Manuel Liñán estrena en Madrid 'Pie de hierro', nueva muestra de su apuesta por la ambigüedad

No va a dejar indiferente el nuevo estreno de Manuel Liñán en Madrid, 'Pie de hierro', otro ejemplo de su visión que combina tradición y sugerente vanguardia flamenca.

Manuel Liñán estrena en Madrid 'Pie de hierro', nueva muestra de su apuesta por la ambigüedad
28 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, presenta su nuevo espectáculo, Pie de hierro, el miércoles 3 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal, dentro de la programación del Festival Suma Flamenca 2021.

Este estreno absoluto, bajo la dirección, coreografía y baile del bailaor granadino Manuel Liñán, llega tras arrasar con su espectáculo ¡Viva!, reconocido con el premio Max del público y el premio de la crítica del Festival de Jerez. Un trabajo con el que ha logrado que el travestismo forme parte de la naturalidad del bailaor.

Liñán lo explica así: «Pie de hierro es un duelo, una conversación vehemente con la tradición. Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro. Un espectáculo en busca del abrazo humano del entendimiento, el calor sincero de los brazos que se encuentran. Donde no hubo palabras, habrá baile. Donde no hubo baile, habrá palabras. Donde no hubo fe, habrá silencio. Donde no hubo silencio, habrá pie de hierro».

Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite, Manuel Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo se inclina por continuar con la tradición y llevarla hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, que lo sitúa en la vanguardia flamenca.

Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial. Liñán teje una trama sólida y tradicional donde el cante, la guitarra y baile son los anfitriones.

Manuel Liñán estrena en Madrid 'Pie de hierro', nueva muestra de su apuesta por la ambigüedad

También es reconocido por su labor como coreógrafo, pues además de coreografiar sus propios espectáculos ha trabajado para artistas y compañías como el Ballet Nacional de España, con Ángeles caídos y Sorolla; la Compañía de Paco Romero; el Nuevo Ballet Español, con las producciones Cambio de tercio y Titanium; o el espectáculo Mujeres, compuesto por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

Ahora vuelve a sorprender con Pie de hierro, un espectáculo que, como todos los suyos, promete no dejar indiferente a nadie.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023