La obra El cuaderno de Pitágoras está inspirada en casos reales a partir de la experiencia de su autora, Carolina África, como voluntaria en un módulo penitenciario de la cárcel de Valdemoro (Madrid).
En escena, un grupo de reclusos participan en la creación de una obra teatral que culminará con la exhibición, interpretada por ellos mismos, ante sus familiares. Se representa en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid.
Paqui y Furia son los protagonistas de El cuaderno de Pitágoras, una historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.
Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida, el espectador accede a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.
“Lo que yo quiero transmitir con El cuaderno de Pitágoras es algo que me transformó. Entré allí, con muchos prejuicios, para dar una charla a unos chavales de un módulo que estaban preparando una obra de teatro como si fueran profesionales, y ya ese primer día se me cayeron un montón de prejuicios”, ha señalado Carolina África.
Prosigue: “Cada semana, un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión; este cuaderno era su cuaderno de bitácora, que pasaba de mano en mano. Uno de los internos, una tarde, por error, lo llamó ‘el cuaderno de Pitágoras’… y rebautizó para siempre el nombre de esos registros, y lo he querido utilizar como título, a modo de homenaje”.
A medio camino entre la comedia y el drama, El cuaderno de Pitágoras ofrece un juego metateatral que sitúa al teatro como poderosa herramienta capaz de derribar muros, generar cohesión y trabajo en equipo. Y sobre todo, lo que quiere la autora es “regalar espacios de libertad”.
Carolina África es dramaturga, directora, actriz y fundadora de la compañía La Belloch Teatro, con la que ha estrenado su exitosa trilogía Verano en diciembre, Viento de levante y Otoño en abril (que se repondrá en la Sala Cuarta Pared en febrero).
Ahora ha contado con un magnífico elenco, encabezado por Nuria Mencía, Manolo Caro y Ascen López, que dan vida a una treintena de personajes que intentan hacer menos gruesos los muros de la cárcel.
FOTOS: LUZ SORIA
EL CUADERNO DE PITÁGORAS, ESCRITA Y DIRIGIDA POR CAROLINA ÁFRICA, se puede ver hasta eL 20 DE FEBRERO EN LA SALA FRANCISCO NIEVA DEL TEATRO VALLE-INCLáN (PLAZA DE LAVAPIÉS, 1 · MADRID). A CONTINUACIÓN SE REPRESENTARÁ EN CUENCA, LA CORUÑA, ZARAGOZA, VITORIA Y PALMA DE MALLORCA.