Conoce a Jin Xing, la mujer trans más influyente en China

La bailarina, presentadora y actriz china es todo un referente en su país por ser la primera persona transexual conocida.

Conoce a Jin Xing, la mujer trans más influyente en China
23 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas:

Ser una mujer trans en China y haber logrado una gran popularidad entre los telespectadores del gigante asiático no ha sido tarea fácil para Jin Xing, la primera persona transexual en China de la que se tiene constancia. Bailarina, coreógrafa, presentadora de concursos de televisión y actriz, este año se ha convertido en la nueva embajadora del perfume J’Adore de Dior en su país. Así es el extenso currículum que tiene Jin Xing a sus espaldas. Conseguir todo esto es muy complicado, pero si además le añades tener que vivir en un país que no reconoce los derechos de las personas LGTB, se convierte en una mujer digna de admiración. ¿Su secreto? Constancia, carisma y talento.

Conoce a Jin Xing, la mujer trans más influyente en China

«Si la gente presta atención a mi trabajo por lo que soy, está bien. Si se cuestiona cuál es su condición sexual por mí, también». Jin empezó dar visibilidad al colectivo trans en China a finales de la década de los 90, y es considerada la persona trans más relevante del país. Sin embargo, ella siempre ha rechazado convertirse en una abanderada del colectivo LGTBI+ en China, algo por lo que ha recibido muchas críticas. Pero, a pesar de esto, es innegable el papel tan importante que representa ante un tema que sigue siendo un tabú en dicho país.

Conoce a Jin Xing, la mujer trans más influyente en China

En varias entrevistas ha confesado que desde los seis años supo que era mujer. Además, ha reiterado que, aunque probablemente hubiese tenido menos complicaciones operándose en EE UU o Europa, sintió que tenía que ser en China en donde hiciera su transición: «Quería estar cerca de mi madre, porque la primera vida que me dio fue en China. Por eso, mi renacer tenía que ser allí».

En 1995 se convirtió en la primera persona china en someterse a una cirugía de cambio de sexo y conseguir la aprobación del Gobierno. Sin embargo, ella asegura que seguramente no es la primera, pero sí «la única que habla de ello abiertamente».

Su salto a la fama fue en 2013, cuando participó como miembro del jurado del programa televisivo So You Think You Can Dance, tras años dirigiendo la primera compañía privada de danza en China (The Jin Xing Dance Theatre). Pero su camino al éxito no siempre ha sido fácil, ya que fue rechazada en un programa de una cadena regional por ser trans. Finalmente, volvió a la televisión nacional con un programa de entrevistas de 2015 a 2017, The Jin Xing Show, que estára de regreso en 2022, después del éxito cosechado en sus primeros tres años de emisión.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023