Steve Bronski, cofundador del icónico grupo pop LGTBI Bronski Beat, muere a los 61 años

Ha fallecido Steve Bronski, uno de los creadores del popular grupo ochentero Bronski Beat, pioneros en cuanto a visibilidad LGTBI en la época.

Steve Bronski, cofundador del icónico grupo pop LGTBI Bronski Beat, muere a los 61 años
10 diciembre, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas:

Steve Bronski, miembro fundador del trío pop gay Bronski Beat, ha fallecido a los 61 años. Formaron parte de la vanguardia británica del synthpop en los 80, y tuvieron una importante influencia en el colectivo LGTBI gracias a su apuesta por la visibilidad en un momento en que pocos artistas lo hacían.

No se ha hecho pública la causa de la muerte de Steve Bronski, pero la noticia ha impactado a nivel mundial. Porque su primer hit, Smalltown Boy, es todo un clásico del pop de los 80, un tema que, además de bailable y pegadizo, contenía un mensaje que continúa siendo muy relevante para muchas personas LGTBI que se ven obligadas a abandonar sus pequeñas ciudades de origen para huir de la LGTBIfobia.

La música y el fuerte activismo de Bronski Beat nos ofrecieron una representación gay única en los años 80, y tuvo un enorme impacto. Bronski nació en Glasgow, y trabajó allí hasta que llegó a Londres en 1983. En la capital británica comenzó a compartir piso con Jimmy Somerville y Larry Steinbachek, también gais, y decidieron formar el grupo Bronski Beat.

Steve Bronski, cofundador del icónico grupo pop LGTBI Bronski Beat, muere a los 61 años

El trío planteó desde el principio cuestiones explícitamente políticas en su música. De hecho, se recuerda una de sus primeras actuaciones en el concierto Pits and Perverts, organizado para recaudar fondos para la campaña Lesbianas y gais apoyan a los mineros, en pleno thatcherismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jimmy Somerville (@jimmysomervilleofficial)

Jimmy Somerville, el icónico cantante del grupo –único, superviviente del trío (Larry Steinbachek murió en 2017 de cáncer, a los 56 años)– le ha rendido un sentido tributo a Bronski en sus redes sociales. Ha escrito: “Que tristeza oír que Steve Bronski ha muerto. Fue un hombre muy talentoso y melódico. Colaborar con él en las canciones que cambiaron nuestras vidas y las de tanta gente fue muy divertido y emocionante. Gracias por la melodía, Steve».

Con Smalltown Boy, todo un himno gay atemporal que arrasó en todo el mundo, comenzó su triunfal aunque breve trayectoria como Bronski Beat. Y merece la pena recuperar como homenaje su primer álbum, The Age of Consent (1984), que incluía en su interior datos sobre la edad a la que, en los distintos países del mundo, se consideraban legales las relaciones homosexuales.

“Hoy mucha gente se llama icono queer, pero pocos merecen el título tal cómo Steve Bronski”, ha declarado el escritor Matthew Todd. “Fuera del armario y en las manifestaciones cuando casi ninguna persona famosa se atrevía a hacerlo”. Y que además compuso himnos para otros artistas admirados por la comunidad, como sucedió con Cha Cha Heels, cantada por Eartha Kitt. Descanse en paz.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023