fbpx
03/10/2022

‘Elisa y Marcela’, basada en la historia real del primer matrimonio lésbico, vuelve a representarse en Madrid

26 octubre, 2021
Léetelo en 2 minutos

Vuelve al Teatro del Barrio de Madrid el exitoso montaje Elisa y Marcela, una creación de la compañía A Panadaría. Desde su estreno en Galicia, hace cuatro años, esta obra dirigida por Gena Baamonde ha sido galardonada con múltiples premios.

Esta propuesta de la compañía gallega, que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente, cuenta la historia real de dos mujeres, Elisa y Marcela, que desafiando el sistema patriarcal de principios del siglo pasado, se casaron en 1901 en la Iglesia de San Xurxo, en La Coruña, una de ellas vestida de hombre. Una historia repleta de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, componentes de A Panadaría, conocían esta historia a través de amistades y asociaciones LGBTIQ, pero el impulso para ponerla en escena lo recibieron de Gena Baamonde, actriz, directora e investigadora, que las dijo: “Parece mentira que nunca se haya creado una obra sobre estas dos mujeres”. Y las cuatro decidieron montar este espectáculo musical, en el que a veces lo verídico parece inventado.

Sobre este montaje, las componentes de la compañía cuentan: “La comedia es nuestro terreno natural y también una decisión política. No nos merecemos más bollodramas ni más miedo. Elisa y Marcela se casaron en A Coruña en 1901. En la misma ciudad, 120 años después, una pandilla asesinó a Samuel Luiz a golpes en la calle al grito de maricón… Claro que a veces estamos asustadas, claro que estamos rabiosas; pero la alegría nunca nos la van a robar”.

ELISA Y MARCELA SE PUEDE VER DEL 27 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DEL BARRIO (C/ ZURITA, 20 · MADRID)

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.