La ultraderecha italiana bloquea la ley contra la homofobia y la transfobia

En este proyecto de ley abortado se calificaba como delito de odio "la discriminación y violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad".

La ultraderecha italiana bloquea la ley contra la homofobia y la transfobia
28 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Parece que cada día estamos más lejos de conseguir la igualdad del colectivo LGTB en el mundo. El proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia en Italia ha sido bloqueado este miércoles en el Parlamento italiano. Los 154 votos de los partidos de ultraderecha Liga y Hermanos de Italia han conseguido que dicho proyecto de ley no prosperase.

La ultraderecha italiana bloquea la ley contra la homofobia y la transfobia

Un diputado del Partido Demócrata ha dicho por sus redes sociales que «se ha traicionado un pacto político que quería un paso de civismo para el país». Ante este bloqueo por parte de la ultraderecha, la negociación vuelve a sus inicios. Se debe recomenzar todo el proceso parlamentario, que en Italia pasa por la aprobación de sus dos cámaras. A todo esto se le suma que en febrero de 2022 hay elecciones para la presidencia, con lo cual va a ser complicado que esta ley salga adelante.

Matteo Salvini, que fue vicepresidente y ministro del Interior entre 2018 y 2019, asegura que se trata de una «derrota a la arrogancia», y celebra este bloqueo. Dice que esta ley rechazaba las propuestas «formuladas por el Santo Padre, asociaciones y muchas familias».

El proyecto, que ya había llegado al Senado el 13 de julio, se vio paralizado por el descanso de las vacaciones de verano y por la ultraderecha, que había impuesto varias enmiendas para retirar la proposición. En este proyecto de ley se calificaba como delito de odio «la discriminación y violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad».

La política italiana lleva años siendo homófoba. Matteo Salvini, mientras era ministro del Interior, dio varias muestras de odio hacia el colectivo LGTB. Este bloqueo supone un paso atrás en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en el país transalpino.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023