente, conocer gente nueva, tener posibilidades de hacer más cosas… Y a raíz de eso, hemos crecido con el grupo. Si vienes a Madrid, trabajas mucho, y nosotros no paramos de currar. Además, al estar aquí puedes ir a todos los eventos que se celebran, darte a conocer; si estás fuera cuesta más.

SHANGAY ⇒ De hecho, no os sentís parte de la escena murciana…
TRASHI ⇒ No nos suelen relacionar con la escena murciana, allí nadie nos llama. Lo cierto es que Trashi ha nacido en Madrid, y suelen ubicarnos aquí. Con nuestro proyecto anterior nos incluían en todas las salas, en festivales, en todo… Y ahora nada. Igual es que la gente está un poco desubicada, nosotros nos morimos por volver a tocar allí.

Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentís cuando os incluyen dentro del género bedroom pop?
TRASHI ⇒ Igual antes nos sentíamos más dentro de ese género. Hacíamos las canciones en nuestro local, todo súper low cost, pero ahora hemos evolucionado mucho a la hora de hacer las canciones y producirlas. Todo lo que vamos a lanzar a partir de ahora ha sido grabado en estudio, es un trabajo muy cuidado. La primera vez que nos hicieron una entrevista sobre el bedroom pop no habíamos escuchado esa palabra en la vida… Nosotros diríamos que hacemos pop, y ya está.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta hacerse un hueco en la música a día de hoy?
TRASHI ⇒ Es como en el instituto, sacar un 5 es fácil, pero un sobresaliente es una movida. Ahora mismo, cualquier persona puede grabar una canción y subirla a Internet, pero lo complicado es conseguir que no se quede en eso. Quien se mantiene ahí y quien curra, se nota; es cierto que afecta la suerte, pero si te lo curras todos los días, hay recompensa.

Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis llegado vosotros hasta aquí?
TRASHI ⇒ Con constancia, tocando desde los 16 años, pagando para tocar en muchos festivales, siendo cabezotas… Una vez fuimos a Sevilla, ocho horas en furgo, y tocamos para dos personas, sin exagerar. Pero después de eso no nos hemos quedado en nuestra casa llorando, y hemos seguido.

SHANGAY ⇒ Casi todos vuestros temas tienen un poso nostálgico. ¿Es el sentimiento de vuestra generación?
TRASHI ⇒ Es una nostalgia pero en plan enérgica, una nostalgia que puedes bailar. Es como bailar llorando. Pero a la vez que sentimos eso estamos felices de estar donde estamos, de estar juntos, de salir… Nuestra generación está un poco derrotada. No es que seamos unos tristes, somos sensibles.

SHANGAY ⇒ Habéis hablado en alguna ocasión de lanzar un sello para apoyar a otros artistas…
TRASHI ⇒ Es un proyecto que planteamos más a largo plazo. Casi todos nuestros amigos son también artistas, tenemos un grupo con una energía muy guay. Y nos planteamos crear un colectivo cultural. Es un proyecto de vida, pero para eso primero tenemos que crecer nosotros.

SHANGAY ⇒ Tenéis amigos artistas que han fichado por multinacionales. ¿Notáis diferencias respecto a vuestro modo de trabajo en un sello independiente como Helsinkipro?
TRASHI ⇒ Nosotros estamos muy contentos, son los mejores y nos dejan trabajar, que es lo único que queremos. La diferencia es que con una multi te limitan a hacer equis cosas, y nosotros podemos hacer lo que nos dé la gana. Además, hemos tenido suerte y hemos encontrado a la mejor gente, un equipo que nos entiende. Con el proyecto anterior no tuvimos tanta suerte, no nos trataron nada bien… Pero bueno, ahora somos una family.

Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lleváis los directos en pandemia?
TRASHI ⇒ En el último concierto que hicimos antes de la pandemia, una semana antes del confinamiento, la gente estaba a full, y pasar de eso a tener al público sentado choca; pero el feedback está siendo muy bueno. Ocurre un poco el fenómeno pantalla, como si estuvieras viendo el concierto en la tele, porque no llega a haber una conexión cien por cien directa. La gente está escuchando y se lo está pasando genial, pero no vibra. A nosotros, como público, nos ha pasado. Nuestra música es para estar con una cerveza, saltando… Pero la verdad es que la peña está súper animada, se nota que la gente tiene ganas de música en directo.

SHANGAY ⇒ ¿Echáis en falta los festivales?
TRASHI ⇒ No te haces una idea de las ganas que tenemos. Tocar en teatros está súper guapo, pero nos falta algo. Eso de tocar en un escenario abierto, exterior… No es la misma energía.

SHANGAY ⇒ Lanzasteis el tema Quiero dormir contigo con Natalia Lacunza. ¿Ha habido un antes y un después de esta colaboración?
TRASHI ⇒ Claro que sí, ha habido un gran cambio. Nos ha llegado mucho del fandom OT y de Natalia. Es un público al que le encanta la música, está al día de todo y va muy a full. A veces nos da un poco de agobio el pensar que se puede llegar a tanta gente, es de locos, pero nos encanta. Estamos muy agradecidos. Además la canción es un temazo, y el vídeo y todo mola mucho, es muy Shangay.

Trashi lanzan 'Lo que pasó este verano': "Ya no somos cuatro amigos que se entretienen tocando"

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos podéis decir de Lo que pasó ese verano?
TRASHI ⇒ Hemos grabado muy en silencio, no queríamos adelantar nada. Estamos muy contentos con cómo suena. Hemos trabajando con el puto mejor productor del mundo, que es Innercut, entiende perfectamente lo que queremos y encima es muy mono. Esta es nuestra primera oportunidad de sonar un poco más serio, porque nuestro objetivo general es dejar de ser unos cutres en algún momento.

SHANGAY ⇒ ¿Qué os gustaría conseguir con este EP?
TRASHI ⇒ Llegar a más público, abrir el rango de edad, y que el público que ya tenemos se dé cuenta del trabajo que hemos invertido, que se note que ya no somos cuatros amigos que se entretienen tocando. Nos apetece también hacer un directo muy cuidado.

FOTOS: SALVA MUSTÉ


el ep lo que pasó ese verano de trashi está editado por helsinkipro

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023