Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"

'Sometimes I Might Be Introvert' es uno de los grandes discos del año, y lo firma una Little Simz en plena forma, que demuestra que la sinceridad es un arma muy poderosa, y también la usa en esta entrevista.

Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 septiembre, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Little Simz da un paso de gigante con su recién editado cuarto álbum, Sometimes I Might Be Introvert. Es su disco más variado musicalmente y también el más revelador de la carrera de Simbiatu Ajikawo. Porque en él no solo revela que es tímida, también se abre en canal y descubrimos lo sincera que puede llegar a ser en su música.

En Sometimes I Might Be Introvert encontramos hip-hop, r’n’b, soul, jazz, electrónica e incluso afrobeat, perfectamente ensamblados y con la potente, y sensible, voz de Little Simz dando coherencia a un conjunto muy potente y revelador. Vehiculado por interludios narrados por Emma Corrin (Diana de Gales en The Crown). Es un álbum en que habla de la importancia tanto de la familia de sangre (en especial, reflexiona sobre la relación con su padre) como de la elegida, de lo complicados que han sido sus últimos años desde que es conocida… Muestra de un modo muy claro la ambición de esta artista británica de 27 años.

Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"

Sí que es tímida, al menos al enfrentarse a una entrevista telefónica. Lo notamos ya cuando hablamos con ella coincidiendo con el lanzamiento de su anterior álbum, Grey Area (2019), y esta vez la confirmación viene ya claramente dada desde el mismo título de su disco. No quiere esconder cómo es, aunque se muestre mucho más suelta cantando que hablando con desconocidos. “Me siento aliviada tras haber compuesto las canciones de este disco”, asegura. “Nunca había puesto tanto de mí en un proyecto, y me ha hecho sentir muy bien hacerlo”.

«Nunca había puesto tanto de mí en un proyecto»

Cuenta Little Simz que en el momento en que se planteó grabar un nuevo disco tuvo claro que se iba a abrir en canal. “Había llegado el momento de hacerlo. De hecho, el título me vino a la cabeza cuando apenas había empezado a grabar, y fue en cierto modo una señal”. Porque la timidez siempre la ha acompañado. “He sido muy introvertida desde pequeña”, confiesa. “Descubrí lo que significaba esa palabra siendo una niña, y me la apropié”, dice entre tímidas risas.

En ocasiones, las personas introvertidas pasan desapercibidas, hay quien no se molesta en llegar a conocerlas, o las rechaza, y Little Simz reivindica con este álbum a esos desconocidos con un gran mundo interior. “Me alegra ser en cierta manera alguien que da voz a esas personas. No todo el mundo hace música o tiene un altavoz tan poderoso como el mío”, reflexiona. “Las personas introvertidas no somos distintas a las demás; es bueno que nos aceptemos como somos y no nos sintamos mal por ser así”.

Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"

Tiene claro que ni el éxito ni el reconocimiento la han cambiado. “Nunca me voy a olvidar de mis orígenes”, afirma. “Sigo siendo la misma, mantengo mis valores y reivindico mis raíces. Obviamente he cambiado un poco, pero es lo normal según cumples años”. Y evita conscientemente las trampas que surgen en el camino. “Sería fácil dejarse llevar por el éxito y la adulación, pero tengo a mi alrededor a gente estupenda que me recuerda en todo momento quién soy”.

«Resulta muy gratificante arriesgar»

Lo que más le cuesta a día de hoy es no ser dueña de su agenda en todo momento. “Mi carrera exige que le dedique mucho tiempo. Tienes que viajar todo el rato, y no estoy con mi familia y mis amigos todo lo que me gustaría. Pero por suerte siento su amor aunque los tenga lejos”. Porque tiene claro que Simbi, la persona, y Simz, la artista, son una. “En ocasiones me resulta complicado que sea así, pero poco a poco he aprendido a gestionar bien esa dualidad”.

Lo muestra a las mil maravillas en su nuevo álbum, tan variado en lo musical y tan personal en lo lírico. “Ha significado un gran desafío grabarlo”, confiesa. “Aunque mis raíces están en el hip-hop, tuve claro que quería abrirme a otros estilos. Siento que no hay tanta gente haciendo álbumes así ahora mismo en el universo mainstream. Y quise enfrentarme a ese riesgo”.

Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"

Se siente feliz de haber arriesgado, “porque ha resultado muy gratificante”. Y aunque procura no escuchar demasiada música de otros cuando crea, sí confiesa que algunos artistas le sirvieron como claros referentes para inspirarse: “Nina Simone, John Coltrane o Michael Jackson. Como ellos, soy de las que apuestan por crear obras, con total libertad, en forma de álbum, que ilustren cada etapa de mi viaje como artista. Y hacerlos sin prisas; me tomo mi tiempo y solo publico discos cuando siento que es el momento de hacerlo”.

«Si conectas con mi vivencias, bien, y si no, también»

En Miss Understood dice “llevo la honestidad en mis huesos”, y vaya si lo demuestra a lo largo del disco. “En algún momento me incomodó el ser consciente de todo lo que comparto en las nuevas canciones, pero necesitaba desnudar mi alma, no podía frenarlo. Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte”. Sintió también la necesidad de lanzar un mensaje claro con Woman. “Todo el mundo necesita que le recuerden cosas de cuando en cuando. Y a todos nos hace bien escuchar un piropo. Sentía la necesidad de celebrar la energía femenina, porque seguro que muchas personas lo agradecerán”.

Little Simz: "Compartir mi vulnerabilidad me ha hecho más fuerte"

 

Para reforzar el poderío femenino, pidió a la actriz Emma Corrin que grabase una serie de interludios hablados, porque sentía que contribuirían a reforzar la narrativa del álbum, y porque al ser un álbum con tantas canciones, sería más fácil disfrutarlo. “Cuando la vi en The Crown me fascinó la manera en que dio vida a Lady Diana, me pareció una interpretación mágica”, explica.

No la conocía, pero logró su contacto y le propuso que colaborara en el disco, y aceptó. “Estoy muy contenta de que quisiera hacerlo”. Una inesperada conexión que enriquece un proyecto profundamente personal. “Quiero invitar al oyente a introducirse en mi mundo. Si conectas con mi vivencias, bien, y si no, también. Estoy convencida de que es mi mejor trabajo, y solo quiero que sea mi música la que hable por mí”.

FOTOS: Nwaka Okparaeke

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023