Mario Alberto Díez: "La comedia, aunque esté denostada, es esencial para reírte de tus problemas"

Hablamos con el actor Mario Alberto Díez sobre 'Pisazo!', la aplaudida comedia que puede verse cada fin de semana en el Teatro Lara de Madrid.

Mario Alberto Díez: "La comedia, aunque esté denostada, es esencial para reírte de tus problemas"
11 febrero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La sala Lola Membrives del histórico Teatro Lara de Madrid vuelve a llenarse con las carcajadas provocadas por el humor ácido, fresco y rápido de Pisazo!, la comedia escrita por Juanma Pina y protagonizada por Carmen Navarro, José Sospedra y Mario Alberto Díez.

Este último, un habitual en el Lara y en los textos de Pina, nos cuenta en primera persona los entresijos de Pisazo!, que cuenta la historia de Pablo, Zora y Meñique, una pareja y una compañera que encuentran una increíble oportunidad para vivir en el centro de Madrid, y se juegan quién se queda con la habitación más grande. Un sorteo que traerá algún problema, más de una sorpresa y, por supuesto, muchas risas.

SHANGAY ⇒ Para aquellos que aún no hayan visitado vuestro pisazo, ¿cómo definirías lo que nos vamos a encontrar?
MARIO ALBERTO DÍEZPisazo! es una comedia frenética de tres actores en constante movimiento, que no tiene nada que ver con una comedia romántica, y con la que te puedes sentir muy identificado si alguna vez has buscado piso.

SHANGAY ⇒ Estrenasteis el pasado mayo, y ahora regresáis con el respaldo del público… ¿Qué tiene la obra para que funcione tan bien?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ Además de la rapidez y la acidez del texto de Juanma Pina, creo que los tres actores que estamos ahora hacemos una combinación súper explosiva. También agrada mucho a la gente mayor, porque tiene el personaje de Zora (Carmen Navarro), con el que se parten; y también a la gente joven por mi personaje y el de José Sospedra, que son muy distintos.

SHANGAY ⇒ El público se identificará con el problema de los alquileres…
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ La obra trata la competencia que hay por conseguir piso y luego además hacerte con la mejor habitación, que es una situación que, si has compartido piso alguna vez, te habrás encontrado en muchísimas ocasiones.

SHANGAY ⇒ ¿Estamos destinados a vivir en pisos pequeños e interiores?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ En Madrid estamos condenados a vivir en pisos que dan a patios, a no patios, a paredes de ladrillo, a habitaciones ciegas… Es muy complicado, a no ser que te salgas ya de la M80 y te vayas a vivir a Peñaranda de Bracamonte casi; estás condenado a vivir en 20 metros cuadrados.

Mario Alberto Díez: "La comedia, aunque esté denostada, es esencial para reírte de tus problemas"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes cuando lees que eres de lo mejor de la obra?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ Me encanta que lo digan. Como dice el dicho, el diablo sabe más por viejo que por diablo, y creo que, por las décadas que llevo ya en el Teatro Lara, la gente se queda siempre con mi toque. También creo que Pina y yo hacemos un tándem muy bueno, yo entiendo muy bien su manera de escribir. Y con mis compañeros Carmen y José también he trabajado en muchas ocasiones, y me lo ponen muy fácil.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienen los textos de Juanma Pina para que siempre contéis el uno con el otro?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ Supongo que él piensa que puedo defender sus personajes, porque luego los escribe pensado en mí. Creo que hay mucho respeto y compromiso por el trabajo y el texto, y mucha puntualidad, que es muy importante… La puntualidad puede hacer que vuelvas a trabajar con una persona o no [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene la comedia en estos tiempos algo grises?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ La comedia siempre es esencial, porque es lo que te distancia de tus problemas, para reírte de ellos y olvidarte por un momento de la cruda realidad. Aunque esté medio denostada, es esencial. No hay boda sin llanto ni funeral sin risa, la necesitas. Además, tú te ríes en la obra y luego está la segunda capa. Te vas a tu casa pensando los temas de los que hemos hablado, en este caso la putada de compartir piso, pasar penurias… Ese es el poso que luego queda.

Mario Alberto Díez: "La comedia, aunque esté denostada, es esencial para reírte de tus problemas"

SHANGAY ⇒ ¿Habrá secuela de Pisazo!?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ No me lo había preguntado… No está anunciada, pero a lo mejor Juanma está ahora en su casa escribiéndola; podría ser, porque Zora tiene un giro al final de la obra que daría pie a una segunda parte. Además, hay unos personajes elípticos que podrían aparecer y dar mucho juego.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu principal objetivo cuando te subes al escenario?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ Necesito que el público se ría y entre en los chistes, porque si no me voy de aquí cabreado como una mona… Nos volvemos un poco obsesivos con eso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué más proyectos tienes entre manos?
MARIO ALBERTO DÍEZ ⇒ Un corto que está a punto de empezar a girar por festivales y tengo muchas ganas de que se vea. Se llama Una comedia muy moderna, y luego voy a hacer otro en el que tengo una participación muy pequeña, pero también es un corto muy chulo sobre la investigación en el cáncer, que se rueda la semana que viene. Y ya pisazo, pisazo, pisazo…

La obra PISAZO! se representa en el teatro lara de madrid los viernes, sábados y domingos

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023