La cumbre de la OTAN podría afectar a la celebración del MADO Madrid Orgullo 2022

El MADO Madrid Orgullo tenía previsto celebrarse en las fechas en las que en Madrid tendrá lugar la cumbre de la alianza militar de la OTAN.

La cumbre de la OTAN podría afectar a la celebración del MADO Madrid Orgullo 2022
18 febrero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Hace meses que se anunció que Madrid será la sede de una cumbre de la OTAN a la que asistirán los presidentes y primeros ministros de los treinta países miembros, incluidos Joe Biden, Justin Trudeau, Boris Johnson o Emmanuel Macron. De lo que hasta ahora nadie se había percatado es de que las fechas de la cumbre, 29 y 30 de junio, coinciden con la celebración del MADO Madrid Orgullo.

Ayer, las redes del We Pride Festival anunciaban que, debido a esta coincidencia, el MADO Madrid Orgullo podría verse afectado y tener que modificar las fechas de su celebración. Efectivamente, las asociaciones organizadoras –AEGAL, COGAM y FELGTB– están pendientes de reunirse con representantes del Ayuntamiento y de Delegación de Gobierno para estudiar la situación y llegar a un consenso al respecto.

La cumbre de la OTAN se inaugurará el 29 de junio, fecha en la que estaba previsto que tuviera lugar el pregón en la Plaza de Pedro Zerolo, pistoletazo de salida del MADO Madrid Orgullo. Y aunque la cumbre tendrá lugar en el recinto de Ifema, es lógico pensar que las medidas de seguridad que se establecerán en toda la ciudad por la presencia de altos mandatarios de todo el mundo podrían afectar al correcto desarrollo del Orgullo. Otros aspectos a tener en cuenta son que los hoteles estarán repletos con las delegaciones de cada país y, por otro lado, como suele pasar en todas las cumbres que organiza la OTAN, que se podrían producir protestas en el centro de Madrid contra la alianza militar.

La cumbre de la OTAN podría afectar a la celebración del MADO Madrid Orgullo 2022

La decisión todavía no está tomada. La solución pasa por mantener las fechas actuales, retrasar unos días la inauguración del MADO Madrid Orgullo o posponer toda la celebración una semana y que dé comienzo el 6 de julio, con lo que la Marcha estatal del Orgullo tendría lugar el sábado 9 de julio en vez del 2 de julio previsto actualmente. Desde 2013, año en que se decidió que el Orgullo de Madrid se celebraría alrededor del primer fin de semana de julio para no coincidir con los Orgullos locales de otras ciudades de España, en 2013 y 2019 la marcha tuvo lugar un 6 de julio, y en 2018 un 7 de julio.

La situación es delicada pero no grave. Lo que sí urge es tomar una decisión lo antes posible para que la gente que ya hubiera hecho reservas pueda cambiarlas en caso de modificación de fechas. El MADO Madrid Orgullo es el mayor evento de ciudad que tiene lugar en Madrid, es el mayor Orgullo de Europa y una de las más importantes celebraciones del Orgullo del mundo, junto con Nueva York, Sao Paulo y Sídney. Desde el inicio de la pandemia hace ya casi dos años, el Orgullo no se ha podido celebrar como en pasadas ediciones. Hay muchas ganas de Orgullo, y este 2022 ha de volver con mas fuerza, reivindicación y fiesta que nunca.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023