Reyes Maroto: "Madrid, con el Orgullo, es uno de los destinos que más singularizan el turismo LGTBI"

Entrevistamos a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que habla de la importancia del turismo LGTBIQ+ español dentro del sector.

Reyes Maroto: "Madrid, con el Orgullo, es uno de los destinos que más singularizan el turismo LGTBI"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 enero, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La ministra Reyes Maroto nos atiende justo cuando arranca FITUR. Donde, un año más habrá una importante representación de la diversa oferta turística para el turista LGBTIQ+ en FITUR LGBT+.

FITUR, la primera gran cita anual de la industria del turismo, se celebra del 19 al 23 de enero en IFEMA MADRID. FITUR LGBT+ contará, como en ediciones anteriores, con unas jornadas de ponencias y presentaciones en las que se desarrollarán diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos. «Por un turismo inclusivo» es el claim de esta edición.

Reyes Maroto: "Madrid, con el Orgullo, es uno de los destinos que más singularizan el turismo LGTBI"

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa el turismo LGTBIQ+ dentro de la agenda de su ministerio?
REYES MAROTO ⇒ Una vez replanteado lo que supone el liderazgo del sector turístico en España, se ha hecho una importante inversión de cara al programa que lanzamos, ‘Experiencias Turismo España’. Y sitúa el turismo LGBTIQ+ como importante, no solo en la agenda de gobierno, también para modernizar la agenda turística y seguir reposicionando dentro del turismo de calidad nuestro liderazgo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia da a los fondos de la Unión Europea destinados al turismo LGTBIQ+?
REYES MAROTO ⇒ Hemos estado trabajando en los últimos tres años con todos los actores, y supone una gran oportunidad poder invertir fondos europeos en mejorar nuestro modelo turístico, y situar el turismo LGTBIQ+ como un reclamo. Ya lo hacíamos en las campañas de promoción de Turespaña anteriormente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se ha tomado las críticas de la derecha a la concesión de estos fondos?
REYES MAROTO ⇒ La derecha está muy perdida en cuanto a cuál es el reposicionamiento que debemos hacer de nuestro modelo turístico. El éxito del mismo hay que atribuirlo sin duda al producto de sol y playa, pero la diversidad que tiene España hay que explotarla. Por eso, dentro del plan de modernización y competitividad del sector turístico, el producto LGTBI hay que verlo como parte importante del mismo. Como siempre, frente a los avances, el Partido Popular se queda fuera.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valora el Orgullo de Madrid dentro del producto LGTBIQ+?
REYES MAROTO ⇒ Madrid, con la celebración del Orgullo, es uno de los destinos que más singularizan este segmento dentro de nuestra agenda. Es importante tener un liderazgo con eventos que dan proyección internacional, y el MADO Madrid Orgullo es uno de ellos, a veces a pesar de los gobiernos del Partido Popular. Pero la sociedad española hace de la diversidad un valor importante para nuestro turismo, y por eso coge cada vez más fuerza. Esperemos que en 2022 pueda celebrarse en toda su plenitud; estamos trabajando para reforzar la seguridad de nuestros destinos y que se pueda recuperar la normalidad que la pandemia nos ha arrebatado.

«Dentro del plan de modernización del sector turístico el producto LGTBI es parte importante»

SHANGAY ⇒ ¿Ha tenido que llegar una pandemia para que se ponga más en valor el segmento del turismo LGTBI?
REYES MAROTO ⇒ En el Gobierno le estábamos ya dando su relevancia; de hecho, en mi participación en FITUR cada año lo pongo en valor. Lo que nos ha permitido la llegada de los fondos europeos durante la pandemia es invertir, procurar crear esa red de destinos que mencionaba antes y reforzar la promoción, que es también una manera de exportar la imagen de España.

SHANGAY ⇒ Es histórico que el plan estratégico nacional incluya el turismo LGTBI…
REYES MAROTO ⇒ Lo es, y pone de manifiesto la ambición que tiene España de ser líder en todos los segmentos, y en el LGTBI ya lo es. Los actores del sector y algunos municipios lo han puesto entre sus prioridades, y si nos sumamos desde el Gobierno somos más fuertes.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se debe enfrentar el sector a la demanda de turismo LGTBIQ+ familiar o para personas mayores?
REYES MAROTO ⇒ Debemos ir de menos a más, para consolidar las demandas del turista LGTBIQ+. En esa demanda de nuevas experiencias debemos mostrarnos abiertos a las nuevas tendencias. España tiene la capacidad y los destinos preparados para que la oferta sea atractiva para todo tipo de públicos. No nos debemos conformar con lo que ya tenemos; hay que aspirar a reforzar las experiencias, porque la suma de lo que podemos disfrutar en un destino va más allá de un segmento concreto. Esta es una política turística a medio y largo plazo necesaria, porque la pandemia nos ha enseñado que el modelo turístico existente se estaba agotando, y basar uno nuevo en la diversidad va a ser exitoso.

«Debemos ir de menos a más para consolidar las demandas del turista LGTBIQ+»

SHANGAY ⇒ Es importante ese nuevo modelo de cara a las nuevas generaciones que huyen de etiquetas…
REYES MAROTO ⇒ Sí, porque ahora partimos de experiencias LGTBIQ+ en destinos muy consolidados, pero el colectivo no quiere diferenciarse, quiere disfrutar de una España que es patrimonio, cultura, gastronomía, sol y playa sin sentirse diferente. El PP usa ahora mucho la palabra ‘libertad’, que se consigue con leyes que protejan la diversidad, y que convierten lo diferente en normal.

SHANGAY ⇒ ¿Lo tiene todo España para consolidarse como líder en turismo LGTBIQ+?
REYES MAROTO ⇒ Sin duda. Estamos muy bien posicionados, y que las administraciones trabajen con el sector en el reposicionamiento de este producto y que lo integren dentro de una política transversal va a ser un éxito. Porque todos queremos disfrutar de las mejores experiencias. Por eso también en FITUR vamos a hablar de reactivación turística, de la diversidad de nuestros productos y el turismo LGTBI, que es elemento identitario de nuestra oferta, tiene su propia singularidad dentro de la feria. Lo haremos con una visión más moderna, que incorpora productos y destinos propios del turismo del siglo XXI.

SHANGAY ⇒ ¿Está la nueva normalidad a la vuelta de la esquina?
REYES MAROTO ⇒ La pandemia hay que combatirla con vacunas, eso es así. El éxito de la campaña de vacunación pone de manifiesto que vamos en la buena dirección. Los tiempos dependen de las nuevas variantes, pero en España hemos sido valientes. Iniciamos el año con optimismo, porque el virus no nos puede parar, y la celebración de nuevo de FITUR en enero nos sitúa una vez más como prescriptores en movilidad segura.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023