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Todo sobre el vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas de 2022: “una pieza de museo”

1 enero, 2022

Cristina Pedroche nos ha vuelto a fascinar en las Campanadas de 2022 con un vestido del Museo Manuel Piña. Te contamos lo que esconde en esta ocasión el look más esperado de la Nochevieja.

Por primera vez desde que conduce las Campanadas de Antena 3, Cristina Pedroche ha lucido un diseño ya existente para rememorar la figura de Manuel Piña, referente de la moda española que falleció a consecuencia del sida en 1994. Con este golpe maestro, Pedroche se ha vuelto convertir en la protagonista indiscutible de la noche más especial del año.

Su secreto mejor guardado era esta vez una pieza de museo; perteneciente a la colección que Manuel Piña legó a su muerte a Manzanares (Ciudad Real), su pueblo natal, que actualmente la atesora en un museo que lleva su nombre. El estilismo de Josie es un homenaje al diseñador manchego que e un diálogo entre el vestido de Piña, una capa alada creada por Buj Studio y los complementos de Manuel Albarrán.

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El vestido de Cristina Pedroche y la capa

El vestido pertenece a la colección primavera-verano 1991, la última presentada por Manuel Piña en la Pasarela Cibeles (de la que fue diseñador fundacional), que está inspirada en los insectos y reptiles, y que Manuel Piña realizó como revisión de su trayectoria profesional. La pieza es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón de escarabajo.

Cristina Pedroche, Josie, Raquel Buj y Manuel Albarrán

El estilismo se completa con el trabajo de Buj Studio y Manuel Albarrán, dos diseñadores vivos que dialogan con la obra del diseñador fallecido. Buj Studio se ha encargado de realizar la capa alada, una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección, y Manuel Albarrán, creador de los complementos del estilismo (casco, uñas y zapatos). El resultado es un diálogo sobre la metamorfosis y el proceso misterioso de transformación que llevan a cabo muchos insectos y otros seres vivos, que buscan al cambiar de piel un nuevo renacer.

Este renacer es el que Josie espera para Manuel Piña en una noche tan especial: “Siempre he estado en deuda con Manuel Piña, porque desde niño con vocación de dedicarme a la moda pude disfrutarlo como un cercano referente de éxito en ese mundo que, desde La Mancha, se contemplaba tan lejano… Hace tiempo que le debía un homenaje, y estoy muy feliz de haber podido hacerlo junto a Cristina Pedroche en un evento de máxima audiencia. Si entre ella existe algún niño con mi misma vocación y ha visto este estilismo desde un lugar muy lejano a esta industria, decirle que revise la figura de Piña; porque descubrirá a un genio autodidacta que llegó a lo más alto con altas dosis de pasión y esfuerzo… Se dará cuenta de que es posible llegar donde te propongas si lo sueñas fuerte y trabajas duro…“.

Además, Josie explica así la elección de esta pieza única para que pudiera dialogar con otras creadas especialmente para Pedroche por figuras vivas de la vanguardia del diseño de moda español: “Desde que empecé a encargarme de los estilismos de las Campanadas, quise presentar vestidos hechos en España en exclusiva para la presentadora y que hablasen de la moda de ese año. En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos, y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí”.

Bocetos originales y desfile primavera-verano 1991

Para Cristina ha significado un salto cualitativo después de siete años trabajando junto a Josie, y así resume sus sensaciones: “No es la primera vez que en las Campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevo una pieza de museo. Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de Buj Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy… Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche…”.

Esta apuesta por el diseño de Manuel Piña es también una reivindicación a estos espacios como el Museo de Manzanares, dedicado a la figura del diseñador, que mantienen vivas las historias y obras de los representantes de la moda en nuestro país a través de los Museos Textiles, así como a todos aquellos museos fuera del círculo de la moda y del circuito de las grandes capitales que acercan el arte a todos los rincones del país.

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