Algora: "El auge de la ultraderecha es como el último suspiro del hombre rancio que ve que su mundo se desvanece"

El confinamiento le sirvió a Algora para dar forma a su nuevo álbum, 'Pódium', una reflexión sobre la derrota y la realidad LGTBI.

Algora: "El auge de la ultraderecha es como el último suspiro del hombre rancio que ve que su mundo se desvanece"
15 noviembre, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

El séptimo álbum de Algora nace de una reflexión con la que el cantante y compositor se da cuenta de que, por ser quien es, está destinado a perder en esta sociedad patriarcal. Pódium reivindica esta derrota recorriendo imágenes de su infancia, la homofobia vivida y el rechazo al diferente, y el resultado ha sido su disco más íntimo y experimental. Un acto creativo que hace de necesario espejo social en el que muchas y muchos vemos nuestro reflejo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Pódium?
ALGORA ⇒ En el confinamiento dediqué tiempo a leer muchísimo, ver películas, descansar y hacer muchas canciones. Hubo un momento en que me di cuenta de que tenía dos discos, el que he sacado y otro con canciones muchísimo más pop. Y al final decidí lanzar este porque es el más diferente a lo que he hecho anteriormente, y el que más me apetecía.

SHANGAY ⇒ ¿Es tu disco más personal?
ALGORA ⇒ Todas las canciones que hago hablan de mí. En este disco hablo de cosas de las que ya he hablado, pero lo hago de manera más clara gracias a la perspectiva de los años. Hablo de homofobia, de bullying en el colegio, de cómo todo esto me ha afectado y ha conformado mi personalidad. Y por eso creo que es tan personal. Es un disco muy revelador, que pone en claro muchas ideas y sentimientos.

SHANGAY ⇒ También hablas de que siempre has estado en el lado de los perdedores…
ALGORA ⇒ Estos últimos años me he dado cuenta de que siempre he estado y voy a estar en el lado de las minorías. Asumirlo es liberador, pero también es duro… Sé que como persona LGTBI nunca voy a estar en ciertos lugares, en sitios a los que a las personas heterosexuales no les cuesta nada llegar, y por eso el disco se llama Pódium, como una ironía de todo esto.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue existiendo en la música una barrera para los artistas abiertamente LGTBI?
ALGORA ⇒ Por mucho que avancemos, no somos comerciales. Se utiliza la etiqueta LGTBI para decir «qué modernos somos», interesa el eslogan, ir al Orgullo, llevar las banderillas… Pero no conocen nuestros problemas reales, no hay ningún artista LGTBI en primera línea que hable en sus letras de una forma tan explícita. Supongo que con el tiempo todo irá cambiando, pero de momento falta muchísimo. Se trata de desaprender y de volver a construir. En el disco hay una canción que se llama La destrucción del mundo que habla precisamente de esto.

SHANGAY ⇒ ¿Consideras tu música una forma de activismo?
ALGORA ⇒ No creo que yo denuncie nada, simplemente hablo de mi vida. Nunca me he considerado activista ni una persona que reivindique nada, pero supongo que para mucha gente del colectivo LGTBI verse reflejada en canciones se convierte en algo que ya de por sí es político.

Algora: "El auge de la ultraderecha es como el último suspiro del hombre rancio que ve que su mundo se desvanece"

SHANGAY ⇒ Algo necesario ante la amenaza de la ultraderecha…
ALGORA ⇒ Esto es algo que tiene que ver con que estamos cansados de que nos pisoteen y nos humillen, y a ellos les da miedo. Es como un contraataque, el último suspiro del hombre rancio de derechas que se siente amenazado y ve que su mundo no funciona y se va desvaneciendo. Creo que vamos a tener que luchar mucho, pero ya no hay vuelta atrás.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Pódium?
ALGORA ⇒ Mi único objetivo era sacar el disco, enseñar las canciones, ir un poco más allá a nivel de sonido, que le guste a mi público y disfrutarlo en directo. No tengo ninguna ambición clara con la música.

Algora: "El auge de la ultraderecha es como el último suspiro del hombre rancio que ve que su mundo se desvanece"

SHANGAY ⇒ ¿Escucharemos ese otro disco que compusiste durante el confinamiento?
ALGORA ⇒ No lo sé, supongo que en algún momento saldrá. Lo que pasa es que tengo otros proyectos ahora y voy a darles prioridad. Además, son canciones pop muy bailables, no van a  pasar de moda.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son esos otros proyectos?
ALGORA ⇒ Es un proyecto musical, pero no puedo decir más porque es supersecreto, pero creo que va a dar mucho que hablar. En 2022 se podrá ver.

SHANGAY ⇒ Para terminar, ¿podrías recomendarnos un libro, un disco y una película?
ALGORA ⇒ Leo mucho, veo muchas pelis y escucho muchos discos, así que lo tengo difícil para elegir. Ahora mismo puedo recomendar el libro El hombre que se enamoró de la luna, que además mi inspiró mucho para hacer el disco; de hecho, hay una canción que se llama Luna de cazador y que viene de este libro, que es maravilloso. Veo mucho cine antiguo, así que recomiendo Orfeo de Jean Cocteau. Y un disco…, hay un grupo nuevo que se llama MILC y me gusta mucho.

fotos: nacho g. riaza


el álbum pódium de algora está editado por EL GENIO EQUIVOCADO.
algora actúa el 28 de enero de 2022 en barcelona y el 9 de febrero en madrid

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023