'José y la Barcelona disidente' denuncia el estigma del VIH en el Teatre Lliure de Barcelona

'José y la Barcelona disidente' es un espectáculo de lo más interesante, que se puede disfrutar en el Teatre Lliure de Barcelona desde el 26 de noviembre.

'José y la Barcelona disidente' denuncia el estigma del VIH en el Teatre Lliure de Barcelona
19 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

José y la Barcelona disidente vuelve al Teatre Lliure de Barcelona en formato de instalación escénica para hablar de la vida de José Tenorio. El espectáculo se estrena el 26 de noviembre en el Espai Lliure, después de haberse cancelado en el Grec Festival de Barcelona; nació como work in progress en el mismo Lliure.

El espectáculo pone luz a la historia real y desconocida de José Tenorio, un hombre que llegó a Barcelona en los años 70 del siglo XX y que, a causa de la estigmatización por su condición sexual y posteriormente por el VIH, quedó olvidado. La propuesta artística es un intento de reconstruir su vida y hacerle un homenaje, como parte de la disidencia sexual y de género de la época.

https://youtu.be/qfJcNU_21A8

José Tenorio no fue un personaje público, era una persona anónima que, como muchas otras, se refugió en Barcelona para poder vivir a su manera. Hijo de Cádiz, desde muy joven tuvo claro que quería ser transformista. En 1971 viajó a la capital catalana para probar suerte en los escenarios, aunque nunca pudo dedicarse a ello profesionalmente. Pese a mantener una buena relación con la familia, llevaba una vida reservada: ni él contaba detalles, ni la familia hacía preguntas. En 1993 murió de sida en su pueblo natal, La Línea de la Concepción. Su historia real y el motivo de su muerte fueron ocultados.

'José y la Barcelona disidente' denuncia el estigma del VIH en el Teatre Lliure de Barcelona

Úrsula Tenorio, directora de la compañía y sobrina-nieta del protagonista, quiere homenajear a su tío abuelo y las vidas de personas como él, que decidió vivir su identidad plenamente pese a las normas sociales de la época. Lalinea, compañía residente del Teatre Lliure en la temporada 20/21, ha llevado a cabo una investigación que culmina un año después con el estreno de José y la Barcelona disidente.

Este proceso se abrió al público con la muestra del work in progress, que se planteó como un espacio de diálogo donde explorar junto con el espectador el material artístico y documental que la compañía había reunido en aquel momento. Se partía de un punto de vista historicista para, a través del contexto de la Barcelona de la época, reconstruir la vida de José Tenorio. Ahora, presentan una instalación performativa que realiza un retrato íntimo de José, desde el que nos acercan a la disidencia de la ciudad a partir de la sensorialidad.

'José y la Barcelona disidente' denuncia el estigma del VIH en el Teatre Lliure de Barcelona

»José y la Barcelona disidente es una instalación, y los performers, una pieza más. La narración está en los objetos, audios e imágenes que enseñamos«, comenta Úrsula Tenorio, convencida de que la propuesta actual es muy diferente del trabajo inicial que se presentó en el Lliure la temporada pasada. Teléfonos, tocadiscos, radiocasetes, retroproyectores, muchas luces y algún vestido de fiesta forman parte de un nuevo espacio escénico donde los intérpretes tienen casi un tratamiento de objeto.

Repiten en el escenario los artistas Alejandro Avrai, Aleix Castany, Aleix García, Goliarda Parda (aka Marcel Fenocchio) y la misma Úrsula Tenorio. Andrea Pellerejo se suma también al reparto actual. «Ahora es una pieza más poética, sensorial y evocadora; más personal y menos historicista«, ha explicado la directora, que ha incorporado nuevos testimonios y ampliado la información sobre quién era y cómo vivía José. Este espectáculo regresa al Lliure como una pieza acabada, después de haberse cancelado durante el Festival Grec de Barcelona del pasado verano.

José y la Barcelona disidente se puede ver Del 26 de noviembre al 12 de diciembre EN EL espai lliure DEL TEATRE LLIURE DE BARCELONA (MONTJUÏC)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023