Razones 2021: CESIDA y Gilead presentan su campaña para eliminar la serofobia entre los jóvenes

Bajo el lema ‘Indetectable=Intransmisible’, la campaña Razones 2021 utiliza las redes sociales para llegar a los jóvenes y acabar con el estigma de VIH.

Razones 2021: CESIDA y Gilead presentan su campaña para eliminar la serofobia entre los jóvenes
26 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Cuarenta años después del primer caso de VIH en España, CESIDA, la Coordinación Estatal de VIH y sida, y Gilead Sciences han lanzado la nueva campaña Razones 2021 para combatir el estigma contra el virus y animar a la gente a conocer su estado serológico. Razones quiere llegar a una audiencia joven a través de las redes sociales utilizando influencers como protagonistas bajo el hashtag #ConstruyeTuVida. El compromiso del proyecto tiene mucho que ver con la meta de ONUSIDA de que en 2030 no haya nuevos casos de VIH en España.

El lema de la campaña Razones es ‘Indetectable=Intransmisible’, y pretende fomentar la búsqueda de tratamiento y disminuir la desinformación sobre el virus. “Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía», explicó Reyes Velayos, presidenta de CESIDA. Para luchar contra el estigma y las percepciones distorsionadas del virus, Razones quiere ofrecer referentes culturales actuales sobre lo que significa vivir con VIH.

El estigma es un gran peligro para la erradicación del VIH, no solo por la desinformación que promueve sino como impedimento para una detección precoz. Según la Dra. María Luisa Pérez Elías, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “el paciente que tiene miedo no se hace la prueba”. La consecuencia de un diagnóstico tardío posibilita la infección a otras personas. La tasa de diagnóstico tardío alcanza casi un 45%, una cifra alarmante. Para Razones 2021, diagnosticar, tratar y prevenir son los puntos clave.

La pandemia del covid-19 ha frenado la batalla contra el virus. Para 2030 España tenía el objetivo 95-95-95: que el 95% de la población seropositiva conozca su estado de VIH, que el 95% de ellos reciba el tratamiento adecuado con medicamentos apropiados, y que el 95% de ellos alcance una carga viral indetectable. De todos modos, hay recursos suficientes para eliminar el virus en esa fecha. La pandemia ha demostrado que se puede crear una vacuna en poco tiempo. El sida ha matado a cerca de 37 millones de personas, y cuarenta años después seguimos sin tener una vacuna.

Razones 2021 busca desplegar la colaboración entre entidades comunitarias, públicas y privadas para fomentar la educación sobre el virus en todos los ámbitos. Mucha gente sufre todavía discriminación y serofobia, especialmente grupos vulnerables cómo inmigrantes, mujeres y personas transgénero seropositivas. Por eso organizaciones comunitarias tratan de crear espacios seguros para hablar del tema y buscar apoyo. Con proyectos así, los expertos esperan que la educación y el uso de medicamentos como la PrEP lleguen a todas partes de España.

En la presentación de Razones participaron Reyes Velayos; la Dra. Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS); la Dra. María Jesús Pérez Elías; el Dr. Jorge del Romero, director médico del Centro Sandoval; Victoria Meléndez, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, colaborador del proyecto Fast Track City; y el actor vihsible David Sánchez. La campaña será lanzada al público el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023