La actriz Ruth Núñez se encuentra en pleno ensayo de la segunda temporada del cabaret Free Rein Mama, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Charivari de Madrid. Entre ensayo y entrenamiento, hemos podido hacerle una entrevista para hablar del show, de su participación en series como Yo soy Bea y Compañeros y sobre la importancia de ser conscientes de la represión que sigue viviendo el colectivo LGTB.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes ante este nuevo proyecto en tu vida y qué has conseguido aprender con el proceso de los ensayos, tanto física como mentalmente?
RUTH NÚÑEZ ⇒ En lo primero que pienso cuando hablo del cabaret es en la total admiración que tengo hacia mis compañeros y hacia la profesión. Yo me siento la mascota de allí, y ellos son unos superhéroes; estoy fascinada con la generosidad con la que me dan indicaciones. Este trabajo consigue desarmarme de tonterías y egos, y me he dado cuenta de que el hecho de fallar mucho es lo que más me hace aprender.
Uno no se puede hacer acróbata en cinco minutos. Como cualquier profesión, se necesitan años de enseñanza. Yo no tengo el entrenamiento que requieren algunos de sus números, pero es normal. Sería injusto que yo llegase nueva y en dos meses consiguiera realizar lo que ellos hacen. ¿Dónde estaría el mérito de lograr eso? Aun así, el entrenamiento es duro y tengo que ser constante, porque yo no puedo subir la pierna hasta mi hombro [risas]. Hoy me encuentro llena de agujetas, pero no pasa nada, porque todo lo que aprendo es muy satisfactorio.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál crees que es la importancia que tiene el cabaret Free Rein Mama?
RUTH NÚÑEZ ⇒ Para mí el cabaret es un mundo en el que puedes soñar y en el que todo es posible. El cabaret Free Rein Mama es súper necesario para la sociedad hoy en día. Es un espacio en el que no importan los roles de género y donde la diversidad es el mayor exponente del show. Me siento feliz cuando lo pienso, y es muy bonito poder representar esto.
SHANGAY ⇒ Sin duda, tu papel más recordado es el de Beatriz Pérez Pinzón en la serie Yo soy Bea. ¿Cómo fueron para ti aquellos años? ¿Qué se siente al saber que muchas personas del colectivo LGTB se identificaron con el sufrimiento que vivía Bea por la discriminación de los demás?
RUTH NÚÑEZ ⇒ Fue una época muy loca. Intentaba ver los programas emitidos los fines de semana para encontrar fallos y así poder mejorarlos, pero es que no podía, no tenía tiempo [risas]. Pero fueron años muy bonitos. En concreto, recuerdo el cariño que recibía del público. Es muy gratificante que el colectivo LGTB se haya podido sentir identificado con el personaje. Aprendí que no hacía falta ser de ninguna clase social, ni distinciones de ningún tipo para identificarse con un personaje que se siente excluido y el patito feo del grupo o de la sociedad.
Yo siempre he tenido una educación en mi familia en la que no había ninguna discriminación hacia las personas LGTB. Me di cuenta de las graves injusticias que sufren cuando una persona gay cercana mía me dijo que cuando una persona del colectivo se encuentra en otro país, muchas veces se relaciona de una manera distinta por miedo a ser discriminada o sufrir algún tipo de agresión. Pero incluso aquí en España, según el lugar o el barrio también sucede lo mismo. No entiendo cómo a día de hoy algunas personas del colectivo LGTB siguen teniendo que reprimirse por el temor de sentirse rechazados.
Me sentí mal ante la ignorancia de que estas injusticias sigan siendo comunes en la sociedad. A veces debemos pedir disculpas, porque al no vivir este problema no somos conscientes, y todos debemos reflexionar sobre esto e intentar que esta situación cambie.
SHANGAY ⇒ También fue muy recordado tu papel en Compañeros, interpretando a Tanja Maijatovic. ¿Qué recuerdos son los que te vienen a la cabeza cuando piensas en esos años?
RUTH NÚÑEZ ⇒ Fue muy importante para mí poder empezar mi carrera en Compañeros. Fue un shock. Pensaba «¿cómo voy a hacer esto yo si acabo de salir de la escuela?». Pero resultó ser una experiencia preciosa, además de poder rodearme de actores veteranos que me enseñaron tanto. También me acuerdo que mis compañeros sabían perfectamente a qué cámara mirar y cómo hacerlo. Es un recuerdo muy concreto, pero es algo que se me quedó grabado, y ahora cada vez que pienso en esos primeros días de rodaje me aparece esa imagen.
SHANGAY ⇒ ¿Hay alguna posibilidad de hacer un Compañeros 2021?
RUTH NÚÑEZ ⇒ Pues sería muy interesante, y ojalá se hiciera. Se podrían tratar nuevos temas como la diversidad sexual y representar a personas trans o no binarias. Me parece muy instructivo utilizar la serie para explicar y mostrar la realidad del colectivo. La ficción nos ayuda a empatizar, y mostrar esta diversidad que existe en nuestra sociedad es una forma de que la gente desde casa conozca nuevas realidades y así poder transformar a mejor el mundo en que vivimos.
Free Rein Mama se estrena el 6 de noviembre en la Sala Charivari de Madrid. Puedes conseguir tus entradas AQUÍ.