Los juguetes reivindican que "jugar no tiene género" y se ponen en huelga

Esta campaña del Ministerio de Consumo anima a las familias a que sus hijos jueguen con juguetes libres de estereotipos sexistas y roles de género.

Los juguetes reivindican que "jugar no tiene género" y se ponen en huelga
10 diciembre, 2021
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

¡Huelga de juguetes! Esta campaña prenavideña lanzada por el Ministerio de Consumo anima a las familias a movilizarse (de manera simbólica) el próximo domingo 12 de diciembre, durante una hora, para que sus niños y niñas elijan juguetes libres de estereotipos sexistas. Esta acción culminará con un cuentacuentos de 11:00 a 12:00 horas en el Teatro de títeres del Parque de El Retiro en Madrid.

Los juguetes reivindican que "jugar no tiene género" y se ponen en huelga

«Juguetes del mundo, llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o niñas. Ha llegado el momento de decir basta». Así han anunciado la Huelga de Juguetes distintos personajes de animación, en un videocomunicado presentado este jueves en el canal de YouTube del Ministerio de Consumo. Con el lema «jugar no tiene género», esta huelga simbólica, sin precedentes en España, también se podrá secundar de forma online a través de las redes sociales publicando una fotografía con el hashtag #HuelgaDeJuguetes.

Con esta campaña se quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles de género sexistas en la publicidad. Según un estudio elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de los anuncios de juguetes en los que aparecen niñas son de productos de belleza y cuidados, mientras que el 50% en los que se muestran niños están relacionados con profesiones como piloto, policía o militar.

«Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, por lo que una elección de los juguetes libre de estereotipos de género es clave para su desarrollo», argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023