Gloria Trevi: "Nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, así hemos ganado muchas batallas"

Entrevistamos a Gloria Trevi, que lanza 'Nos volvimos locos' con Guaynaa, y vuelve a demostrar por qué es toda una diva LGTBI, que incluso tiene mucho que decir sobre el asesinato de Samuel Luiz.

Gloria Trevi: "Nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, así hemos ganado muchas batallas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 julio, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

Nada más arrancar la conversación, Gloria Trevi recuerda feliz que la última ocasión en que nos encontramos fue en el Orgullo de Madrid de 2019, cuando disfrutó en la carroza de Shangay por las calles de Madrid («¡casi salgo embarazada de ahí!»), junto a Mónica Naranjo, entre otras celebridades. «De ahí nació nuestra colaboración en Grande«, afirma.

Gloria Trevi le ha cogido el gusto a las colaboraciones, y ahora presenta una nueva, Nos volvimos locos, esta vez junto al portorriqueño Guaynaa. Un giro para la Trevi, que se pone urbana y muy veraniega, que es lo que toca.

Gloria Trevi: "Nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, así hemos ganado muchas batallas"

Fotos: Álex Córdoba

SHANGAY ⇒ A propósito de Grande, de primeras, habríamos pensado que dos divas como Mónica Naranjo y tú no se podrían entender, pero esta colaboración demostró que sí, y de maravilla…
GLORIA TREVI ⇒ Ay, pero si es que Mónica es la persona más sencilla del mundo. Es impresionante cómo teniendo una voz divina es tan mortal y linda. Unirnos hizo más grande el tema.

«Guaynaa está emocionado con la idea de que la comunidad LGTB le conozca y le quiera»

SHANGAY ⇒ Cuando una se enfrenta a una estrella con esa voz, ¿le entran inseguridades? A ver si me va comer, a ver si me quita protagonismo…
GLORIA TREVI ⇒ ¡No! ¡Si yo compuse la canción! [risas]. Todos tenemos algo que vale mucho; anhelar lo que tiene otra persona no significa que lo vayas a lograr. Tú lo que debes hacer es luchar por mejorar a nivel personal. Mónica nació con esa voz, venía en el pack; a mí Dios no más me dio unas nalgas muy ricas [risas]. ¡Nah, no es cierto! [estalla a reír]. A Mónica la animé en el estudio a que diera esa notas altísimas que había, obviamente. Porque el objetivo era que la canción alcanzase su máximo esplendor.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué apuestas tanto últimamente por las colaboraciones, de Raphael a Mónica, pasando por Mon Laferte, Jennifer Rojo y ahora Guaynaa ?
GLORIA TREVI ⇒ Estamos en un mundo en que estamos aprendiendo a ser inclusivos. Antes, cuando estaba chaveta, había colegas que no te iban ni a ver actuar. ¡Ni te decían hola! Yo, que venía de la calle y de cantar en camiones, y veía a otros artistas e iba corriendo a saludarles, pero hacían como que ni me habían visto… Colaborar con otros artistas es para mí como un sueño hecho realidad.

Cuando pasó lo de Orlando, tuve un sueño: traté de que nos juntáramos cuatro cantantes a las que la comunidad nos ha dado mucho, para cantar en un estadio en modo de protesta. Porque nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, porque así hemos ido ganando muchas batallas. Una de ellas ni me respondió, aunque no diré quién. Otra me dijo que se esperaría a ver qué me decían las otras dos. Solo una, Alejandra, me dijo «vamos a hacer una gira tú y yo»… Unirnos siempre trae cosas positivas. Y salen cosas padrísimas, como Nos volvimos locos.

Gloria Trevi: "Nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, así hemos ganado muchas batallas"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste convertirla en un dúo?
GLORIA TREVI ⇒ Cuando la terminé, pensé que podría cantarla yo solita y quedaría linda, pero que si la cantábamos dos sería supercoqueta. Porque manda ese mensaje que tanto necesitamos después de mucho tiempo de abstinencia. ¡Porque ya se nos ha olvidado cómo ligar! Y esta canción es perfecta para hacerlo.

«Quienes asesinaron a Samuel lo hicieron desde el miedo, sienten que están perdiendo la batalla. Y la tienen perdida»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decides grabarla con Guaynaa?
GLORIA TREVI ⇒ Sabía que quería cantarla con un hombre. Estuve mirando, y de repente, estando en Monterrey, de donde soy, escuché en la radio una canción que decía «conocí a una señora en la ciudad de Monterrey» [Monterrey, de Guaynaa]. Y dije «¡yo soy esa señora!», y pregunté quién era ese chavo. Inmediatamente puse a mi gente a localizarlo, y él, bien lindo, aceptó mi propuesta, porque me dijo que le iba a sacar de su zona de confort.

Mucha gente piensa que todos los artistas de la música urbana y el reguetón son machistas, y Guaynaa no tiene nada que ver con los que lo son. De hecho, fue idea suya que le diéramos al vídeo una onda no binaria. ¡Me gustó eso! Y él está emocionado con la idea de que la comunidad LGTB le conozca y le quiera.

SHANGAY ⇒ Vemos en tus redes lo consciente que eres de la diversidad dentro de la comunidad LGTBI…
GLORIA TREVI ⇒ ¡Güey, a veces me pierdo! ¡Porque con esa cantidad de letras que añaden a sus siglas! Pero lo principal es la igualdad a nivel universal (también por los hermanos hispanos en Estados Unidos, tan discriminados, por las mujeres…), y es por lo que estamos luchando.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones te provocó el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña?
GLORIA TREVI ⇒ Este crimen, tan lleno de ignorancia, lo van a cargar sobre sus espaldas los asesinos toda su vida. Y para todos nosotros es una herida que no vamos a olvidar jamás. Debemos tener claro que lo hicieron porque sienten que están perdiendo la batalla, actuaban desde el miedo. La gente teme lo que no entiende, aunque sea una flor, algo bello. Pero esa batalla la tienen perdida. Y nosotros tenemos que responder con amor, con talento, con creatividad, con actos positivos.

Gloria Trevi: "Nuestras protestas no deben ser con odio sino con arte y amor, así hemos ganado muchas batallas"

SHANGAY ⇒ ¿Es Nos volvimos locos el prolegómeno de un nuevo disco?
GLORIA TREVI ⇒ Sí. Este año sacaré dos sencillos más, y a principios del año que viene, si Dios quiere, saldrá el álbum. Sentí miedo antes de lanzarla, porque deseo que a la gente le guste; el público me importa muchísimo. Después pensé: «Si me gusta a mí es lo importante».

SHANGAY ⇒ ¿Sientes miedo también ante esta nueva etapa que inaugura esta canción?
GLORIA TREVI ⇒ Claro. Siempre dices «primero la puntita solo…» [risas]. Ya luego, una se relaja.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023