La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo homosexual

El Código Penal del país sudafricano prohibía las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, castigadas con hasta siete años de cárcel.

La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo homosexual
30 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Código Penal del país africano prohibía las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, castigadas con hasta siete años de cárcel. Pero finalmente, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana confirmó este lunes un fallo que lo despenaliza, al entender por unanimidad que esta ley vulneraba los derechos de las personas LGTBI+, además de su dignidad, libertad, privacidad e igualdad.

La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo homosexual

La legislación se remonta a la época colonial, según informa el diario de la capital The Monitor. Los tres magistrados de la sala del tribunal han derogado las secciones 164 y 165 del Código Penal. «La discriminación no tiene cabida en este mundo, todos los seres humanos nacen iguales. La homosexualidad es otra forma de sexualidad que ha sido reprimida durante años», ha afirmado el juez Michael Leburu.

El recurso fue presentado por la ONG de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO) el pasado mes de marzo, y para sus integrantes esta resolución va a conseguir cambiar muchas vidas. Sin embargo, aseguran que esto no corrige todo el daño que se ha hecho a los miembros de la comunidad LGTBI+ durante años, pero supone un gran paso hacia la restauración de su dignidad como seres humanos.

La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo homosexual

Este importante cambio en el país ha sido celebrado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y también por la subdirectora para el Sur de África de Amnistía Internacional, Muleya Mwananyanda. Ambas confían en que este paso se convierta en un ejemplo a seguir para los otros países africanos. «La decisión del tribunal supone una emocionante nueva era de aceptación, que debe inspirar a otros países africanos a seguir el ejemplo», ha dicho Mwananyanda.

Botsuana es el noveno país en los últimos cinco años que ha despenalizado el sexo homosexual consentido. Pero esta noticia contrasta con otro país africano, Kenia, donde, el pasado 24 de mayo, el Tribunal Supremo se negó a despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023