El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria

Este otoño descubrimos todos los encantos de un destino LGTBI como Gran Canaria de la mano del bailarín y cantante Javy Martín.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
29 octubre, 2021
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , ,

No hay otoño ni invierno que se le resista a una isla como Gran Canaria. Y es que, mientras en la península el frío ya ha encontrado su lugar para quedarse durante los próximos meses, el clima de esta gran isla sigue siendo un oasis que atrae a más de cuatro millones de turistas al año. “Es una isla maravillosa, con temperaturas ideales, tranquilidad, gente cercana, una rica gastronomía… Es mágica”. Así define su isla, a grandes rasgos, el bailarín, modelo y cantante Javy Martín.

Con él viajamos a esta increíble tierra durante unos días, para que nos sirva de anfitrión y guía a la hora de descubrir y disfrutar los infinitos encantos que alberga. Una oportunidad por la que se muestra muy agradecido. “Llevo bastantes años viviendo fuera, pero tengo a Gran Canaria en el corazón. Aquí está mi familia, mis raíces, y cuando vengo la cojo con muchísimas fuerza”.

Fue su pasión la que le obligó a dejar su casa hace ya catorce años. “Siempre he tenido claro que quería ser bailarín, así que con 21 años me mudé a Madrid para continuar mi formación. Siempre he arriesgado y luchado por mi sueño, aunque para ello tenga que ir a contracorriente”. Un camino que no siempre resultó fácil. “Tres décadas atrás era raro ver a un niño en una escuela de baile. Yo no considero que haya sufrido bullying, pero a veces me sentía incómodo siendo el único chico entre chicas”, nos cuenta. “Tuve una infancia maravillosa, unos amigos increíbles, un colegio muy bueno… Y sí escuchaba comentarios, me han llamado ‘maricón’ alguna vez, pero no lo interiorizaba, no me dolía. Nunca tiré la toalla porque bailar era lo que quería hacer”.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en el Barranco de las Vacas lleva camiseta ASOS, pantalón COLLUSION y gafas y joyas vintage

Todas estas experiencias, esta lucha por llegar a ser quien deseaba, se reflejan en su carácter, en su forma de vestir, de vivir, en su música… “Yo no estoy las 24 horas maquillado y lleno de purpurina, pero cuando actúo, cuando me pongo un maillot, cuando visto sin importar el género… Ese alter ego es quien realmente me gusta ser”.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en las Salinas el Bufadero lleva body DESIGUAL

Un personaje que ayuda a dar visibilidad a tantísimos jóvenes que, como él mismo vivió hace años, continúan escuchando comentarios LGTBIfóbicos o incluso sufriendo agresiones por el simple hecho de ser quienes son. “Es un mensaje de atrevimiento que hago inconscientemente. Muchas veces me han dicho que es muy guay que me ponga así sobre un escenario o delante de una cámara, como en este reportaje. Tengo la suerte de que la gente con la que trabajo siempre me ha dado la libertad de ser como soy, ese apoyo me ayuda a realzar mi reivindicación”.

Esa ambición por defender a capa y espada la diversidad la comparte también Gran Canaria, quizá va en el ADN de todas las personas que la habitan. Y es que aquí, todes somos bienvenides, por eso es uno de los principales destinos LGTBI de nuestro país. “En Gran Canaria todos somos libres, independientemente de a quién amemos, y eso es súper importante”, nos dice orgulloso. “El otro día compartí un post en el que recordaba que, desde que nací, he vivido rodeado de gais, de lesbianas, de purpurina, de drags… Siempre lo he visto con total naturalidad. Por eso me cuesta asumir todo lo que está ocurriendo, las agresiones, los asesinatos LGTBIfóbicos. Para mí, lo que no es normal, es la violencia y el odio”.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran CanariaJavy en las dunas de Maspalomas lleva total look ÁNGEL SCHLESSER

Ante esta terrible realidad, adquieren aún más importancia lugares como esta isla, “reconocida como un paraíso LGTBI, un lugar donde prima el respeto y no hay lugar para el miedo. Aquí cualquiera se siente como en casa”. Por todo ello, Gran Canaria alberga alguna de las fiestas LGTBI más conocidas internacionalmente. “Tenemos los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, que son unos de los mejores del mundo. También están los de Maspalomas, donde también podemos disfrutar de su famoso Orgullo, o del Winter Pride, que tiene lugar estos días”. Importantes eventos en los que esta reconocida localidad costera, al sur de la isla, se llena de gente de todas las partes del globo.

Fechas en las que el Yumbo, un centro comercial que concentra numerosos pubs LGTBI, se convierte en uno de los principales epicentros de ocio de toda la isla. Una visita obligatoria cualquier noche para disfrutar de unas copas, unos bailes y el mejor ambiente. “Animo a la gente a que venga a sentirse como en casa, porque yo lo puedo contar, pero lo bonito es vivirlo y ver cómo te recibe la gente”. Nosotros lo hemos hecho junto a él, y damos fe de todo lo que dice…

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en el Puerto de Mogán lleva cazadora LEVI’S y pantalón SFERA

Maspalomas no solo tiene fiestas y música. Cuenta con unas de las principales atracciones turísticas de todo el archipiélago canario, sus dunas. Un espacio natural único que engloba una excelente playa, un bosque de palmeras, una laguna salada y, por supuesto, un maravilloso campo de dunas vivas de arena orgánica que quedan inmortalizadas en las fotos que hace cada visitante que las pisa. Una experiencia de lo más especial que recomendamos acompañar de un baño en el mar, no importa la época del año. “Yo soy muy de playa, me encanta cargarme con la energía de sol”, confiesa Martín.

Pero entre los tesoros naturales de Gran Canaria encontramos todo tipo de lugares de obligada visita. “Es cierto que tenemos una cantidad inmensa de playas súper bonitas, pero también es impresionante toda la parte interior de la isla. Tenemos joyas como el Roque Nublo –una de las peñas naturales más grandes del mundo–, el Barranco de las Vacas –un atractivo turístico que no puede faltar en el feed de Instagram de cualquier influencer que pase por la isla– o el Parador de Cruz de Tejeda”. Un lugar de descanso donde se puede disfrutar de un spa con piscina interior y otra exterior desde la que se pueden apreciar unas increíbles vistas panorámicas de toda la isla.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en el Parador Cruz de Tejeda lleva bañador ADDICTED

Una parada imprescindible para saborear también algunos deliciosos platos de la gastronomía canaria. “No solo tenemos nuestros maravillosos plátanos. Aquí existe un abanico gastronómico muy amplio donde encontramos muchísimas frutas, nuestro increíble gofio, unos quesos inmejorables, pescados riquísimos…”. Platos que disfrutamos en cada comida y cena de nuestra estancia en Gran Canaria.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria

Javy en Casa Romántica lleva cazadora IMPERIAL y camiseta ES COLLECTION

Aprovechamos estas pausas, no solo para dejarnos conquistar por la deliciosa cocina de lugares como los restaurantes Casa Romántica en Agaete o Mundo en la playa del Inglés, también para conocer aún más la trayectoria del embajador de la isla en estas líneas. “Un año después de irme a vivir a Madrid, participé en el casting de Fama ¡a bailar! –el famoso talent show de baile que comenzó su primera emisión en 2008– y me cogieron de entre más de veinte mil bailarines”, recuerda Javy Martín. “Me expulsaron a las pocas semanas, pero mis compañeros me eligieron para que volviera en la repesca. Fue un trampolín muy bueno. Al salir, me dediqué a hacer bolos, radio, televisión… Quise demostrar que un programa no podía decidir lo que valgo”. Una etapa que supuso el inicio de un sólido proyecto profesional. “Seguí formándome y, cuando ya tuve un nombre en Madrid, decidí mi montar mi propia escuela de danza. De eso hace ya ocho años, y estoy súper contento”.

Desde entonces ha compaginado este centro con su carrera musical. “Llegó un momento en el que bailar se me quedaba corto, necesitaba exteriorizar más lo que sentía, y comencé a dar clases de canto”. Es así como surgen singles No te quiero ver, Dance All Nait o el reivindicativo Libérate. “Es un tema que surgió en la pandemia y habla de la liberación sexual, pero también de liberarte de cualquier situación negativa, de una relación tóxica. Libérate en tu cama con quien sea”.

Una canción con mensaje, bailable, que mezcla varios estilos y que podría encajar muy bien en Eurovisión… “Me encantaría ir. Justo me dijo una amiga hace poco que enviara una propuesta para el festival. Quiero ir con mis bailarines, mis tacones, mi estilismo maravilloso, cantando en directo… Puede ser un numerazo, yo voy a intentarlo”.

Sin duda, nos parece una gran idea que Martín llevara su tierra a un evento europeo como ese. Que todo el mundo conociera rincones tan bellos como el Mirador de San Nicolás, donde tienes la sensación de volar sobre el horizonte, las salinas del Bufadero o el Puerto de Mogán, desde donde ver el atardecer resulta una experiencia asombrosa.

Podríamos dedicar todo un número de esta revista para hablar de estos y tantos otros lugares imprescindibles de Gran Canaria, pero debemos ser breves –y dar lugar a la experiencia en primera persona–, y en este listado no puede faltar la capital de la isla: Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad cosmopolita –“la más de todo el archipiélago”– y abierta al mar que no ha parado de crecer en población, modernización e influencia social, hasta llegar a convertirse en el centro económico y comercial del archipiélago.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en la Casa de Colón lleva chaqueta HERNO, pantalón SANDRO y zapatillas ADIDAS

Basta con pasear por sus calles o sentarse en cualquiera de sus terrazas para apreciar la belleza de esta ciudad y la cercanía de su gente, pero además alberga importantes playas, históricos barrios, museos, mercados y edificios de gran interés histórico y cultural como la Casa de Colón. Situada en la parte trasera de la Catedral, este centro público se centra en el estudio, la investigación y la difusión de la historia de Canarias y sus relaciones con América, ya que la ciudad sirvió como ejemplo y modelo para levantar centenares de ciudades en el nuevo continente tras la llegada del descubridor en 1492.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en la playa de Maspalomas lleva bañador ADDICTED y vestido ASOS

Son numerosas las razones por las que elegir esta isla como destino para una escapada especial resulta un rotundo acierto. Algo ocurre en ella que parece que el tiempo se para, y solo hay lugar para disfrutar de cada rincón, de cada experiencia, de cada plato, cada baño, cada paisaje… “Es una isla para vivirla tranquilamente, aquí el ritmo cambia. Temperatura ideal, playas, interior… Y lo mejor de todo es que se puede disfrutar de ella durante todo el año”.

Un oasis en los meses más fríos que, tal y como hemos podido comprobar, te recibe, te abraza y te ofrece un sinfín de vivencias que descubrir y compartir con los tuyos. Y es que, como el propio Javy Martín nos confiesa, “a veces no nos damos cuenta de que esto es el paraíso”. Dicho queda, y nosotros ya estamos pensando en volver.

El bailarín Javy Martín nos desvela los secretos de su paraíso: Gran Canaria
Javy en el Roque Nublo lleva camiseta LEVI’S, chaquetón C.TANGANA PARA BERSHKA y pantalón DOCKER’S

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ESTILISMO: ZARA GARO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
AYTE. FOTOGRAFÍA: JAVIER MONSALVE
MAKING OF: PABLO CARRASCO
COORDINACIÓN: ALFONSO LLOPART


MÁS INFORMACIÓN EN GRANCANARIA.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023