Un ginecólogo de Murcia diagnostica la homosexualidad como enfermedad a una paciente

El terrible diagnóstico de un ginecólogo de Murcia ha sido noticia en todo el país por considerar la homosexualidad como una enfermedad.

Un ginecólogo de Murcia diagnostica la homosexualidad como enfermedad a una paciente
7 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Hace unas horas se ha hecho viral una lamentable noticia que pone en evidencia el poso LGTBIfóbico que aún existe en nuestra sociedad. El mismo que la ultraderecha quiere imponer como verdad única en nuestras calles, nuestras instituciones e incluso nuestros hogares.

El pasado lunes, una joven de 19 años acudió al Hospital Reina Sofía de Murcia por un problema con sus ciclos menstruales. Al final de su consulta con el ginecólogo, vio que en el informe médico escrito por su médico aparecía el diagnóstico de «enfermedad actual: homosexualidad». Al leerlo, la chica se echó a llorar, tal y como ha contado su madre al diario 20 minutos.

Un ginecólogo de Murcia diagnostica la homosexualidad como enfermedad a una paciente

«Al principio, ella no sabía qué hacer. Yo le di mi opinión y creímos que lo mejor era denunciarlo, por ella y por toda la gente que viene detrás», explica la madre, que también es trabajadora sanitaria. Y así ha sido, ambas han presentado una queja formal ante el Servicio Murciano de Salud contra el ginecólogo. Además, han solicitado la rectificación de la historia clínica de la joven.

Mientras el facultativo realizaba la exploración de la paciente, este tuvo problemas para introducir el ecógrafo en la vagina, fue entonces cuando ella le comentó que quizá ocurría porque era lesbiana. El médico le pidió permiso para incluir esa información en el informe, a lo que la joven accedió. Su sorpresa fue que la había diagnosticado como una enfermedad.

«Lo único que pretendemos desde esta familia es que no vuelva a pasar. A día de hoy, la homosexualidad no es una enfermedad ni hay nada que opinar al respecto. Estas situaciones pueden hacer mucho daño a adolescentes que tengan dudas o vengan de un ambiente homófobo. Hay que normalizar que cada uno puede tener la orientación que sea», cuenta la madre.

En todo momento han sido asesoradas por la asociación LGTBI Galactyco de Cartagena, que también ha presentado otra denuncia por el trato vejatorio que ha sufrido la víctima. «En 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad y, sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad», explica la asociación en un comunicado.

Ya hay respuesta del hospital, desde donde aseguran que se ha tratado de «un error cometido a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo que atendió a esta paciente», y lo «lamentan profundamente». Sin embargo, parece que algunos trabajadores del centro han confirmado que no es la primera vez que este médico tiene «problemas» similares al que ha ocurrido esta semana.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023