Sienna: "Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo"

Hablamos con el cantante valenciano Sienna de su último trabajo, 'Melancolic', un disco intimista con una evidente evolución sonora.

Sienna: "Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo"
7 diciembre, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Es curioso cómo el disco más introspectivo de Sienna es quizá en el que más puedes verte reflejado. Álex Sienna publicó hace dos meses Melancolic, un EP con un evidente cambio sonoro en el que refleja su realidad durante la pandemia. Seis canciones que surgen del duro proceso psicológico que vivió hace unos meses, en las que se percibe la oscuridad, pero donde no se apaga la luz. Melancolic no es más ni menos. Es la vida de Álex en ese momento concreto, también la de muchas otras personas que encuentran en este trabajo, en sus letras, sus vídeos o su bella portada, un breve refugio pop.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido tu público la evolución sonora de Melancolic?
SIENNA ⇒ Ha sido un cambio un poco radical, y tenía cierto miedo porque no sabía cómo iba a reaccionar todo ese público que había ido ganando en estos discos. Siempre he sido honesto con lo que hago, siempre he hecho lo que me ha dado la gana, y el cambio de sonoridad viene porque me he puesto al servicio de las canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa este trabajo para ti?
SIENNAMelancolic es una fotografía de todo un proceso destructivo por el que pasé, que bebe un poco de la percepción que tengo de mí mismo. Es un disco con una perspectiva generacional, pero desde un discurso sólido y contundente y un poco introspectivo. El epicentro de mis discos anteriores era una crítica a la sociedad, y el epicentro de este disco al final soy yo. La consecuencia directa de la pandemia son estas seis canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Es un trabajo terapéutico?
SIENNA ⇒ Simplemente, es una consecuencia de la energía que tenía en ese momento. Lo único que saco es que me he quedado más tranquilo y tengo más recursos a la hora de afrontar lo que me pasa. La pandemia impulsó un proceso ansioso-depresivo que venía arrastrando por la exigencia que tengo conmigo. Mi proyecto es autogestionado, y la pandemia me golpeó heavy, como a tantos sectores. A principios de 2020 estaba en un momento de transición, creciendo como banda, y todo eso se vio truncado. Ahora deseo que todo vuelva a ser mejor aún de lo que teníamos antes.

SHANGAY ⇒ El sonido de Melancolic surge de manera orgánica, pero ¿es el camino que quieres seguir explorando en próximos trabajos?
SIENNA ⇒ No sabría decirte porque soy muy cambiante y radical, todo depende de lo que sienta en cada momento. Pero sí creo que simboliza un punto y aparte por el que seguir currando.

Sienna: "Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu proceso de creación?
SIENNA ⇒ No tengo manías, igual estoy en mi habitación con mi guitarra y de repente sale una estrofa, una melodía, una armonía que me lleva a otra cosa, se va todo juntando, maqueto los temas, los llevo a mi productor, los empezamos a trabajar… Es un proceso gradual pero constante. Este EP lo compuse de manera muy natural por el mood en el que estaba. Los anteriores salieron también de forma muy espontánea, pero con otra esencia. Yo viví en Madrid tres años, iba a full porque tenía varios curros, iba con mi guitarra a tocar al Fulanita y en mogollón de bares pequeñitos. Entonces estaba como más familiarizado con la crítica social, hablaba más de la homofobia interiorizada que hay en todos, de cómo al final van siempre a por los mismos, de crítica a la industria…

SHANGAY ⇒ ¿Sentías la responsabilidad de hablar de estos temas como artista?
SIENNA ⇒ No hay nada de intencionalidad. Simplemente es algo que está en mi entorno, me atañe y me sale de manera natural escribir sobre ello. En ese momento necesitaba comunicarlo, y si eso ha ayudado a alguien es una gran manera de comprobar que la música conecta y hace reflexionar. En los directos, las personas que vienen y cantan las canciones potencian ese discurso aún más, eso es lo bueno de la música, que es un altavoz. Es increíble cuando canción, que nace de tu propia intimidad, genera algo con lo que se pueden cambiar las cosas. Si todo eso fuera intencionado se haría desde una perspectiva quizá más superficial. Sería como hablar de la homofobia para caer en tópicos.

Sienna: "Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo"

SHANGAY ⇒ Actualmente vives en Valencia. ¿Es factible tener una carrera musical sin vivir en Madrid o Barcelona?
SIENNA ⇒ Se puede llevar una carrera musical de muchísimas formas. Mi banda y mi equipo están en Valencia, y tengo una infraestructura aquí para tirar para adelante, pero a mí Madrid me encanta. Es una ciudad increíble y en constante movimiento, cada día te pasa algo distinto, tienes más oportunidades de estrechar lazos y relaciones que te pueden llevar a otro sitio, yo creo mucho en eso, y muchas de las cosas que me pasaron en Madrid me repercuten a día de hoy. No sé dónde acabaré, porque estoy en un momento de transición, me encantaría acabar allí, pero de momento estoy cómodo en Valencia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tienen las redes en la música actual?
SIENNA ⇒ Salen millones de artistas nuevos cada día, es una locura. Se ha democratizado la música, pero también hay una oferta increíble y no sé si tanta demanda. A la gente nos gusta escuchar música y descubrir nuevas cosas, pero llega un punto en el que se hace muy difícil diferenciarte del resto. Además, yo cada vez que subo un tema a Spotify tengo que ver cómo funciona el algoritmo, cómo lo muestra, si entro en listas, si no… Puede ser muy frustrante. Si no funciona no sabes si es porque tu tema no es tan temazo como pensabas o porque no has tocado las puertas que deberías o porque Spotify no lo ha posicionado por cualquier razón… Así que la clave es fidelizar mucho a las personas que te siguen; es fundamental que en tus redes se cree una comunidad, del tamaño que sea, pero que sean fieles.

SHANGAY ⇒ Sigues apostando por el formato álbum…
SIENNA ⇒ Todas las canciones de Melancolic funcionan por separado pero se entienden mucho mejor dentro de la obra, y todas tienen un videoclip porque para mí todas son importantes. Las que están son las que tenía compuestas, no he hecho selección, tampoco quería rellenar el disco con canciones que no dijeran nada. Estamos en una era de inmediatez total, en la que todo va rapidísimo, sacas una canción un día y al siguiente ya no se acuerda nadie… Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la colaboración con Alberto Jiménez en Esto me va a matar?
SIENNA ⇒ Nos seguíamos por Instagram porque una vez tocamos juntos en una especie de festival en Alicante. Durante la pandemia intentamos colaborar, pero como eran tiempos rarísimos no acabó de cuajar y se quedó ahí apartado. Cuando saqué Esto me va a matar me escribió para decirme que le molaba el rumbo que estaba tomando el grupo, que le encantaba la canción… y surgió la idea de cantarla juntos. Salió de una forma súper espontánea e hicimos una especie de versión para él. Hubiera molado hacer una canción nueva con vídeo, pero él también tenía mucho trabajo. Las cosas vinieron así y estoy muy contento de que haya cantado conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes preparado para los directos de la nueva gira?
SIENNA ⇒ Vamos a escuchar los himnos, humildemente hablando, que puedo tener en mi carrera. Será un show bastante enérgico y cañero, pero vamos a unificarlo con momentos más intimistas e introspectivos para nivelar todo lo que había hecho con Melancolic. Vamos a crear mucho ambiente, va a molar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Melancolic?
SIENNA ⇒ Que se llenen las salas, para mí es un indicador increíble, y me alucinaría volver a ese punto en el que estábamos antes, que la gente se sepa las canciones y se venga a los conciertos. Y, sobre todo, que la gente sepa que este no es un disco efímero, que formara parte de la banda sonora de las personas que me siguen; eso me parece lo más bonito que puede pasar con un trabajo.

Sienna: "Las redes son efímeras, y el arte no debería serlo"

fotos: charli gradoli
iluminación: jaime marcos
arte: marta muñoz
estilismo: diana sánchez
espacio: taller tent space


sienna actúa el 20 de enero en la sala caracol de madrid

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023