Roy Galán lanza 'Las moscas mansas', un terrorífico audiolibro LGTBI sobre el estigma del VIH (con el que te saldrán alas y volarás hacia el futuro)

El escritor, influencer y activista LGTBI+ Roy Galán estrena 'Las moscas mansas', una ficción en audio creada en exclusiva para Storytel.

Roy Galán lanza 'Las moscas mansas', un terrorífico audiolibro LGTBI sobre el estigma del VIH (con el que te saldrán alas y volarás hacia el futuro)
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

9 diciembre, 2021
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

El audiolibro Las moscas mansas navega entre la ficción y la autobiografía para hablar de diversidad. “Como toda autoficción, es complicado bajar a los adentros. Además, es aún más complicado porque tiene una parte de terror. Unir la intimidad con el terror me supuso un gran reto porque a veces me iba a la cama aterrorizado y terapeado”, explica el propio autor, Roy Galán. Y añade: “Lo bonito de la ficción es poder llenarla toda de mentira y que se convierta en verdad. Este libro es una oportunidad para volver a los sitios que no se pueden cambiar y, mediante la ficción, rellenar las biografías de esperanza, amor y ternura”.

La historia versa sobre una familia ‘homomarental’ que se muda con sus hijos mellizos a un pueblo recóndito de no más de treinta habitantes intentado esconderse del estigma social que provoca la enfermedad de una de las madres que es portadora del VIH. El pueblo recibirá con desconfianza la llegada de estas mujeres lesbianas, y cuestionará desde el primer momento su forma de vida y su tipo de familia.

Este choque entre la familia diversa y el pueblo se concreta en ocho terroríficos, oníricos y surrealistas episodios de 30 minutos narrados por el propio autor y algunas reconocibles voces de doblaje como Masumi Mutsuda (Daniel Radcliffe y Ezra Miller), Alicia Laorden (Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston), entre otros. Marta Martín Jorcano, Margarita Ponce (Melissa McCarthy), Fina Rius, Francesc Góngora, Sarah Muñiz y Lola Sans completan el reparto.

Aunque está ambientada en un mundo entre finales de los años ochenta y principio de los noventa, Las moscas mansas retrata de forma arriesgada y original temas muy vigentes en la actualidad como el estigma social que aún ha día de hoy sufren las personas con VIH, el desencuentro entre lo LGTBIQ+ con la heteronormatividad imperante, el reto de ser diferente en un entorno rural, el desafío de afrontar una infancia queer, la memoria, la transición de las dos Españas…

“Habla sobre la vulnerabilidad y el miedo. Y cómo algunos han querido ver la diversidad como parte de una mansedumbre que puede ser fácilmente aplastada. Habla de la posibilidad de no ser manso para estar en el mundo de manera distinta”, completa el escritor gallego.

Con esta “oportunidad de volver al pasado para decir lo que no se pudo”, como Galán define este proyecto, pretende que los oyentes “no solo sientan inquietud, sino también ternura. Que al finalizar tengas ganas de abrazar a los que más quieres”. Es, concluye, «un libro para que te salgan alas y vueles hacia el futuro».

Para el estreno de Las moscas mansas, Storytel, líder de autolibros y libros electrónicos en el norte de Europa, ha lanzado una oferta exclusiva a través de la cual los oyentes podrán disfrutar de un mes de prueba de la plataforma y conocer así esta y otras miles de historias disponibles.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023