Dani Fernández: "Antes decía no a Eurovisión, pero ahora no lo descarto"

Hablamos con Dani Fernández de su segundo álbum, 'Entre las dudas y el azar', donde apuesta por el rock sin abandonar su lado más fresco.

Dani Fernández: "Antes decía no a Eurovisión, pero ahora no lo descarto"
18 febrero, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Desde que comenzó su carrera en solitario en 2017, dejando atrás la etapa vivida junto a sus compañeros de Auryn, Dani Fernández ha sumado bastantes alegrías. La gran acogida de su debut Incendios, numerosas colaboraciones, conciertos por todo el país, algún que otro premio reconociendo su trayectoria…

Ahora, más maduro y seguro de su proyecto, el cantautor manchego regresa con Entre las dudas y el azar, un segundo trabajo que suena más rico y complejo, pero donde Fernández mantiene intacta su esencia, entre la radiofórmula y la sala de conciertos. Ese es el camino que ha elegido, donde se siente más cómodo y, tras el éxito de los adelantos del álbum, parece ser el correcto para su carrera.

SHANGAY ⇒ ¿Hay nervios por el lanzamiento?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Está la presión de un segundo álbum, porque significa continuar el camino tras la presentación. ¿Y cómo lo haces? Buscas que sea una evolución pero no muy drástica, es complicado este momento. Pero, a pesar de todo, estoy muy feliz por cómo está yendo, por cómo hemos sabido encontrar un camino en el que me siento muy cómodo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo presentarías Entre las dudas y el azar?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Seguimos haciendo pop rock, que es el estilo que más me representa. Seguimos utilizando una música orgánica, intentando darle pinceladas de frescura con los movimientos que se están llevando, pero queda una base de batería, de guitarras… He cuidado mucho la letra; compositivamente hablando estoy en un punto más maduro, y creo que se nota. A mí siempre me ha gustado mucho el indie, dentro de mí hay algo de eso, y he querido mantener un poco esos gustos con unas pinceladas a los temas. Y, sobre todo, he hecho un homenaje al grupo Supersubmarina con una versión.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué este tema?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Todo el mundo sabe que Supersubmarina es una de mis bandas favoritas, tengo todos sus discos, los vi en directo… Y me parecía injusto que no tuvieran un homenaje, así que quise hacerlo. Al principio pensé que me iban a dar por todos lados por ser una persona más pop, que suena en radios, que se mete a hacer una versión de un grupo como este, pero me he tirado al río. Es una canción que para mí fue muy importante.

Dani Fernández: "Antes decía no a Eurovisión, pero ahora no lo descarto"

SHANGAY ⇒ ¿Has podido enseñársela a algún miembro del grupo?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Todavía no. Yo soy fan absoluto pero nunca he tenido contacto con ellos, no sé si a partir de aquí podré hablar con ellos.

SHANGAY ⇒ En un lanzamiento como este, ¿confías más en las decisiones que has tomado o en el azar?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Hay un meme en el que ves una montaña y arriba pone «éxito», y abajo todas las cosas que has tenido que hacer para alcanzarlo. Hay que tener suerte, estar en el sitio y el momento indicado; pero sin trabajo, ilusión y pasión, no se alcanza nada. Yo lo que siento por la música es pasión, me encanta, y sin eso no estaría aquí.

SHANGAY ⇒ En este álbum muestras dos caras que has trabajado con dos productores diferentes, Tato Latorre y Paco Salazar. ¿Te has guardado un as en la manga para el próximo trabajo?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Te diría que sí, pero no es así. Me he dejado la piel en este segundo disco y espero que a la gente le guste. Estoy súper orgulloso, ya no solo de Paco y Tato, que son mis dos productores, sino de mi equipo en general, mi banda y la gente de Warner que ha sabido apoyarme. Podrían haberme dicho que fuera por un lado, pero yo tengo mis líneas rojas en las que no me quiero meter y han respetado en todo momento mi camino.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha reaccionado el público a los adelantos del disco?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Cuando terminé de hacer todas las canciones, se las enseñé a mis amigos y me dijeron «ya tienes el disco que siempre has querido». Porque saben que me gusta tanto el mundo más comercial, entre comillas, como la parte más rock, de directo, de escuchar un bombo, una caja… Y me dijeron «no sabemos cómo te va a ir, pero estamos felices por lo que has hecho». Al lanzar Clima tropical me quedé mucho más tranquilo porque gustó mucho, se ha convertido en la banda sonora de mucha gente, y a día de hoy me siguen escribiendo para decírmelo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál dirías que es el ADN de tu música?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Pasa por diferentes momentos, ahora mismo estoy modo Plan Fatal… Le he puesto ese nombre a la gira porque es una canción que habla de una historia que nos ha podido pasar a todos en estos últimos años en los que hemos tenido que dejar atrás a personas. Es un tema para decirles a los nuestros que nos pueden llamar cuando quieran, que estamos aquí para eso. Y estoy en ese mood, y además tiene ese ADN perfecto entre lo orgánico y lo que se respira nuevo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué novedades veremos en la gira Plan Fatal?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Sorpresas va a haber porque habrá versiones, y va a haber un cambio total de muchas canciones. Mucha gente que haya venido anteriormente va a ver otro show, porque intento adaptar los temas a mi evolución. Espero que a la gente le guste. Me siento muy afortunado de haber llenado salas, sacar nuevas fechas… Estaba un poco acojonado al principio, sobre todo por la pandemia. No sabía si la gente seguía conectada porque las redes sociales engañan mucho… He pasado un momento muy jodido en la pandemia, y ver que la gente sigue ahí, que sigue comprando las entradas y hemos llegado a duplicar las ventas, me hace muy feliz.

Dani Fernández: "Antes decía no a Eurovisión, pero ahora no lo descarto"

SHANGAY ⇒ Representaste a España en Eurovisión Junior en 2006… ¿Te plantearías participar en el Benidorm Fest el año que viene?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Me alegro de que me hagas esta pregunta porque me la han hecho muchas veces y siempre he contestado que no, por la estética que yo llevo y sabiendo los gustos que creemos que hay en Eurovisión. Además, aún me veo muy principiante en la música, aún tengo mucho por hacer. En mi cabeza no estaba esta idea, pero ha llegado el Benidorm Fest, donde se ha presentado gente como Rayden, Rigoberta… con estilos diferentes, que tiene ganas de cambiar el festival, con mensajes que llegan… Y en 2023 no me veo, pero igual sí en el futuro.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con este trabajo?
DANI FERNÁNDEZ ⇒ Girar mucho, tocarlo mucho en conciertos y que las canciones llegasen a la gente. Es mi misión en la vida, yo estoy aquí para hacer música, y no me podría dedicar a otra cosa. Por eso lo que me pido a mí mismo es que las canciones sean banda sonora de la gente.

el álbum entre las dudas y el azar de dani fernández está editado por warner music spain.
dani fernández actúa el 11 de marzo en madrid.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023