Escritores convocan acto de repulsa ante la retirada de sus libros LGTB en Castellón

Un juzgado de Castellón aprobó la retirada de 32 libros de temática LGTB en los institutos, y sus autores han decidido tomar medidas jurídicas.

Escritores convocan acto de repulsa ante la retirada de sus libros LGTB en Castellón
18 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Los 32 libros de temática LGTB que el Ayuntamiento de Castellón había donado a once institutos públicos han sido retirados por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón, a petición de la asociación Abogados Cristianos. En la denuncia, esta asociación argumenta que el contenido de estos libros puede ofender sus sentimientos religiosos. Por ello, autores y editores de literatura LGTB de Castellón han convocado un acto en «defensa de la tolerancia y la diversidad» en la Feria del Libro, y planean tomar medidas judiciales.

El Observatorio contra la Homofobia y la editorial cooperativa Sembra Llibres han expresado su «total desacuerdo» con la decisión que ha tomado la jueza Carola Soria Piquer, y también se han sumado a la rueda de prensa que tendrá lugar en la Feria del Libro de Castellón, junto al resto de escritores censurados. «No podemos entender cómo esta iniciativa tan necesaria que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castellón haya sido secuestrada y paralizada. Es imprescindible dar una respuesta colectiva a este atentado a los derechos humanos y la libertad de expresión», han añadido.

Entre los autores y autoras de estos títulos se encuentran algunas de las figuras de la literatura mas importantes a nivel nacional e internacional, como la poeta Lucía Sánchez-Saornil, Gata Cattana o Becky Albertalli, conocida por la novela juvenil Con amor, Simón. «La lectura de estos libros puede resultar increíble tanto para adolescentes LGTB que comienzan a construir su identidad y necesiten un apoyo no siempre fácil de encontrar, como para lectores adultos que deben comprender el valor de la igualdad, la diversidad sexual y de género, y respetarlas tanto como merecen», han declarado los escritores en su comunicado.

Por su parte, Olympe Abogados, gabinete jurídico especializado en asuntos LGTB, ha defendido que «esto es una aberración a nivel jurídico y ético, ya que son libros absolutamente legales, y que además llevan años en librerías y bibliotecas, gusten más o menos a los ultracatólicos», y están dispuestos a prestar su ayuda jurídica a los escritores para emprender medidas judiciales.

Además, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha declarado que este lunes pedirá explicaciones a la concejalía de Feminismo y LGTB del Ayuntamiento, Verónica Ruiz, sobre los libros de ideología LGTB repartidos en institutos y en centros de menores. Esta ha sido la única declaración de la alcaldesa al respecto, pues ha dicho que no podía manifestarse «sin haber visto la publicación».

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023