Fue portada del pasado Shangay de agosto junto a Michael Fabiano en el Teatro Real, y ahora ha dedicado en el Teatro de La Zarzuela el Premio Ópera XXI a la comunidad LGTBI. «Estas ocasiones hay que aprovecharlas para reivindicar lo que parece que hay que repetir una y otra vez«, nos asegura el tenor donostiarra.
Considerado por los International Opera Awards como el Mejor Cantante Joven [del mundo], ahora recibía el prestigioso premio Ópera XXI. Sin embargo, por una reacción de la vacuna de la covid-19 no pudo asistir a la gala, en la que estaba previsto que cantara. Fue él quien quiso que fuese un representante de nuestra revista quien recogiera el galardón: «En tiempos tan convulsos como los que vivimos, tan complicados, me gustaría hacerlo así».
Hace poco más de un mes, cuando le preguntamos por este tema, esta fue su respuesta: «Creo que está claro que todavía no hemos llegado a ningún punto de normalidad ni de tranquilidad. Aún vivimos con miedo a ser libres, a simplemente expresar cada uno lo que quiera, sin meternos en qué hace el resto. Eso es la libertad: que cada cual haga lo que le dé la gana con su vida, sin ser juzgados», nos dijo rotundo.
El tenor donostiarra quiso que su Premio Ópera XXI fuese para reivindicar «lo que parece que hay que repetir una y otra vez, el derecho a ser libres», en solidaridad con la comunidad LGTBI. Por eso quiso que fuese nuestra revista quien recogiese el premio. [foto: Javier del Real]
En su mundo, el de la ópera, parece que las cosas son un poco diferentes, pero él quiere matizarlo: «Hay sectores en el mundo de la ópera en los que es más fácil ser de la comunidad LGTBI. Pero también creo que aún no lo es del todo. Vamos demasiado despacio, y deberíamos ir más rápido. Siento que aún hay demasiadas barreras para la libertad, en la ópera o en cualquier ámbito. Y eso habría que cambiarlo ya. Un cambio radical. Ya es momento. Las historias que se ven en Twitter, o en todas partes, del tipo ‘me han pegado porque iba por la calle con mi pareja de la mano’… No son historias: es la realidad que vive la gente, mis amigos, por ejemplo. No me creo que estemos en el siglo en el que estamos, en el año 2021, y que todavía esto esté pasando. Sobre todo en España. No me voy meter en otros países, porque no soy yo quien debe hablar de ello, porque tampoco conozco la realidad de cada país. Pero la realidad de España es esta: es complicado aún, y creo que hay que hacer un cambio radical ya«.
Desde Shangay no podemos más que agradecerle el gesto. Y darle la enhorabuena por el galardón.
La gala de los III premios Ópera XXI se celebró en el Teatro de La Zarzuela y fue presentada por la directora de escena Bárbara Lluch y Daniel Bianco, director del coliseo.
Xabier Anduaga fue la portada del Shangay del pasado mes de agosto con una sesión de fotos que hicimos en el Teatro Real de Madrid. [Fotos: Carlos Villarejo]