'Hombre desnudo', una obra sobre la imagen masculina y la identidad de género, se estrena en Surge Madrid

Se estrena en Surge Madrid una obra muy sugerente, 'Hombre desnudo', en donde se reflexiona sobre la figura masculina a través de los tiempos dando relevancia al desnudo masculino.

'Hombre desnudo', una obra sobre la imagen masculina y la identidad de género, se estrena en Surge Madrid
19 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Dentro de la muestra de creación escénica Surge Madrid 2021, llama la atención Hombre desnudo, de la compañía Casa Lagarta, escrita y dirigida por Pedro Martínez. Si el año pasado sorprendieron con una visión trans de Hamlet, en esta ocasión presentan una continuación conceptual de la primera.

Si el desnudo masculino es el hilo conductor de esta función, también tienen una importante relevancia la identidad masculina y el género, y cómo encajan en la sociedad y la cultura occidental. Al final es una reflexión dramatizada sobre la condición masculina a partir del desnudo del hombre en la historia del arte occidental.

Los días 20 y 21 de octubre, a las 20h, la sala Nueve Norte de Madrid acoge el estreno de Hombre desnudo. Como las entradas para estas dos funciones se agotaron en unas horas, la sala ha programado la obra también para los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre a las 20:30h.

Hombre desnudo es, en palabras de la compañía, una continuación conceptual de su anterior propuesta, Mujer Hamlet. «Nos gusta pensar que se trata de un díptico conceptual basado en la concepción binaria del género mediante elementos clave de nuestra cultura. Si en Mujer Hamlet sometíamos un texto universal a un proceso de inversión para poner negro sobre blanco la arbitrariedad y tiranía de las concepciones culturales sobre el género, en Hombre desnudo ponemos en evidencia las creencias y valores que han sustentado la imagen masculina y su confrontación y posición con el presente«.

'Hombre desnudo', una obra sobre la imagen masculina y la identidad de género, se estrena en Surge Madrid

Explican que se propusieron entrar de lleno y profundizar en el “pensamiento masculino”, en la “condición masculina”, con la intención de poner en evidencia que ese sesgo de identidad es múltiple y diverso, pero mantiene como base una referencia cultural común. Como occidentales, es la Ilustración la que sienta las bases, mediante registros escritos y razonados, de lo que definimos como varón. También es el momento en el que nace la Historia del Arte como disciplina y se activa la imagen del hombre desnudo como referencia de belleza. Nuestro viaje parte del neoclasicismo hasta el realismo, momento en el que el desnudo masculino se vuelve prácticamente un tabú, y sostenemos la hipótesis de que no es por una cuestión relacionada con la belleza».

Continúan: «Sobre el género y la identidad se desarrollan muchas teorías que tienen muchas dificultades en entenderse desde la práctica, porque la práctica está construida sobre un ADN cultural que limita mucho la experiencia. Por eso utilizamos el teatro… Se trata de generar experiencias en común, poniendo el foco en el varón, que es una voz que supone la mitad de lo que llamamos especie humana».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023