Presentada la bandera LGTBI que ondeará en la plaza Pedro Zerolo de Madrid una vez terminen las obras

Ayer se presentó la bandera LGTBI que ondeará en la plaza Pedro Zerolo cuando terminen las obras de remodelación que se van a hacer en ella.

Presentada la bandera LGTBI  que ondeará en la plaza Pedro Zerolo de Madrid una vez terminen las obras
25 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La plaza Pedro Zerolo, en el barrio madrileño de Chueca, ya tiene –o mejor dicho, tendrá– bandera LGTBI y, según informó el Ayuntamiento de Madrid, que ha llevado a cabo esta iniciativa de la mano de la Asociación Diversa Global, será la primera que ondeará de manera permanente en una capital europea.

La bandera se alzará de manera definitiva en la plaza después de la finalización de las obras de remodelación que están a punto de empezar. El mástil definitivo medirá diez metros, aunque este domingo se colocó uno más pequeño, que solo se pudo ver ayer, para que el acuerdo del pleno se cumpliera lo antes posible.

Presentada la bandera LGTBI  que ondeará en la plaza Pedro Zerolo de Madrid una vez terminen las obras

Esta iniciativa está alentada por los delitos de odio producidos no solo en la capital, sino en toda España durante los últimos meses, así como por la manifestación nazi del pasado mes en el propio barrio de Chueca.

La vicealcaldesa Begoña Villacís presidió el acto, en el que declaró: “Madrid es libre porque uno puede ir de la mano con quien quiera, se puede besar con quien quiera y se puede casar con quien quiera”, Y se comprometió  a continuar luchando por los derechos LGTBI desde el ayuntamiento.

Acudieron al acto un centenar de personas, incluyendo representantes de Más Madrid y el grupo mixto Recupera Madrid, así como la portavoz del Partido Socialista municipal Mar Espinar, quien aseguró que la bandera LGTBI representa la diversidad, la tolerancia y, «en definitiva, lo que es Madrid». Y pidió un compromiso  Villacís, ya que desde 2015 el Grupo Municipal Socialista lleva esperando la estatua de Pedro Zerolo, cuya propuesta fue aprobada en el pleno pasado.

Presentada la bandera LGTBI  que ondeará en la plaza Pedro Zerolo de Madrid una vez terminen las obras

En el acto, enmarcado en la celebración del Día de las Naciones Unidas, también intervino el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking, quien recordó la resolución que se aprobó en el Parlamento Europeo hace unas semanas: «Una resolución sobre los derechos del colectivo LGTBI que reclama que se garantice a las familias homosexuales y a sus hijos los mismos derechos que a las familias heterosexuales en todos los países de la Unión«.

Fue un acto que hoy también ha generado críticas de personas como Carla Antonelli, presente en el mismo, o de Rita Maestre, que denuncian que dicha bandera arcoíris desapareciera de inmediato de la plaza Pedro Zerolo. Desde la organización del acto aclaran que la bandera se ha retirado por la inminente remodelación de la plaza, y que ya se han retirado las terrazas y algunos árboles.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023